miércoles, 16 de agosto de 2023

Doce películas de Godard para ver una vez en la vida (I)

Una selección cinéfila, cariñosa y totalmente subjetiva, pero adecuadamente ordenada cronológicamente, de doce películas del “terrible” Jean-Luc Godard.
Los títulos de las películas de Godard son como haikus, cortos y llenos de significado. Podemos divertirnos reuniéndolos, separándolos. Jugando con las palabras, Godard lo hizo antes que nosotros, por supuesto. A propósito de Je vous salue Marie dijo: " En María hay Amor" o, evocando a Truffaut: " Iremos a vernos de nuevo, aunque sea a 451 grados Fahrenheit... volveremos a vernos...".
Divertirse, a su vez, con los títulos de sus películas es escribir improvisadas frases poéticas, todas extrañamente melancólicas: “Pierrot le fou está sin aliento este fin de semana”; "¡Salva tu vida! ¡La China se fue a vivir la suya a Alphaville!"; “Nombre Carmen dicen los carabinieri al detective que vino a alabar el amor…”; “Ay de mí, la nueva ola se destaca...” Divertidos poemas matutinos surrealistas de Oulipo que Raymond Devos ciertamente no habría negado. El comediante enamorado de las palabras empuja la canción en Pierrot le fou y no es casualidad...
Si los títulos son muy conocidos, ¿hemos visto todas las películas? Con motivo de la muerte del director, hemos elegido, en orden cronológico, una decena de obras que ¡habrás visto al menos una vez en tu vida! Porque todas estas historias de cine forman un hermoso libro ilustrado...

1. Sin aliento AKA Al final de la escapada (À bout de souffle, 1960)

Este primer manifiesto de la Nueva Ola revolucionó todo un apartado de la gramática cinematográfica, imponiendo dos nuevos iconos: Godard y Belmondo.
Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en Al final de la escapada (1960)

2. Vivir su vida (Vivre sa vie, 1962)

Doce cuadros donde Godard filosofa sobre el amor ofreciendo letanías luminosas a Anna Karina. Filma a su musa como una composición pictórica. Espléndida.
Anna Karina en Vivir su vida (1962)

3. El desprecio (Le mépris, 1963)

Doble historia de una película que se hace y una pareja que se separa, en Capri. Godard se inspira en Alberto Moravia. La peluca marrón de Bardot, la música de Delerue, la voz de Piccoli: una obra maestra.
 Brigitte Bardot y Michel Piccoli en El desprecio (1963)

4. Pierrot el loco (Pierrot le Fou, 1965)

Ferdinand (Belmondo) y Marianne (Karina), huyendo de París a la Costa Azul, subliman todo lo que ven, huelen y tocan. El fondo está oscuro. ¡La forma es bulímica! Un gran Godard, si no el mejor.
Anna Karina y Jean-Pual Belmondo en Pierrot el loco (1965)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario