miércoles, 30 de abril de 2014

Cumplieron su quincuagésimo aniversario...

Estrenándose el...

4 de abril de 1964

Escuadrón 633 (633 Squadron). País: Estados Unidos. Director: Walter Grauman. Guión: Howard Koch & James Clavell. Música: Ron Goodwin. Fotografía: John Wilcox & Edward Scaife. Reparto: Cliff Robertson, George Chakiris, Maria Perschy, Harry Andrews, Donald Houston, Michael Goodliffe, John Meillon. Productora: Coproducción USA-GB. Género: Bélico. II Guerra Mundial. Sinopsis: A un oficial canadiense y a un joven de la resistencia noruega se les encarga la misión de volar un importante depósito de combustible alemán, estratégicamente oculto en un fiordo casi inaccesible, por lo que tendrán que utilizar los llamados aviones "Mosquito". Comentario: Basada en la novela de Frederick E. Smith. El título de la película hace referencia al escuadrón de la RAF encargado de llevar a cabo el bombardeo. Se trata de un escuadrón ficticio, puesto que nunca se asignó el número 633 para identificar a ningún escuadrón británico.

5 de abril de 1964

El mejor hombre (The Best Man). País: Estados Unidos. Director: Franklin J. Schaffner. Guión: Gore Vidal. Música: Mort Lindsey. Fotografía: Haskell Wexler (Blanco y negro). Reparto: Henry Fonda, Cliff Robertson, Edie Adams, Margaret Leighton, Shelley Berman, Lee Tracy, Ann Sothern, Gene Raymond, Kevin McCarthy, Mahalia Jackson, Howard K. Smith, John Henry Faulk, Richard Arlen. Producción: Millar/Turman Productions. Género: Drama. Política. Sinopsis: Película sobre la campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos de dos candidatos antagónicos y sus respectivos equipos. Premios y nominaciones: Nominada al Oscar: Mejor actor secundario (Lee Tracy). 2 nominaciones a los . Globos de Oro: Mejor actor (Tracy) y actriz (Sothern) de reparto. Comentario: La trastienda de intereses e intrigas que rodea la elección de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos constituye la base de esta película, que adaptó una obra de Gore Vidal. La amarga ironía del texto queda un tanto diluida en una realización cuya evidente solidez no le impide pecar de un exceso de contención. Film inédito en España, hasta el 4 de junio de 1982, proyectándose por primera vez en televisión.

Aderezo francés (French Dressing). País: Reino Unido. Director: Ken Russell. Guión: Ronald Cass, Peter Meyers, Peter Brett, Johnny Speight. Música: Georges Delerue. Fotografía: Kenneth Higgins (Blanco y negro). Reparto: James Booth, Roy Kinnear, Marisa Mell, Alita Naughton, Bryan Pringle, Robert Robinson, Germaine Delbat, Norman Pitt, Henry McCarthy, Sandor Elès, Lucille Soong. Producción y distribución: Associated British Picture Corporation (ABPC)/Kenneth Harper Production. Género: Comedia dramática. Sinopsis: Un cuidador de tumbonas de la decadente población costera de Gormleigh-on-Sea es ascendido de repente a responsable publicitario. Para despertar el interés en la ciudad organiza un festival de cine e invita a una destacada estrella del cine francés. Las maquinaciones de los alcaldes de ciudades rivales pronto siembran el caos... Comentario: Es la primera película de Ken Russelll. Según alguno críticos esta obra tiene reminiscencias de Jacques Tati, Buster Keaton y los Keystone Kops.

8 de abril de 1964

Encuentro en París (Paris-When It Sizzles). País: Estados Unidos. Director: Richard Quine. Guión: George Axelrod, Henri Jeanson, Julien Duvivier. Música: Nelson Riddle. Fotografía: Charles Lang. Reparto: William Holden, Audrey Hepburn, Noël Coward, Grégoire Aslan, Marlene Dietrich, Fred Astaire, Tony Curtis, Mel Ferrer, Raymond Bussieres, Christian Duvallex, Thomas Michel, Dominique Boschero, Evi Marandi. Producción: Richard Quine Productions/George Axelrod Productions. Distribución: Paramount Pictures. Género: Comedia romántica. Remake. Sinopsis: Un productor de Hollywood encarga al escritor Richard Benson (William Holden) el guión de su última película. Benson se instala en un apartamento de París, pero, en vez de escribir, se dedica a la buena vida. Cuando se da cuenta de que sólo le quedan dos días para acabar el trabajo, contrata a Gabrielle (Audrey Hepburn) como secretaria para poder cumplir el encargo. Comentario:En una de las primeras escenas, Richard reparte folios en blanco por toda la habitación y describe un argumento, rápido y sin detalles, que se corresponde con el guión de Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, 1961). Escribe varios principios para su historia, usando también entre ellos el de Desayuno con diamantes, sólo que la chica va en un coche blanco y lleva un vestido blanco y no para frente a Tiffany's, sino en Dior. Abundan las referencias a películas protagonizadas por ambos actores.

9 de abril de 1964


Crimen en Beverly Hills (Die Tote von Beverly Hills). País: Alemania del Oeste (RFA). Director: Michael Pfleghar. Guión: Peter Laregh, basado en la novela de Curt Goetz. Música: Heinz Kiessling. Fotografía: Ernst Wild. Reparto: Heidelinde Weis, Klausjürgen Wussow, Horst Frank, Wolfgang Neuss, Ernst Fritz Fürbringer, Peter Schütte, Brino Dietrich, Ellen Kessler, Alice Kessler, Herbert Weissbach, Walter Giller. Productora: Modern Art Film. Distribución: Constantin Film, Medallion Pictures. Género: Thriller. Crimen. Premios y nominaciones: Festival de Cannes: Gran Premio Técnico [ex-aequo con Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg), de Jacques Demy]. Sinopsis: El detective CG comienza a investigar la muerte de una mujer atractiva cuyo cuerpo desnudo fue encontrado en Beverly Hills.

Los insaciables (The Carpetbaggers). País: Estados Unidos. Director: Edward Dmytryk. Guión: John Michael Hayes, basado en la novela homónima de Harold Robbins. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Joseph MacDonald Reparto: George Peppard, Carroll Baker, Alan Ladd, Robert Cummings, Martha Hyer, Elizabeth Ashley, Lew Ayres, Martin Balsam, Ralph Taeger, Archie Moore. Productora: Paramount Pictures. Género: DramaPremios y nominaciones: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz de reparto (Elizabeth Ashley). Sinopsis: Tras la repentina muerte de su padre, un joven playboy (George Peppard) hereda una empresa aeronáutica y se convierte en un neurótico megalómano que llegará a crear un gran imperio económico. Esta película se inspira en la vida de Howard Hughes.

17 de abril de 1964


La esposa solitaria (Charulata). País: India. Director: Satyajit Ray. Guión: Satyajit Ray. Música: Satyajit Ray. Fotografía: Subatra Mitra (B&W). Reparto: Madhabi Mukherjee, Sailen Mukherjee, Soumitra Chatterjee, Shyamal Ghoshal, Geetali Roy, Bholanath Koyal. Productora: R. D. Banshal & Co. Género: Drama. Comedia. Comedia dramática. Siglo XIX. Premios: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director. Sinopsis: Basada en un relato de Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político, y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia.


Cien mil dólares al sol (Cent mille dollars au soleil). País: Francia. Director: Henri Verneuil. Guión: Henri Verneuil, Michel Audiard, Marcel Jullian, basado en la novela de Claude Veillot. Música: Georges Delerue. Fotografía: Marcel Grignon (B&W). Reparto: Jean-Paul Belmondo, Lino Ventura, Reginald Kernan, Bernard Blier, Andréa Parisy, Gert Fröbe, Anne-Marie Coffinet, Doudou Babet, Pierre Mirat, Henri Lambert. Productora: Coproducción Francia-Italia; Gaumont/Trianon Films. Género: Aventuras. Acción. Comedia. Road Movie. Premios y nominaciones: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Sinopsis: Sur de Marruecos. El propietario de una empresa de transportes contrata a un nuevo conductor para transportar un misterioso cargamento en un magnífico tráiler recién comprado. Uno de los empleados roba el vehículo con el fin de vender la carga en su propio beneficio. El mejor conductor de la compañía y el recién contratado vivirán una auténtica odisea persiguiendo al ladrón a través del Atlas marroquí.

20 de abril de 1964


La piel suave (La peau douce). País: Francia. Director: François Truffaut. Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard. Música: Georges Delerue. Fotografía: Raoul Coutard (B&W). Reparto: Jean Desailly, Françoise Dorléac, Nelly Benedetti, Daniel Ceccaldi, Sabine Haudepin, Philippe Dumat, Laurence Badie. Productora: Les Films du Carrosse/Sédif Productions/Simar Films. Género: Drama. Romance. Drama romántico. Melodrama. Premios y nominaciones: Festival de Cannes: Sección oficial: Nominada a la Palma de Oro. Sinopsis: Pierre Lachenay, un famoso escritor, casado con Franca y con una hija de 10 años, abandona el hogar conyugal tras iniciar una relación con Nicole, una azafata de vuelo. Pero, a pesar de su decisión, tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos...

22 de abril de 1964

La vita agra. País: Italia. Director: Carlo Lizzani. Guión: Sergio Amidei, basado en el libro de Luciano Bianciardi. Música: Piero Piccioni. Fotografía: Erico Menczer (B&W). Reparto: Ugo Tognazzi, Giovanna Ralli, Rossana Martini, Giampiero Albertini, Elio Crovetto, Paola Dapino. Productora: Napoleon Film. Género: Comedia. Sinopsis: Luciano, un intelectual de la provincia italiana, se traslada a la metrópoli de Milán con un propósito: volar el palacio de una gran compañía para vengar la muerte de cuarenta y tres mineros. Pero, sin darse cuenta, Luciano será derrotado por el ritmo frenético de la gran ciudad, por el consumismo y por el arribismo de la clase media. Ni siquiera el amor por la joven comunista romana Anna lo salvará de su derrota intelectual.

29 de abril de 1964


Godzilla contra los monstruos (Mosura tai Gojira). País: Japón. Director: Ishirô Honda. Guión: Shinichi Sekizawa. Música: Akira Ifukube. Fotografía: Hajime Koizumi. Reparto: Akira Takarada, Yuriko Hoshi, Hiroshi Koizumi, Yu Fujiki, Emi Ito, Yûmi Ito, Haruo Nakajima. Productora: Toho Company. Género: Ciencia ficción. Acción. Drama. Monstruos. Sinopsis: En una playa de Japón unos pescadores descubren un huevo gigantesco. El huevo es vendido a Yamamura, un corrupto hombre de negocios que pretende incubarlo para convertir a la criatura contenida en él en la principal atracción de un parque temático de próxima inauguración. Yamamura no toma en serio a las dos diminutas gemelas protectoras de Mothra, las Aelinas, que lideran una iniciativa popular para que el huevo sea devuelto a su madre, que sólo accederá a enfrentarse con Godzilla cuando ésta amenace la integridad de su criatura.
___________
(B&W): Del inglés, Black and White, blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario