martes, 19 de octubre de 2021

La Femme et le Pantin: cuatro adaptaciones, cuatro formas de manipulación (I)

Duvivier, Buñuel, von Stenberg y de Baroncelli, todos han adaptado la célebre novela de Pierre Louÿs. Cada uno a su manera, más o menos  maquiavélica, más o menos dolorosa. La oportunidad de descubrir estas cuatro películas ... y todos sus entresijos.
Pathé acaba de reeditar en DVD y Blu-ray dos versiones alrededor de La mujer y el pelele (La Femme et le Pantin). La película de Jacques de Baroncelli, de 1928 –por supuesto, muda-. La de Julien Duvivier, rodada en 1958, con Brigitte Bardot. La novela de Pierre Louÿs (1870-1925), cuyo éxito nunca ha disminuido desde su publicación en 1898, cuenta la historia de un hombre que se convierte en el juguete de una mujer particularmente malvada. ¿Cuál de las muchas adaptaciones cinematográficas es la mejor? ¿Y la peor?
El diablo era mujer (The Devil Is a Woman1935): la versión más extravagante (y más fallida)
Se debe, curiosamente, a uno de los más grandes cineastas del mundo, Josef von Sternberg. Encontramos, por supuesto, al principio, su habitual opulencia visual: increíbles secuencias de carnaval, donde juerguistas enmascarados, como salidos de un cuadro de Goya, se mueven, rodeados de racimos de confeti y serpentinas... En ese momento, ¡ay!, el cineasta sufre los mismos tormentos que su héroe: Marlene Dietrich, su musa, su creación, se aleja cada vez más. Ella lo traiciona, lo engaña y él la va a hacer pagar por ello. En lugar de deificarla, como en el Agente X27, Marruecos o La Emperatriz Roja, la hace común, vulgar. Lo pone feo (es difícil, pero lo hace). Incluso los absurdos atuendos con los que siempre la adornó se convierten, aquí, en bufonadass. Y la dirige, a propósito, no es posible de la peor manera. Resultado: Marlene sonríe, pone los ojos en blanco y habla falsamente. Es ridícula... La victoria total de Sternberg, entonces, pero al estilo pírrico: nadie puede creer, ni por un momento, que un hombre, incluso enfermo de amor, esté siendo humillado por una idiota así. La película es un fracaso total.
En El diablo era mujer (1935), de Josef von Sternberg, es imposible cree que Marlene Dietrich puede hechizar a Cesar Romero.

- La femme et le pantin (Femmina) (1959): la versión más neutra (y la más infiel)
Para este remake, Luis Buñuel es contactado por la productora Christine Gouze-Renal. Pero él se niega rotundamente, -¡está equivocado!- a  que actúe Bardot… Lo que un Julien Duvivier acepta de buen grado al final de su carrera (sólo rodará una película realmente válida: Marie-October, el mismo año). Muy feliz de rodar en color por primera vez, el director de La belle équipe (1936) se lo está pasando en grande, jugando hábilmente con el rojo y el oro que, por supuesto, acentúan el cabello de su estrella... Como el sadomasoquismo de los dos héroes no lo interesa realmente, le interesan (ya lo ha tratado, mejor, en Panic, en 1946), le apasionan los papeles secundarios: un novelista (Jacques Mauclair) exiliado en España por su conducta durante la Ocupación (doble de Louis-Ferdinand Céline), un flamenco bailarina de gloria empañada (Lila Kedrova), un jefe de revista machista pero impotente (Dario Moreno)... Bardot está sola. Ciertamente, Marcel Achard le escribió unas lindas líneas: "Puedes irte a la cama sin arrodillarte" o "Sus ojos eran del color de su anillo". - ¿Qué era ese anillo? - ¡Un rubí! »… Pero ella está sola. Sola pero imperial: recta, arqueada, majestuosa, recorre las calles de Sevilla y Cádiz con su andar de bailarina, hasta un desenlace tranquilizador, completamente contrario al espíritu de Pierre Louÿs.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario