lunes, 18 de octubre de 2021

Yves Montand: las diez películas imprescindibles de un actor destacado (II)

(cont.)

6.- Delirios de grandeza (La folie des grandeurs, 1971), de Gérard Oury

Disparata comedia de vodevil, ideal para el cómico francés Louis de Funès, ambientada en la España del siglo XVII. El protagonista es un ministro del rey de España que también ejerce como recaudador de impuestos. Cuando es pescado robando de ese dinero cae en desgracia. Pero espera contar con la ayuda de su criado, al que hace pasar por un noble de alta alcurnia, para recuperar el favor del monarca. Además intriga para que la reina sea sorprendida en flagrante adulterio, y que su denuncia previa le sirva en su afán de recuperar la posición de antaño. Se trata de una divertidísima coproducción entre Francia, España, Italia y Alemania, donde Funés se encuentra en su salsa haciendo todo tipo de muecas y juegos de palabras; y su colaboración con Yves Montand resulta muy inspirada. La película cuenta con algunos actores españoles, e incluso nobles como Don Jaime de Mora y Aragón.

7.- Estado de sitio (État de siège, 1972), de Costa-Gavras

Costa Gavras es uno de los directores más internacionales y carismáticos del panorama fílmico europeo. En 1983 obtuvo un Oscar por Desaparecido. Costa Gavras es el responsable del filme que nos ocupa, Estado de sitio, una cinta que critica tanto la lucha armada de los tupamaros como los indecentes métodos del gobierno norteamericano en la represión en América Latina. Gavras vuelve a contar para protagonizar la película con Yves Montand, que coincidieron en Z y El manantial de las colinas, entre otras. Una vez más, Gavras partió de un hecho real; el secuestro y asesinato del agente de la CIA Mitrione el 10 de agosto de 1970. La figura de un periodista independiente y respetado (homenaje a Carlos Quijano) actúa como hilo conductor de la investigación. Una curiosidad, la cinta le costó a Gavras una nueva denuncia por anti-Americanismo.

8.- I... como Ícaro (I... comme Icare, 1979), de Henri Verneuil

Luego del asesinato del presidente de un país ficticio, uno de los miembros del comité investigativo (protagonizado por el actor Ives Montand) se rehúsa a firmar el informe final y, en su condición de fiscal general, decide reabrir el caso. En el curso de su indagación se ve confrontado con el famoso experimento sobre la obediencia a la autoridad, creado por Stanley Milgram.

9.- La decisión de las armas, también conocida como La elección de las armas, (Le choix des armes, 1981), de Alain Corneau

Laa película del director francés Alain Corneau, cuenta con dos de los actores más , quienes ya habían coincidido, un año antes, en la película de François Truffaut El último metro (Le dernier métro, 1980). Yves Montand está soberbio interpretando a un hombre tranquilo que viven en una granja con su esposa. 

10.- El manantial de las colinas (Jean de Florette, 1986), de Claude Berri

Película francesa realizada por Claude Berri, que está basada en la novela, publicada en dos partes, de Marcel Pagnol. La pareja protagonista está interpretada por Gérard Depardieu y Elisabeth Depardieu, que eran matrimonio en aquel entonces. Ambos están bien apoyados por Yves Montand y un Daniel Auteuil, que ganó el César al mejor actor, gracias a su personaje de Ugolin. La versión de Claude Berri tiene una secuela también titulada La venganza de Manon (Manon des sources, 1986), dirigida por el mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario