martes, 13 de enero de 2015

Efemérides de cine: La última tentativa

El 15 de enero de 1965 se estrenó la película estadounidense La última tentativa (Baby the Rain Must Fall), dirigida por Robert Mulligan. Protagonizada por Lee Remick, Steve McQueen, Don Murray, Paul Fix, Josephine Hutchinson, Ruth White, Charles Watts, Carol Veazie. Productora y distribuidora: Columbia Pictures. 
Sinopsis argumental: Georgette Thomas (Lee Remick) y su hija de seis años, Margaret Rose (Kimberly Block), viajan a una pequeña ciudad que se encuentra al suroeste de Texas, donde recogen a Henry Thomas (Steve Moqueen), un irresponsable padre de familia puesto en libertad condicional tras cumplir una larga condena por apuñalar a un hombre durante una dura y violenta pelea. Él intenta volver a lo que eran antes, una verdadera familia, pero Kate Dawson (Estelle Hemsley), la anciana que lo crió después de que sus padres murieran, sigue siendo una pesada carga en su vida. La amargada mujer sabotea todos y cada uno de los esfuerzos que éste pretende llevar a cabo, amenazándole con que volverá a la cárcel si no cumple aquello que ella demanda. Por suerte, la mujer, ya mayor, muere y es entonces cuando Henry decide destruir cada parte de esa vida que ya no está, y con ella la suya propia. El Sheriff (Don Murray) lo arresta nuevamente, y después de unos días en libertad, Henry vuelve a la cárcel, mientras que su hija y su mujer deciden, tristes y desesperadas, abandonar la ciudad.
Comentario: Dos años después de la extraordinaria Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962), Robert Mulligan dirigió esta sencilla película sobre un joven cuya vida ha sido marcada por una infancia cruel. 
La cinta sobresale por la mezcla de dureza y ternura que Mulligan le imprime con su estilo sutil y sensible. La labor interpretativa de los actores, entre los que destaca un estupendo Steve McQueen, asi como la preciosa fotografía en blanco y negro, son factores que añaden calidad a la película. Magnífica la secuencia en la que el personaje de McQueen intenta huir de la justicia subiéndose a un camión en marcha.
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario