jueves, 8 de enero de 2015

Clásicos de libro: Tormentas de guerra

Tormentas de guerra

Herman Wouk
Grijalbo
Barcelona
1980
2877 págs.
Dice el autor en el Prefacio: ·Tormentas de guerra es una novela histórica". Su tema es la segunda guerra mundial tratada desde el punto de vista norteamericano, desde Pearl Harbor hasta Hiroshima. 
Se compone de tres volúmenes:
1. Warren y Janicen (467 págs.): Los japoneses han lanzado sobre Pearl Harbor un destructor diluvio de hierro y fuego. Los Estados Unidos no tiene más remedio que meterse de lleno en la guerra, u conflicto bélico que se ha extendido por todo el planeta. Víctor Henry, comandante del crucero Northampton, se apresta a entrar en liza, al tiempo que trata de poner orden en sus sentimientos hacia Rhoda, la esposa que desea volver junto a él. En Nápoles, a bordo de un barco turco, Aaron Jastrow, Natalie y Louis sueñan con alejarse definitivamente del alcance de los nazis. Qarren y Janice, cuando las circunstancias se muestras favorables, sacan a su matrimonio toda la felicidad que pueden, porque, con la guerra, nunca se sabe... Son vidas cuyas esperanzas o ambiciones animan el aliento dramático de este relato centrado en años escalofriantes en la conciencia y la memoria del hombre.
2. Byron y Natalie (983 págs.): En el Pacífico, el ejército estadounidense ha tomado claramente la iniciativa de las operaciones bélicas y entre las llamas de aquel infierno parece vislumbrarse una promesa de victoria para los aliados. Más en el aire están las cosas todavía en Europa, aunque también empiezan a soplar aires amenazadores para Alemania. Natalie y Byron se han encontrado, por fin. El azar se muestra generoso y hasta tienen la impresión de que está a punto de concluir la larga huida hacia la libertas que la muchacha emprendió hacer tanto tiempo atrás. Ahora Byron Henry tiene a su esposa y a su hijo junto así y parece que la odisea de Natalie se va a disolver entre emocionados estallidos de felicidad.
3. Pug y Pamela (1427 págs.): Es el final. Pug Henry presiente que falta muy poco para que se cumpla su sueño: ganar la guerra, encontrar a los dispersos miembros de su familia, volver a casa, reunirse con Pamela... Sí, la guerra está ganada. En Europa, los ejércitos aliados avanzan irresistiblemente y todo indica que se va a poner término al holocausto. En Oriente, la pesadilla infernal también parece a punto de volatilizarse, aunque sea envuelta en las cenizas radiactivas en que alguien amenaza convertir Hiroshima y Nagasaki.  Sin embargo, la trágica agonía aún puede prolongarse en la experiencia, luchas y esperanzas de los personajes de este grandioso ciclo novelístico. Unos personajes que sufren, aman, viven y aspiran a la felicidad. Y que no son los únicos protagonistas del relato, ya que en éste intervienen también, y decisivamente, Hitler, Eichmann, Stalin, Churchill, Roosevelt, Truman... Ultimo tomo de una epopeya impresionante, desarrollada sobre el fondo histórico de la segunda guerra mundial, este volumen culmina brillantemente la saga que inició Vientos de guerra.
Su apoteósico éxito se ha visto refrendado por la versión de TV, convertida la novela en la serie más cara y triunfal de la televisión estadounidense:
Recuerdos de guerra (War and Remembrance, 1988, TV). Estados Unidos. Dirección: Dan Curtis, Herman Wouk (creador). Protagonizada porRobert Mitchum, John Gielgud, Jane Seymour, Hart Bochner, Victoria Tennant, Sharon Stone, Topol, Steven Berkoff, Robert Hardy, Peter Graves, Polly Bergen, Sami Frey, William Schallert, Jeremy Kemp, Ralph Bellamy, David Dukes. Productora: Dan Curtis Productions/Jadran Film/Paramount Television. Distribución: American Broadcasting Company (ABC). Bélico. Drama. Miniserie de TV. Pearl Harbor. II Guerra Mundial. Secuela. Color. Duración: 1620 minutos (12 episodios). Emmy: 3 premios, incluyendo mejor miniserie. 15 nominaciones. Estrenada el 13 de noviembre de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario