martes, 5 de octubre de 2021

Cine para niños: "Las desventuras de Joe", todo el virtuosismo de la animación con marionetas eslovaca

En cinco cortometrajes de marionetas, producidos en Bratislava en la década de 1980, Vladimír Pikalík relata las tribulaciones de un niño torpe, primo lejano de Gaston Lagaffe. A partir de los 3 años.
De la producción checoslovaca de los años 1980, conocemos especialmente la animación con marionetas de la "escuela checa". El mismo dominio técnico, el mismo ritmo relajante, en estos cinco cortometrajes, representantes de la “escuela eslovaca”. Es decir, las (des) aventuras completas de Joe, un niño torpe. Dirigida por Vladimír Pikalík, las películas se produjeron entre 1981 y 1986, en estudios cinematográficos eslovacos de Bratislava.
La película está compuesta por cinco cortometrajes: 
- Joe quiere jugar con o sin juguete (6'): Joe quiere jugar, pero ¿qué? Exigente, toma una serie de decisiones fallidas que lo llevan a pequeños y grandes desastres. Pero al final, descubre que los juguetes no son la única forma de divertirse.
- Joe pescando (6'): La pesca requiere tiempo y paciencia. Pero, a Joe se le ocurren sus propios métodos algo originales. Son motivo de vergüenza para los pescadores experimentados. Pero el éxito va de la mano de la envidia.
- Joe y la casa encantada (8'): En medio del bosque se esconde una casa abandonada frente a la cual participan Joe y sus amigos. En busca de un globo perdido en su interior, descubren, en la oscuridad y el polvo, muchas otras cosas…
- Joe en el zoológico (8'): Joe y sus amigos van al zoológico a vivir la vida de los monos. Pero rápidamente pierden el control de su juego, lo que finalmente se convertirá en una verdadera prueba de supervivencia.
- Joe y los extraterrestres(10'): La curiosidad de Joe no tiene límites. Su deseo ahora es explorar el espacio, pero cuidado con los encuentros del tercer tipo.
Las historias en dos palabras: en esta colección, el joven Joe se divierte con sus amigos en un entorno urbano (Joe quiere jugar con o sin un juguete) o rural (Joe pescando, Joe y la casa embrujada), sin mencionar las salidas. para descubrir animales (Joe en el zoológico) o para un tiovivo espacial (Joe y los extraterrestres).
El argumento para que les guste: Desconocido en Francia, Joe puede ser visto como un primo eslovaco de Gaston Lagaffe: cara redonda, nariz grande, cabello despeinado. En Joe pescando (1981), experimenta con una técnica que el personaje de André Franquin no negaría. Desafortunadamente, agarra un zapato viejo al final de su caña, antes de atrapar con éxito un pez con él.
Lo que aprenderán: Que Joe es un niño con una curiosidad e imaginación ilimitadas. Siempre dispuesto a experimentar, lleva a sus amigos con él en emocionantes aventuras en las que la risa, pero también las catástrofes, nunca están lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario