domingo, 27 de abril de 2014

Efemérides de cine: El prisionero

El 19 de abril de 1955 se estrenó la película británica El prisionero (The Prisoner), dirigida por Peter Glenville. Protagonizada por Alec Guinness, Jack Hawkins, Raymond Huntley, Wilfrid Lawson, Jeannette Sterke, Ronald Lewis, Kenneth Griffith. Producción y distribución: Columbia Pictures.
Sinopsis argumentalDespués de la II Guerra mundial (1939-1945), un cardenal (Alec Guinness) es acusado de haber traicionado a su patria. Es un hombre de carácter y voluntad férrea. Su interrogador (Jack Hawkins), un hombre benevolente en apariencia, recurre primero a la amabilidad para hacerlo hablar, pero acaba sirviéndose de pruebas falsas, trucos sucios y diversas formas de crueldad para conseguir su objetivo. Sin embargo, parece que nada consigue doblegar al prelado. 
Nominaciones y premiosBAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y actores británicos. Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Alec Guinness). Seminci: Espiga de Oro: Mejor película.
ComentarioDos hechos reales motivaron esta palpitante historia, escrita primero para el teatro y después como guión cinematográfico por Bridget Boland: el primero, el caso del croata Aloysius Stepinac, arzobispo en Zagreb en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, de orientación fascista y decidido colaborador del régimen genocida de Ante Pavelic. Tras la guerra, la policía lo detuvo acusado de colaboracionista con las potencias invasoras y por sus bendiciones al régimen Ustashi. El 11 de octubre de 1946, fue declarado culpable de alta traición y crímenes de guerra, y lo condenaron a 16 años de cárcel, pero en un gesto de reconciliación, Tito lo liberaría cinco años después. El libro del historiador y exsacerdote católico Viktor Novak Magnum Crimen, hace fiel recuento de estos hechos. Ahora, gracias a las muy particulares gestiones de Juan Pablo II, Stepinac es otro santo. 
El segundo caso con el que puede relacionarse El prisionero, es el del cardenal húngaro, József Mindszenty, un ferviente anticomunista detenido en 1948, a quien mediante presiones psicológicas, se trató de que abdicara de su cargo en la iglesia. Fue liberado tiempo después de haber sostenido un arresto domiciliario y se dedicó a viajar por todo el mundo.
Con maestría en su debut cinematográfico, Peter Glenville logra un duelo de inteligencias en el que, Alec Guinness y Jack Hawkins, en un magnífico tour de force, abonan grandes recursos para mostrar como la mente puede servir poderosamente al mal, y como también puede revestirse de bondad y compasión, la cual es sin duda su funcionalidad más excelsa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario