martes, 5 de octubre de 2021

De "Malditos bastardos" a "James Bond": Christoph Waltz, un actor brillantemente perverso (I)

Cobarde, estafador, sádico… Desde su papel de coronel de las SS con Tarantino, los realizadores han ido apresando al actor germano-austriaco para hacerle interpretar los peores personajes. He aquí un elogioso retrato de Christoph Waltz, antes de su regreso a la cartelera con "James Bond", en los cines españoles desde el 1 de octubre de 2021.
Christoph Waltz, perfectamente abyecto en Malditos bastardos (2009), de Quentin Tarantino.
“La idea de que los papeles de los villanos son los más interesantes es tan antigua como el mundo. " Durante el retrato que Gabriele Flossmann y Kurt Mayer hacen de él en el documental biográfico (Christoph Waltz, un méchant bien charmant, 2020), el actor alemán-austriaco vuelve al papel que hizo despegar su carrera internacional: El coronel de las SS Hans Landa en Malditos bastardos (Inglourious Basterds, 2009), ¡el mejor villano de la década de 2000! A Este personaje, Quentin Tarantino lo considera uno de los más exitosos.
"Al principio, cuando todavía estaba en la etapa de escribir la película, con mi pluma y mi hoja de papel, creé un papel bastante impresionante", dijo el cineasta en 2009 durante la conferencia de prensa de Cannes. Una de las peculiaridades del coronel Landa es su genio lingüístico. Y sabía que para este papel tenía que contratar a un actor que fuera tan bueno en idiomas como él. "¡ Así conoce al políglota Christoph Waltz, nativo de Viena, que habla alemán, inglés, francés e italiano con fluidez!".
El año 2011 fue muy prolífico para el actor, participando en varias producciones:
- The Green Hornet, una película de superhéroes estadounidense de 2011 basada en el personaje homónimo creado por George W. Trendle y Fran Striker en 1930, producida por Columbia Pictures.
Christoph Waltz en The Green Hornet (2011), de Michel Gondry
- Agua para elefantes (Water for Elephants), una película de de Francis Lawrence, basada en el aclamado superventas del mismo nombre, escrito por la canadiense Sara Gruen.
Christoph Waltz, Robert Pattinson y Reese Witherspoon en Agua para elefantes (2011), de Francis Lawrence
- Los tres mosqueteros (The Three Musketeers), de Paul W. S. Anderson,  basada en la celebérrima novela de Alejandro Dumas, en la que interpreta al Cardenal Richelieu. 
- Un dios salvaje (Carnage), dirigida por Roman Polanski, y basada en la exitosa obra Le dieu du carnage (conocida en español como Un dios salvaje), de la dramaturga francesa Yasmina Reza.
Kate Winslet y Christoph Waltz en Un dios salvaje (2011), de Roman Polanski
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario