miércoles, 23 de abril de 2014

Efemérides de cine; Doce hombres sin piedad

El 13 de abril de 1957 se estrenó la película estadounidense Doce hombres sin piedad AKA 12 hombres sin piedad (12 Angry Men AKA Twelve Angry Men), dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, Edward Binns, Joseph Sweeney, George Voskovec. Producción y distribución: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: Un grupo de miembros de un jurado recibe el encargo de juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. De los doce miembros, once están convencidos de que el acusado es culpable de asesinato. Pero el duodécimo no tiene ninguna duda sobre su inocencia. ¿Cómo puede este hombre convencer a los otros miembros sobre la inocencia del joven? 
Nominaciones y premios3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado. Globos de oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película-Drama. BAFTA: mejor actor extranjero (Henry Fonda). Nominada a la mejor película. 4 Nominaciones a los Globos de Oro: película drama, director, actor y actor secundario (Cobb). Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio OCIC. Círculo de Críticos de Nueva York: 2 nominaciones.
Comentario: Opera prima de Sidney Lumet. Basada en la obra de teatro homónima escrita por Reginald Rose." Un excelente análisis penetrante, sensible y a ratos impactante del corazón y la mente de los hombres. Un tenso, absorbente y apasionante drama que va más allá de los estrechos límites de un jurado confinado en una sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario