miércoles, 23 de abril de 2014

Efemérides de cine: La guerra y el sueño de Momi

El 15 de abril de 1917 se estrenó la película italiana La guerra y el sueño de Momi (La guerra ed il sogno de Momi), dirigida por Giovanni Pastrone y Segundo de Chomón. Protagonizada por Guido Petrungaro, Alberto Nepoti,  Valentina Frascaroli, Enrico Gemelli, Romilde ToschiProducción y distribución: Itala Film. 

Sinopsis argumental: El padre de la pequeña Momi se va a la Gran Guerra, y se mantiene en contacto con su familia a través del correo. El abuelo de Momi lee las cartas de su hijo, que contienen historias de batallas, y después de la lectura, el niño se queda dormido y sueña fantasías bélicas (representadas por los muñecos animados) y acciones lideradas por su valiente padre, hasta el triunfo final.
Comentario: Hay secuencias con animación de muñecos mediante la técnica del paso de manivela y se emplearon otros efectos especiales.
Usualmente al leer cualquier texto de historia del cine en que se hace referencia al gran esplendor del cine italiano durante la década del 1910-1920 uno tiende a subestimar tal aseveración. Pero pequeñas gemas como La guerra y el sueño de Momi nos hacen tomarla más en serio y, al mismo tiempo, cuestionarnos cuántas tendencias cinematográficas supuestamente "actuales" han tenido en verdad precedentes no siempre rastreables por el divulgador o por el historiador de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario