viernes, 11 de agosto de 2023

Las mejores películas de Ryan Gosling (II)

(cont)

Half Nelson (2006), de Ryan Fleck

Dan es un profesor de instituto en Brooklyn, dotado para la enseñanza, que se esfuerza moderadamente en hacer amenas sus clases, explicando las fuerzas dialécticas que a su entender hacen avanzar la historia. Además, entrena un equipo de baloncesto del instituto. Su vida personal no va bien. Por razones desconocidas no atiende las llamadas de la chica que fue su novia, y que aún le aprecia. Y está enganchado al crack. Precisamente le va a pillar colocado, en una cabina del vestuario de las chicas, Drey, una de sus alumnas, negra. Se inicia entonces una singular amistad. Frente a los tumbos que va dando Dan, contrasta la seriecita y relativamente responsable Drey, hija de padres separados, y cuyo hermano mayor está en la carcel por un asunto de drogas; coincidencias de la vida, el socio del hermano, Frank, es el camello que proporciona sus dosis a Dan. La pareja de guionistas Anna Boden (26 años) y Ryan Fleck (29 años), con dirección del segundo, entregan un film de aire independiente, de árida atmósfera, realista y documental, acentuada por el uso de la cámara en mano, lo que no quita para que haya un estudiado e inteligente uso de la música y el sonido. Todo ello para describir lo que parece una amistad improbable, donde ambas partes se enriquecen por dicha amistad. No estamos ante una película de tesis, o al menos de grandes tesis. Lo que se plantea es una trama que parece querer huir de todo lo que suene a moralina, donde simplemente se señala lo fácil que es perderse por los “caminos” de la vida, y lo mucho que se agradece tener a alguien al lado, en quien poder apoyarse, en los momentos de adversidad, lo que no significa necesariamente cambiar a mejor. La pareja protagonista tiene el regalo de dos personajes muy sólidos, y tanto Ryan Gosling –candidato al Oscar y Spirit al mejor actor– como la desconocida jovencita Shareeka Epps –Spirit a la mejor actriz– brillan con sus composiciones, que rezuman patetismo.
Ryan Gosling en Half Nelson (20069

Todas las cosas buenas (All Good Things, 2010), de Andrew Jarecki 

Basada en una historia real sucedida en Nueva York en los años 1980. En los  años 1970, David Marks (Ryan Gosling), el hijo de un gran propietario de bienes inmuebles, se casa con una hermosa estudiante de clase trabajadora, Katie McCarthy (Kirsten Dunst). Tras la boda, se van a vivir al campo, pero bajo la influencia del magnate regresan a la ciudad. Ella vuelve a la facultad de medicina al tiempo que trata de entender los cambios de estado de ánimo de su marido y su falta de voluntad para tener hijos. La película recibió críticas muy positivas que coincidían en la estupenda interpretación de los actores especialmente Kirsten Dunst, que fue reconocida como una de las mejores interpretaciones de su carrera. 
Ryan Gosling y Kirsten Dunst en Todas las cosas buenas (2010)

Blue Valentine (2010), de Derek Cianfrance 

Dean y Cindy llevan seis años de apasionada historia de amor. Han tenido una hija juntos y han decidido casarse. Pero su amor empieza a desmoronarse: Cindy ha perdido interés por la relación, y en un intento por juntar las piezas y reconstruir lo que habían construido juntos, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. Desde este futuro, que Dean y Cindy difícilmente podían haber intuido años atrás, conoceremos la historia de esta pareja, desde que se conocen, a cómo un amor se va forjando, vive su apogeo y empieza a deteriorarse irremediablemente. difícilmente podían haber intuido años atrás, conoceremos la historia de esta pareja, desde que se conocen, a cómo un amor se va forjando, vive su apogeo y empieza a deteriorarse irremediablemente. Se trata de una producción independiente, con meritorias interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, ella fue nominada al Oscar. 
Michelle Williams y Ryan Gosling en Blue Valentine (2010)

Los Idus de marzo (The Ides of March, 2011), de George Clooney

Estados Unidos, elecciones presidenciales. En las primarias de los demócratas, sólo quedan dos aspirantes a candidato a presidente. Uno de ellos es el gobernador Mike Morris, para quien trabaja en la campaña con papel destacado el ambicioso joven Stephen Meyers. Un ligue con una becaria y una conversación inoportuna con el jefe de campaña del otro aspirante, en medio de la decisiva pugna por el estado de Ohio, van a colocar a Stephen en una situación muy delicada. Adaptación de la obra teatral de Beau Willimon Farragut North, en la que el propio autor ha participado en colaboración con George Clooney –también director y actor– y Grant Heslov. El libreto final ha logrado la única candidatura al Oscar del film. Willimon se inspiró en su experiencia durante la campaña de 2004 para el demócrata Howard Dean, y hay que reconocer que le película es todo un varapalo al cinismo que con frecuencia domina la escena política.
Ryan Gosling en Los Idus de marzo (2011)

Drive (2011), de Nicolas Winding Refn

Un tipo lacónico y solitario, cuyo nombre jamás sabremos. Experto conductor de automóviles, compagina trabajar en un taller y ser especialista de películas en Los Ángeles. Pero además, por las noches, realiza única y exclusivamente el papel de chófer en golpes criminales, con increíble frialdad y habilidad fuera de toda duda. Aparte de su jefe en el taller, una especie de figura paterna, no parece haber demasiado lugar para el amor y los sentimientos en su vida. Hasta que se enamora de su vecina Irene, cuyo marido, un delincuente, está en la cárcel, y que tiene un niño, el simpático Benicio. Y le atrae no sólo ella, sino lo que significa tener tu propia familia. Por ello aceptará ayudar a Standard, el esposo, cuando sale de prisión y debe realizar un último golpe para que ciertos mafiosos le dejen en paz. Primera película en Estados Unidos del danés Nicolas Winding Refn, cuya dirección fue premiada en Cannes, con guión de un inesperado Hossein Amini, que hasta la fecha estaba especializado en la adaptación de clásicos literarios en títulos como Jude, Las alas de la paloma y Las cuatro plumas (2002). 
Ryan Gosling en Drive (2011)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario