domingo, 27 de abril de 2014

Efemérides de cine: Superman II, la aventura continua

El 19 de abril de 1980 se estrenó la película estadounidense Superman II, la aventura continua (Superman II), dirigida por Richard Lester y protagonizada por Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Ned Beatty, Jackie Cooper, Terence Stamp y Sarah Douglas, Valerie Perrine, Susannah York, E.G. Marshall, Clifton James, Marc McClure. Co-producción USA-GB; Dovemead Films / Film Export A.G. / International Film Production.
ArgumentoSuperman II comienza con Superman tratando de salvar a Lois Lane en Francia, donde unos villanos han puesto una bomba en unos de los elevadores de la torre Eiffel. Superman, después de salvar a Lois se lleva el elevador al espacio. Al arrojarlo lejos, sin desearlo, provoca que se rompa la zona fantasma donde estaban prisioneros los villanos de Krypton, liderados por el general Zod. Estos, al ser liberados, se dirigen a la Tierra.
Entre tanto, Lex Luthor con la ayuda de su secuaz Otis, se fuga de la cárcel y junto a su amiga Eve Tessmacher llegan al Polo Norte, más exactamente a la Fortaleza de la Soledad donde obtiene datos sobre los tres villanos de Krypton, lo cual explica las señales adicionales en el radar de ondas alfa que creó para detectar a Superman.
Entre tanto, Lois y Clark son enviados a las Cataratas del Niágara. Cuando un niño cae de un mirador y Superman lo rescata, Lois advierte que cada vez que el Hombre de Acero aparece, Clark desaparece y trata de hacer caer a Superman, quien en la habitación del hotel, tras tropezar y caer en una chimenea sin quemarse, le revela su secreto.
Ambos vuelan a la Fortaleza donde Kal-El renuncia a sus poderes y consuma su amor por Lois. Mientras, Zod y sus secuaces han dominado la Tierra y se alían con Lex Luthor para enfrentarse a Superman. El general Zod, al enterarse de que Superman es hijo de Jor-El, buscará vengarse de su carcelero.
Al darse cuenta de lo que pasó, Superman regresa a la Fortaleza donde recupera sus poderes y vuelve a Metropolis donde lucha con Zod, Ursa y Non. Tras fingirse derrotado, los lleva al polo donde usa tecnología kryptoniana para despojarlos de sus poderes y vencerlos. Encarcela a Luthor y borra la memoria de Lois Lane para que no recuerde la identidad de Clark Kent.
Comentario: Dos filmes, rodados de forma casi simultánea y estrenados con poco más de un año de separación. Esa era la intención primigenia de los Salkind, y para ello fue contratado Richard Donner, para hacer frente a un reto complicado que, como veíamos la semana pasada en el artículo correspondiente a Superman (1978) le había costado muchos disgustos a un cineasta que había entrado en el proyecto con la ilusión propia del amante del personaje al que se le ofrecía la oportunidad de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario