miércoles, 30 de abril de 2014

Efemérides de cine: Invasores de Marte

El 22 de abril de 1953 se estrenó la película estadounidense Invasores de Marte (Invaders From Mars), dirigida por William Cameron Menzies. Protagonizada por Helena Carter, Arthur Franz, Jimmy Hunt, Leif Erickson, Hillary Brooke, Morris Ankrum, Max Wagner, Bill Phipps, Milburn Stone, Janine Perreau. Producción y distribución: 20th Century Fox.
Sinopsis argumentalDesde la ventana de su habitación, el pequeño Jimmy divisa un platillo volante que aterriza cerca de su casa. El extraño comportamiento que a partir de entonces muestran las personas que lo rodean, lo lleva a pedir ayuda a la doctora Pat Blake y a su amigo el astrónomo doctor Kelston. Tras investigar el caso, llegan a la conclusión de que todo lo que está ocurriendo forma parte de un plan de invasión de la Tierra desde el planeta Marte.
Nominaciones y premiosLa película fue candidata a los premios Hugo en la categoría de mejor representación dramática.
ComentarioLa película es notable por la novedad que introduce al mostrarnos la historia desde el punto de vista del niño, así como por su fotografía en vívidos colores. También son llamativos sus diseños de escenario surrealistas, así como el uso de efectos de sonido realmente extraños para la época, incluyendo el uso de múltiples voces "cantando" para indicar la apertura del suelo para los marcianos. Todos estos elementos ponen a esta película un palmo por encima de muchas otras producciones de bajo presupuesto de la época, convirtiéndola desde entonces en una película de culto.
Se filmó un final alternativo para la reemisión, eliminando la parte del sueño de David e incluyendo una nueva escena en el planetario. Esa secuencia se filmó dos años después del estreno original, y mientras los actores adultos no habían cambiado significativamente, se nota claramente que Jimmy Hunt es un par de años mayor.
En una de las primeras escenas, Jimmy recibe una bofetada de su padre, cuando éste ya es controlado por los marcianos. Pues bien, en el rodaje de la escena el niño actor se adelantó a la marca en que tenía que permanecer, recibiendo una sonora bofetada de Leif Erickson.
Con el mismo título, en 1986 se estrenaría un remake dirigido por Tobe Hooper y con Karen Black en el papel principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario