lunes, 28 de abril de 2014

Efemérides de cine: La mano del diablo

El 21 de abril de 1943 se estrenó la película francesa La mano del diablo (La main du diable), dirigida por Maurice Tourneur. Protagonizada por Pierre Fresnay, Josseline Gaël, Noël Roquevert, Guillaume de Sax, Pierre Larquey, André Gabriello, Antoine Balpêtré. Productora: Continental Film.
Sinopsis argumentalEn las montañas, durante una oscura y lluviosa noche, un misterioso hombre llega a una posada llena de turistas. El extraño comportamiento de Roland Brissot (Pierre Fresnay) llama la atención de todos. Obligado por los acontecimientos, así como por la hostilidad de la multitud que le rodea, a regañadientes empieza a contar su historia. Tiempo atrás fue un pintor fracasado, hasta que despechado por la mujer que amaba en un restaurante, el propietario del local le vendió un talismán que le daría grandes éxitos, tanto en su vida personal como profesional. Lamentablemente, dicho talismán era propiedad del mismo diablo. 
ComentarioPara semejante climax, el realizador Maurice Tourneur deja el realismo que venía manteniendo hasta ese momento y adopta una puesta en escena completamente fantástica con los relatos breves de los siete condenados previos, cada uno exponiendo su caso en asombrosos flashbacks en que solo se perciben siluetas sombrías ambientadas en diversas épocas del pasado. A pesar que siempre se lee en los libros de historia que Continental fue el estudio colaboracionista en la Francia ocupada por los nazis, unos cuantos ejemplos fílmicos nos demuestran que los realizadores no dejaron de plasmar en sus tramas fantásticas la amarga incertidumbre que suponía el gobierno de Vichy. En este caso, la trama del guionista Jean-Paul Le Chanois, más tarde realizador de digno peso propio, evoca el cuento del francés Gérard de Nerval y el drama faustiano del germano Goethe sin hacer siquiera una lejana referencia al cuadro político de aquel entonces. Pero el espectador bien podía distinguir con sencillez una segunda lectura de la cruda realidad nacional, con el conflicto de un artista que por querer mejorar termina con su alma irrecuperablemente empeñada.
Basada en la novela de Gérard de Nerval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario