martes, 15 de agosto de 2023

Biografías de cine: David Niven

David Niven fue un actor y militar británico.Uno de los gentleman por excelencia del cine británico e íntimo amigo de Grace Kelly. Ganador del premio Oscar en (1958), fue conocido también como un prototipo de elegancia en el estilo británico, además de un seductor de Hollywood.
Nació el 1 de marzo de 1910, en Londres, Reino Unido. Era hijo de un teniente del ejército muerto en Gallipoli  y su madre pertenecía a la aristocracia. Estudió en el Rowe College y en la Real Academia de Sandhurst, e ingresó en el Ejército siguiendo la tradición familiar, aunque lo abandonó para irse al Canadá, a trabajar como periodista. Su aspecto de inglés atildado le dio acceso al cine de Hollywood en 1935. 
Su primera película fue la británica There Goes the Bride (1932), dirigida por Albert de Courville, una comedia musical. Ya en los Estados Unidos participó en Cleopatra (1934) de Cecil B. DeMille, La huella del pasado (Without Regret, 1935) de Harold Young y La tragedia de la Bounty (Mutiny on the Bounty, 1935) de Frank Lloyd, ent todas sin acreditar. La primera acreditación le llega con La sublime mentira (A Feather in Her Hat, 1935) de Alfred Santell. A la que seguirían Esplendor (Splendor, 1935) de Elliott Nugent, Rose Marie (1936) de W.S. Van Dyke, Palm Springs (1936) de Aubrey Scotto, Desengaño (Dodsworth, 1936), de William Wyler. 
Sus papeles eran cada vez más importantes, por ejemplo en Thank You, Jeeves! (1936) de Arthur Greville Collins, La carga de la Brigada Ligera (The Charge of the Light Brigade, 1936) de Michael Curtiz, Adorable enemiga (Beloved Enemy, 1936) de H. C. Potter, El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda, 1937), Cena en el Ritz (Dinner at the Ritz, 1937) de Harold D. Schuster, La escuadrilla de la aurora (The Dawn Patrol, 1938) de Edmund Goulding, Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 1939) de William Wyler o La jungla en armas (The Real Glory, 1939) de Henry Hathaway.
David Niven, Andrea Leeds y Gary Cooper en La jungla en armas (1939)
Después de un romance de dos semanas en 1940, Niven se casó con: Primula Susan Rollo Londres, 18 de febrero de 1918  Beverly Hills, California, 21 de mayo de 1946, la aristocrática hija de un abogado británico. La pareja tuvo dos hijos, David Junior, también actor y Jamie. Cuando Primula, a quien Niven llamaba Primmie, tenía 28 años, solo seis semanas después de mudarse ambos a Beverly Hills, California, sucedió un desgraciado accidente. Durante una fiesta en casa de Tyrone Power, los invitados estaban jugando al escondite. Ella abrió una puerta y saltó dentro creyendo que era un armario, cayendo por una escalera de piedra hacia el sótano. Se fracturó el cráneo y falleció. Niven cayó en una profunda depresión tras la muerte de su gran amor. 
Una vez terminada la guerra volvió al cine, destacando sus interpretaciones en comedias y dramas, como: La luna es azul (The Moon Is Blue, 1953) de Otto Preminger, La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in 80 Days, 1956) de Michael Anderson 1956 y sobre todo, Mesas separadas (Separate Tables, 1958) de Delbert Mann 1958 , con la que David Niven obtuvo el Oscar al mejor actor.
Deborah Kerr y David Niven en Mesas separadas (1958)
Intervino además en diversas superproducciones, como Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone, 1961) de J. Lee Thompson; 55 días en Pekín (55 Days at Peking, 1963) de Nicholas Ray; Casino Royale (1967) de John Huston, Ken Hughes, Val Guest; Muerte en el Nilo (Death on the Nile, 1978) de John Guillermin y varias películas sobre la saga de La Pantera Rosa dirigidas por Blake Edwards, en las cuales encarnó al villano Charles Lytton «el Fantasma».
David Nive, Peter Ustinov y Bette Davis en Muerte en el Nilo (1978)
En 1980 Niven empezó a experimentar fatiga, debilidad muscular y pérdida de voz. En 1981, una entrevista en el show de Michael Parkinson alarmó a su familia y amigos, llegando incluso los televidentes a cuestionarse si Niven había estado bebiendo. A raíz de todo ello, a finales de ese año le fué diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Ese mismo año fue el presentador del «Homenaje a Fred Astaire», organizado por la American Film Institute, su última aparición pública en Hollywood.
Tras ello , se retiró a su residencia en Chateau d'Oex, en Suiza. En febrero de 1983 , Niven sufrió una hospitalización de diez días, aparentemente por un problema digestivo, utilizando un nombre falso para evitar la publicidad. Al salir regresó a su domicilio y aunque su salud continuó deteriorándose rehusó reingresar en el hospital, decisión que contó con el apoyo de su familia. Falleció el 29 de julio de 1983 a la edad de 73 años. Sus restos reposan en el pequeño cementerio local de Chateau d'Oex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario