martes, 29 de abril de 2014

Efemérides de cine: Kagemusha, la sombrea del guerrero

El 26 de abril de 1980 se estrenó la película japonesa Kagemusha: la sombra del guerrero (Kagemusha), dirigida por Akira Kurosawa. Protagonizada por Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki, Kenichi Hagiwara, Daisuke Ryu, Masayuki Yui, Toshihiko Shimizu. Producción y distribución: Kurosawa Production Co./Toho Company/Twentieth Century Fox Film Corporation.
Argumental: La película comienza con una toma de tres hombres, prácticamente indistinguibles entre si: Shingen, su hermano Nobukado, y un ladrón, a quien Nobukado conoció por casualidad y a quien salvó de ser ejecutado por su gran parecido con Shingen. Shingen acuerda que el ladrón puede ser útil como doble y deciden utilizarlo como kagemusha.
El ejército de Shingen ha asediado el castillo de Tokugawa Ieyasu. Cuando Shingen visita el campo de batalla, escucha a un misterioso flautista en la noche. Justo cuando trata de descubrir de donde proviene el sonido, es disparado por un francotirador. Mortalmente herido, Shingen le ordena a sus generales que mantengan su muerte en secreto por tres años. Más tarde, Shingen muere mientras es llevado a través de un paso montañoso con un pequeño grupo de testigos.
Nobukado presenta el ladrón ante los generales y lo propone para que este suplante a Shingen a tiempo completo. En un principio, incluso el ladrón ignora la muerte de Shingen. El ladrón trata de romper una gran jarra, creyendo que contiene dinero, pero cuando la rompe, descubre el cadáver preservado de Shingen. Después de este hecho, los generales deciden que no pueden confiar en el ladrón y lo dejan en libertad.
Los lideres del Clan Takeda arrojan la jarra con el cuerpo de Shingem en el Lago Suwa. Los espías que trabajan para Oda Nobunaga y Tokugawa, atestiguan la eliminación de la jarra y, sospechando que Shingen ha muerto, le informan a sus lideres. El ladrón, sin embargo, que había escuchado a los espías, va y ofrece sus servicios, con la esperanza de ser de alguna utilidad para el Clan Takeda. El Clan Takeda mantiene el encubrimiento, diciendo que estaban haciéndole una ofrenda de Sake al dios del lago.
Los espías siguen al ejército de los Takeda en su marcha a casa después del asedio. Aunque sospechan que Shingen ha muerto, son engañados por la actuación del kagemusha.
De regreso en casa, el kagemusha burla exitosamente a las concubinas de Shingen y a su nieto. A medida que el impostor imita al fallecido y aprende más sobre éste, comienza a adquirir la personalidad de Shingen y es capaz de burlarse incluso de de sus guardespaldas y de sus Wakashū, que lo conocían bien. Cuando el Impostor debe presidir un consejo militar y se le preguntan que decisiones tomar, contesta inteligentemente mencionando el lema del Clan Takeda: Rápido como el Viento, Fiero como el Fuego, Sereno como el Bosque y firme como una Montaña.
Cuando Tokugawa y Oda Nobunaga lanzan un ataque en Territorio de los Takeda, Katsuyori, el hijo de Shingen, lanza un contraataque sin tomar en cuenta los consejos de sus Generales. El kagemusha es forzado a comandar los refuerzos para la Batalla de Takatenjin, e inspira a sus soldados para la victoria.
En un exceso de confianza el kagemusha se atreve a montar el caballo favorito de Shingen. Cuando se cae del caballo, los que corren a ayudarlo se dan cuenta de que no tiene las cicatrices de guerra de Shingen, revelando al usurpador. El ladrón es sacado fuera del palacio, y Katsuyori, a pesar de haber sido desheredado, toma el control del clan.
Ahora, Katsuyori tiene el control sobre el ejercito Takeda y decide atacar a Nobunaga, que ha tomado el control de Kyoto. Sus generales le aconsejan que atacar no es prudente, pero aun asi este ignora los consejos de sus asesores militares y ataca a Nobunaga, lo que resulta en la batalla de Nagashino. Oleada tras oleada de caballería e infantería, el ejército de los Takeda es arrasado por el fuego de los arcabuces de Nobunaga. Durante esta escena, gran parte de la batalla transcurre fuera de pantalla. La marcha de los soldados Takeda y los disparos de los arcabuces se aprecian en pantalla, pero la muerte de los soldados del ejército Takeda no puede verse sino hasta el final de la batalla. El espectador ve un vasto escenario de la carnicería. El kagemusha, que ha seguido al ejército Takeda, es testigo de la matanza. En una demostración final de lealtad, toma una lanza y realiza una carga inútil contra las fortificaciones de Nobunaga, muriendo por el clan Takeda. La imagen final de la película es la del cuerpo acribillado a balazos del kagemusha arrastrado por un río, junto a la bandera del clan Takeda. 
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película extranjera, dirección artística. Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo). Premios David di Donatello: Mejor director y productor extranjeros. Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera. Premios César: Mejor película extranjera.
Comentario: Producida por George Lucas y Francis Ford Coppola.
En japonés, la palabra, Kagemusha, es un término utilizado para denotar a un señuelo político. La película esta ambientada en el Periodo Sengoku de la Historia de Japón y narra la historia de un criminal de clase baja, que es entrenado para usurpar a un moribundo señor feudal con el objetivo de engañar a los enemigos de este y evitar que ataquen al recién acéfalo feudo. El Señor Feudal que el Kagemusha usurpa esta basado en el Caudillo Takeda Shingen, y la película termina con la histórica Batalla de Nagashino en 1575.

No hay comentarios:

Publicar un comentario