domingo, 31 de octubre de 2021

Halloween: películas para niños que son (casi) aterradoras

¡Aquí está el regreso del festival de la calabaza tallada y los muertos bromistas! Así que es hora de asustarse como familia frente a La familia Addams”, Harry Potter o Wallace y Gromit (sí, sí ...). Pequeña selección de películas que son amablemente Eee-Yow.
El universo de Halloween, con sus macabras casuchas, telas de araña y fantasmas bromistas, ha inspirado a muchos cineastas. Aquí hay una selección de películas de fantasía, comedias funerarias o películas animadas dulcemente espeluznantes, para magos en ciernes a quienes les gusta tener (casi) miedo.
¿Quién está ahí? Wallace & Gromit. La maldición de las verduras (2005),  de Steve Box y Nick Park

1.- La familia Addams. La tradición continúa (Addams Family Values AKA Addams Family 2, 1993), de Barry Sonnenfeld

Gags en abundancia, música de antología… La familia Addams (The Addams Family, 1991) y su secuela, La familia Addams. La tradición continúa, son perfectos para iniciar a los más jóvenes en el humor negro. Los pequeños fanáticos de las atmósferas lúgubres y los monstruos extraños descubrirán con deleite a los miembros de esta tribu gótica, y en particular a la pequeña Mercredi, cuyo pasatiempo favorito es decapitar a su muñeca. A partir de los 7 años.
Christina Ricci y Kristen Hooper en La familia Addams. La tradición continúa (1993), de de Barry Sonnenfeld

2.- Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone, 2001), de Chris Columbus 

Primera entrega de una saga que, en su versión literaria, ha cautivado a millones de niños (y no tan niños) de todo el mundo. La creadora del personaje, J.K. Rowling, se implicó de lleno en la versión cinematográfica para que esta fuera completamente fiel al original. Para ello había que convertir el producto de su desbordada imaginación en una imagen real, tarea que recayó en el director Chris Columbus, autor de taquillazos como Solo en casa, quien consiguió una lograda recreación de Hogwarts. Contó para ello con unas buenas localizaciones (catedrales, castillos...) y unos espectaculares efectos especiales. A partir de 11 años.
Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint en Harry potter y la piedra filosofal (2001), de Chris Columbus 

El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001), de Hayao Miyazaki

Una de las obras maestras del cine de animación japonés ganadora, entre otros premios, de un Oscar y un Oso de Oro del Festival de Berlín. Al frente de esta sublime y prodigiosa cinta se encuentra el productor, diseñador, director, dibujante y escritor Hayao Miyazaki, maestro del anime que ya triunfó en todo el mundo con La princesa Mononoke.

4.- La novia cadáver (Corpse Bride, 2005), de Tim Burton

Contrariamente a la creencia popular, Tim Burton no es el director de Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), sino su productor y el autor de la historia en la que se basa. El realizador californiano no pudo encargarse de una de las películas que más se asocian a su figura porque estaba inmerso en el rodaje de "Batman Returns". Para resarcirse, Burton decidió rodar en 2005 su propio cuento gótico con la ayuda de Mike Johnson, uno de los animadores visuales de Pesadilla antes de Navidad. El resultado es una entretenida historia con toques de musical que tardó más de un año en rodar. Dos de sus actores fetiche, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, prestan su voz en la versión original. Fue candidata al Oscar a la mejor película de animación. A partir de 7 años. 

5.- Wallace & Gromit. La maldición de las verduras (Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, 2005), de Nick Park y Steve Box

El Oscar a la mejor película de animación de 2005 fue a parar a Wallace & Gromit: la maldición de las verduras, una cinta rodada en plastimación (animación con plastilina) por Nick Park, quien ya había cosechado un gran éxito con Chicken Run: Evasión en la granja. Coproducida por Dreamworks, la compañía de Spielberg intentó presionar a Aardman Animations para que la voz original de Wallace fuera doblada por un actor de renombre conocido en Estados Unidos. Como se negaron, la productora decidió contratar a Ralph Fiennes y Helena Bonham-Carter como ganchos comerciales. Con un equipo de 250 personas trabajando durante cinco años en 30 escenarios en miniatura, el largometraje se volvió a convertir en todo un éxito de crítica y público. Como curiosidad, se gastaron 20 kilos de pegamento al mes para sellar todos los sets. A partir de 3 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario