martes, 29 de agosto de 2023

Bruce Lee: una leyenda de las artes marciales (IV)

(cont.)

Furia oriental (Jing wu men, 1972), de Lo Wei

En el Shangai de 1908, Chen Jeh (Bruce Lee) es un estudiante de artes marciales que, al regresar a su escuela, descubre que su maestro ha fallecido. Tras la insultante visita durante el funeral de los representantes de una escuela japonesa de artes marciales, en la cual les llaman “Enfermos de Asia”, Chen acude a darles una humillante lección y hacerles tragar sus palabras. Sintiéndose el hazmerreir de todos, los japoneses desatan una espiral de violencia contra los chinos durante la cual se descubre que en realidad su maestro murió envenenado. Decidido a vengar su muerte acabando con todos los responsables, Chen emprende una cruzada contra la escuela japonesa y su aliado ruso Petrov, en la cual necesitará de toda su habilidad marcial para salir victorioso... Segunda película de artes marciales de Bruce Lee, que por una vez encabezó el reparto de una película de época, inspirado lejanamente en hechos reales. Como en el resto de la filmografía de Bruce Lee, el punto fuerte son las espectaculares secuencias de acción.

El furor del dragón (Meng long guojiang, 1972), de Bruce Lee

Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para ayudar a una amiga de la familia, Chen Ching Hua (Nora Miao), amenazada por unos gangsters locales que quieren apropiarse de su restaurante. Poco después de la llegada de Tang, los criminales irrumpen en el restaurante con la intención de obligar a Chen a firmar la venta de su propiedad. Después de que se burlen del estilo de combate de su país natal, un furioso Tang reta a los matones y les derrota en una excelente exhibición de artes marciales. Tras fracasar en su afán de asesinar a Tang, el cerebro de la banda contrata a Colt (Chuck Norris), un campeón mundial de karate de Estados Unidos, en un último intento de acabar con él. Tang se verá las caras con el americano en el mítico Coliseo Romano en el que lucharán como gladiadores en un legendario combate a muerte...Una de las películas más conocidas de Bruce Lee, que mezcla humor con espectaculares exhibiciones de artes marciales.

Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973), de Robert Clouse

Hong Kong, años 1970. El joven Lee es un miembro del templo Shaolin y experto de las artes marciales que es reclutado por los servicios de inteligencia británicos para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por el jefe de la mafia. Una de las películas más conocidas del mítico Bruce Lee. Sin duda, el verdadero maestro y precursor del género de artes marciales. Atractiva, trepidante y repleta de acción. Las escenas de lucha son muy vistosas. Se cuenta que durante el rodaje, Lee lanzó al aire una patada de forma tan vertiginosa, que el cámara tuvo que filmar la secuencia a cámara lenta para que no pareciese un truco.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario