jueves, 24 de abril de 2014

Efemérides de cine: El hundimiento del Titanic

El 16 de abril de 1953 se estrenó la película estadounidense El hundimiento del Titanic (Titanic), dirigida por Jean Negulesco. Protagonizada por Clifton Webb, Barbara Stanwyck, Robert Wagner, Audrey Dalton, Thelma Ritter, Brian Aherne, Richard Basehart. Producción y distribución: 20th Century Fox.
Sinopsis argumental: El Titanic era el trasatlántico más grande de su tiempo, una maravilla de la ingeniería. Sus constructores estaban convencidos de que era insumergible. En 1912 partió del puerto de Southampton con destino a Nueva York. Sus pasajeros eran la flor y nata de la sociedad de aquel tiempo. 
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor historia y guión. 2 nominaciones.
ComentarioLa película combina la historia melodramática de un matrimonio con dos hijos, en fase de separación y ruptura, y la catástrofe del Titanic, en la que murieron más de 1.500 personas y se salvaron poco más de 700. Se enmarca en el género de cine de catástrofes, como San Francisco (1936), Chicago (1938) y otras. La tragedia del Titanic se había llevado al cine con anterioridad en 2 ocasiones: Of Night And Ice (1912) y Titanic (1915). Siguieron otras, como A Night To Remember (1958) y Titanic (1997) y varias producciones para la TV. La descripción que hace Negulesco del estupor, desconcierto, caos y pánico, que se apoderan gradualmente de pasajeros y tripulación, es sobria y realista. La obra critica el exceso de confianza de los armadores, la presunción de conseguir un récord de tiempo en un viaje inaugural y la fascinación por los prodigios de la técnica, siempre frágiles y arriesgados. Exalta el heroísmo de tripulación y viajeros. Muestra que ricos y pobres son iguales ante el desastre.
La música, de Sol Kaplan , aporta una partitura original de profundo sentido trágico y aires solemnes, que evoca fatalidad y desgracia. Añade el himno popular Nearer My God, To Thee, que interpreta la orquesta del barco en los momentos culminantes. La fotografía, de Joseph MacDonald ofrece composiciones muy cuidadas, que captan la magnitud de la tragedia y la emoción de las víctimas. El guión construye un relato singular, que suma melodrama familiar y tragedia colectiva. La interpretación de Clifton Webb es magnífica. La dirección crea una obra conmovedora y fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario