sábado, 26 de abril de 2014

Efemérides de cine: La isla de los resucitados

El 18 de abril de 1940 se estrenó la película estadounidense La isla de los resucitados (The Man with Nine Lives), dirigida por Nick Grinde. Protagonizada por Boris Karloff, Roger Pryor, Jo Ann Sayers, Stanley Brown, John Dilson, Hal Taliaferro, Byron Foulger, Charles Trowbridge, Bruce Bennett, Minta Durfee. Producción y distribución: Columbia Pictures Corporation. 
Sinopsis argumental: Un científico busca la cura para el cáncer con una serie de experimentos que consisten en congelar y descongelar seres humanos. Uno de sus pacientes es un adinerado tío, cuyo sobrino exige saber sobre su salud, debido a que si muere, será beneficiario de una generosa herencia. El comisario sospecha que Karloff ha asesinado al viejo para quedarse con el dinero y junto con un doctor y un fiscal de distrito, marchan a la mansión de Karloff. Ahí las cosas se complican y Karloff termina congelado, junto con estos cuatro hombres, por el lapso de... ¡10 años! La llegada de un joven doctor y su novia permite el despertar de estos personajes, y la trama se complica.
Comentario: En la década de los cuarenta el actor Boris Karloff era ya un actor reconocido, por sus trabajos para la Universal, en especial por el papel que le hizo eterno en El doctor Frankenstein (1931) de James Whale. A pesar de empezar a variar sus trabajos con otros géneros, a el siempre se le encasillo (y no le importo) con el género del terror y el misterio. Encarno a monstruos, asesinos, científicos locos, doctores con ínfulas de dioses, etc… Y las productoras le reclamaban una y otra vez para este tipo de trabajos, repitiendo personajes similares en cantidad de películas. 
Esta La isla de los resucitados es uno de los mejores exponentes en que el actor encarnaba al típico “mad doctor”, ese científico que en sus ansias de tocar el poder máximo de conocimiento es capaz de sacrificar vidas humanas a cambio de sus locos e inalcanzables objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario