sábado, 2 de octubre de 2021

Hace 100 años: Rip Van Winkle

El 2 de octubre de 1921 se estrenó la película estadounidense Rip Van Winkle, dirigida por Edward Ludwig e interpretada por Thomas Jefferson, Milla Davenport, Daisy Jefferson, Gertrude Messinger, Pietro Sosso, Max Asher, Francis Carpenter. Productora: Ward Lascelle Productions. Duración: 58 minutos. 
Sinopsis argumentalDespués de jurar no beber una y otra vez y engañar a su familia, Rip Van Winkle (Jefferson) finalmente es expulsado de la casa por su esposa Gretchen (Davenport). En su viaje a las colinas, se encuentra con un hombrecito de las montañas Catskill que lleva un barril, y después de beber el extraño brebaje, al que le sigue un sueño posterior que dura veinte años. Cuando regresa a su aldea, todo han cambiado. Su esposa se ha casado con el Derrick Van Beckman (Sosso), que tiene derechos sobre la propiedad de Van Winkle. Rip llega justo a tiempo para evitar un matrimonio forzado de su hija Meenie (Daisy Jefferson) con el sobrino de Derrick, y reclama su tierra. Rip y Gretchen se reencuentran y ella le promete que puede emborracharse tan a menudo como quiera en el futuro. Meenie se casa con su novio de la infancia, quien ha regresado después de que se creía que se había perdido en el mar.
Comentario: Basado en el relato homónimo escrito por Washington Irving de 1819. Se hizo famosa durante el siglo XIX como obra teatral protagonizada por el padre de Thomas Jefferson, Joseph Jefferson y Dion Boucicault. Thomas Jefferson protagonizó una versión cinematográfica de la historia en 1914, que fue reestrenada en 1921 justo cuando se estrenaba esta película. Sin embargo, los dos no deben confundirse como la misma película, son dos películas diferentes protagonizadas por el mismo actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario