sábado, 26 de agosto de 2023

Películas sobre Inteligencia Artificial (IA), que aman los humanos (I)

Películas que abordan temas relacionados con la inteligencia artificial (IA), es decir, cómo las máquinas resuelven problemas imitando el funcionamiento del cerebro humano o mediante la programación.

1. 2001: una odisea espacial (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000 [Heuristically programmed ALgorithmic computer (Computador algorítmico programado heurísticamente), una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada, que se rebela y/o enloquece, volviéndose contra su creador. En la película, el único 'rostro' de HAL son las cámaras de brillo rojizo, cámaras fabricadas por Nikon y repartidas por toda la nave (la Discovery One, aparentemente destinada a ser la primera que explore el mayor planeta del Sistema Solar, Júpiter).

2. Blade Runner (1982), de Ridley Scott

Año 2019, la ciudad de Los Ángeles es un lugar oscuro y decadente, un abismo dominado por enormes rascacielos y grandes carteles de neón. Rick Deckard (Harrison Ford) es un blade runner, un agente de policía destinado al retiro de replicantes ilegales. Su misión es dar caza a un grupo de cuatro de estos androides, sofisticados NEXUS 6 superiores en fuerza e inteligencia a los humanos, pero diseñados para vivir una corta existencia de cuatro años. Este grupo, que ha huido de una colonia espacial y ha entrado en la Tierra con intenciones desconocidas, está liderado por el especialmente peligroso e inteligente Roy Batty (Rutger Hauer). Las investigaciones de Deckard le llevarán hasta la poderosa Tyrell Corporation, compañía especializada en robótica dirigida por el millonario Eldon Tyrell (Joe Turkel). Allí Deckard conocerá a Rachel (Sean Young), la bella secretaria de Tyrell que desconoce su propia naturaleza replicante. A pesar de sus prejuicios contra estos seres, Deckard no podrá evitar sentirse atraído por la joven, por lo que empezará a cuestionarse la honorabilidad de su trabajo y a plantearse trascendentales conflictos acerca de la humanidad que puedan tener estas criaturas que lo único que anhelan es poder vivir más tiempo del que el hombre les ha adjudicado.
Rutger Hauer interpretó al replicante Roy Batty en Blade Runner

3. Matrix (1999), de Lilly Wachowski, Lana Wachowski, (Hermanas Wachowski)

Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita... Y ahí es donde entra una Inteligencia Artificial que, años después, Neo conocerá bajo el nombre de El Arquitecto. Él crea la realidad simulada conocida como la Matriz (Matrix) y conecta a ella a todos los humanos, que en adelante nada sabrán del mundo exterior, ni de la guerra contra las máquinas. Matrix es una película distópica de ciencia ficción que reflexiona sobre la humanidad y las razones que pueden llevarla a la ruina. Muestra un futuro sin esperanza para los humanos, que agotaron los recursos del planeta y destruyeron el sol para parar las máquinas que ellos mismos habían creado.

4. El hombre bicentenario (The Bicentennial Man, 1999), de Chris Columbus

Año 2004. Una familia adquiere un robot con idea de que les ayude en las tareas domésticas. A medida que sirve en su hogar, Andrew (que así es bautizado el robot) comienza a desarrollar una sensibilidad que no parece nada normal en una máquina. Es capaz de hacer pequeñas esculturas, y tiene lo que podría llamarse afecto por los distintos miembros de la familia a la que sirve, sobre todo por Pequeña Miss. Esto le hace sentirse confuso, y a medida que pasan los años se le plantean cuestiones como la libertad y la muerte. Está basada en el cuento homónimo de Isaac Asimov y en la novela basada en el mismo El hombre bicentenario de Asimov y Robert Silverberg. La trama explora cuestiones de la humanidad, la esclavitud, la conciencia, los prejuicios, la madurez, la libertad intelectual, la conformidad, el sexo, el amor y la muerte.
Robin Williams y Sam Neill en El hombre bicentenario (1999)

5. A.I. Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence, 2001), de Steven Spielberg

¿Cuál es la verdadera naturaleza del amor? ¿Se pueden crear los afectos artificialmente? ¿Hasta qué punto? En un mundo futuro donde los robots desempeñan todo tipo de funciones, sólo falta un último eslabón que separa a las máquinas de los seres humanos: la capacidad de amar. Pero la poderosa empresa Cybertronics Manufacturing acaba de superar este obstáculo con la creación de David, un robot-niño de 12 años diseñado específicamente para desarrollar lazos afectivos. Henry y Mónica, cuyo matrimonio comienza a resquebrajarse debido a la enfermedad de su hijo –crionizado hasta que se encuentre remedio para su mal–, decidirán superar la situación “haciéndose con los servicios” de David. Tras las dudas iniciales, será sobre todo Mónica quien pretenda así llenar el vacío afectivo dejado por su hijo. Sin embargo, el desmedido cariño del niño-robot acabará por no ser asumido satisfactoriamente por la sociedad que le ha creado. Sin nadie a quien acudir, el pequeño David emprenderá un viaje para comprender de dónde procede. Spielberg toma un proyecto del gran Stanley Kubrick y ofrece una entrañable película sobre uno de los aspectos que más atrae a los científicos: el de la capacidad de crear inteligencia. Y lo hace contando su particular versión futurista de Pinocho, el muñeco que quería ser niño.
Haley Joel Osment el robot-niño en A. I. Inteligencia Artificial (2001)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario