viernes, 15 de octubre de 2021

Yves Montand: las diez películas imprescindibles de un actor destacado (I)

Mientras la teelevisión francesa emitirá el jueves 14 de octubre el bello documental Montand est à nous (que podríamos traducir como Montand está entre nosotros) una mirada retrospectiva a la filmografía ejemplar del cantante convertido en actor, desde El salario del miedo (Le salaire de la peur) hasta El manantial de las colinas (Jean de Florette), de La confesión  (L'Aveu) a Delirios de grandeza (La folie des grandeurs).
Yves Montand en 1961 entre bastidores en el John Golden Theatre de Nueva York, durante su gira  An Evening With Yves Montand.
"Lo que llama la atención de quien fue el peor actor francés es que se ha convertido en el mejor", declaró un día, no sin verdad, Jean-Paul Rappeneau sobre Yves Montand. Con motivo del formidable documental Montand est à nous (que se emite el jueves 14 de octubre por la noche en France 3), diez películas y otros tantos registros que lo demuestran.

1.- El salario del miedo (Le salaire de la peur, 1953), de Henri-Georges Clouzot

Ocho años después de su primera aparición en la pantalla en Étoile sans lumière (1945), de Marcel Blistène, junto a Edith Piaf; siete años después del trauma de un papel protagónico para el que no tenía la talla en Las puertas de la noche (Les Portes de la nuit, 1946), del dúo Carné (director) - Prévert (guionista), Montand debe a las deserciones de Gérard Philipe y Serge Reggiani asumir el papel de transportador de nitroglicerina en El salario del miedo. Frente a Charles Vanel, se mantiene firme y gana una credibilidad que le valió ser aclamado por la crítica internacional, aún cuando su interpretación no está exenta de manierismo.

2.- Les sorcières de Salem (1957), de Raymond Rouleau

Adaptación gala de la célebre obra de Arthur Miller, con guión de Jean-Paul Sartre. Aunque a Miller le gustó el film de Raymond Rouleau, le parecieron inoportunas las “morcillas” marxistas introducidas, en referencia a la revuelta de las capas populares contra las clases dirigentes, que serían las que habrían provocado la histérica caza de brujas en que consiste la trama. En cualquier caso, los temas relevantes de fondo son la histeria colectiva y los engaños utilizados para fines espurios, como el de quitar en medio, en una triste historia de celos, a quien estorba para lograr hacer duradera una pasión amorosa. El ritmo de la película es fantástico, a pesar de su larga duración, y destacan los momentos del juicio, y las muestras de supuesta posesión, sobrecogedoras. Los actores están magníficos, especialmente el trío conformado por Simone Signoret, Yves Montand y Mylène Demongeot.

3.- Z (1969), de Costa-Gavras

Con un guion del español Jorge Semprún basándose en la novela de Vassilis Vassilikos, este thriller político dirigido por el griego Costa-Gavras, cineasta que se mueve como pez en el agua dentro del género de la denuncia y que, además, nunca ha estado tan lúcido como en este filme. Basado en hechos reales, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1970, gracias a su combinación de intriga y carga emocional de alto voltaje. Todo un clásico dentro de su género. Ives Montand interpreta el papel de Z, diputado y doctor en medicina (en la realidad, el político Grigoris Lambrakis).

4.- La confesión (L'aveu, 1970), de Costa-Gavras

El guion de Jorge Semprún adaptó la biografía de Artur London titulada L'aveu, dans l'engrenage du procès de Prague, que narra en primera persona las purgas estalinistas de las que fueron víctimas los disidentes del Partido Comunista checoslovaco, entre ellos el propio London. Estas purgas tuvieron lugar en el famoso Proceso de Praga de 1952. Este thriller político de Costa-Gavras, que sigue con la tónica planteada un año antes con Z. En esta ocasión, su habitual denuncia política se centró en las purgas estalinistas contra un sector de la izquierda heterodoxa, contando para ello con dos cabezas visibles del cine francés del momento, como Yves Montand y Simone Signoret. 

5.- Círculo rojo (Le cercle rouge, 1970), de Jean-Pierre Melville

Con su penúltima película como director, Jean Pierre Melville mostró al mundo del cine su profundo amor por el cine negro. Este brillante thriller, que sigue las líneas maestras del cine negro americano sin dejar de ser fiel a su pausado y ambiental estilo narrativo. Apoyado en un insuperable cuarteto masculino compuesto por Alain Delon, Yves Montand, Bourvil y Gian Maria Volontè, la películs es un muestrario de la psicología y soledad tanto de los criminales como del policía que les persigue. Técnicamente impecable, mantiene una creciente tensión y secuencias maestras como la planificación del atraco. Fue, además, un tremendo éxito de crítica y también de público, con cuatro millones de espectadores en Francia.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario