sábado, 14 de noviembre de 2020

Nelly Kaplan, muerte de una filibustera de la pantalla

En guerra con las convenciones, la cineasta parecía la heroína de su primera película, La novia del pirata (La fiancée du pirate). Una mujer joven, encarnada por Bernadette Lafont, que usa su libertad sin preocuparse por qué decir. Nelly Kaplan (Buenos Aires, 11 de abril de 1931), murió el 12 de noviembre a la edad de 89 años Ginebra.
La escritora y directora francoargentina Nelly Kaplan en su Buenos Aires y en  1940 afirmó: "Cuando sea mayor, haré películas", declara la joven Nelly Kaplan, de 9 años, en el desayuno, después de ser deslumbrada por el J'Accuse! (1938) de Abel Gance. "No hablamos con la boca llena", replica su padre, un burgués argentino, acostumbrado a las salidas de su impetuosa hija. Escena de la vida familiar ordinaria con los Kaplan donde la hija menor, "nacida rebelde como otros nacen con pelo". Siempre escuchó a su madre decir que el día en que fue concebida los demonios habían tomado el lugar de su padre. "Me gustó mucho", -dijo-. Beelzebub como padre, ¿por qué no? ¡Podríamos tener algunas conversaciones interesantes! Este linaje, Nelly Kaplan siempre revindicado, con un toque de picardía.
Nelly Kaplan en 1956
En 1953, llega a París como representante de una cinemateca argentina para participar de un congreso internacional. Decide instalarse allí y trabaja como corresponsal de diversos diarios argentinos. En 1954, Nelly Kaplan conoce al cineasta Abel Gance quien la hace su asistente, confiándole la dirección del segundo equipo de la película Cyrano y d'Artagnan. Kaplan también lo asistirá en sus películas Magirama (1956) y Austerlitz (1960). Hacia 1954, conoce y hace amistad con Théodore Fraenkel, antiguo condiscípulo de André Breton. Hacia 1955 Kaplan conoce a Philippe Soupault, y en 1956 a André Breton: lo que dará comienzo a una hermosa historia de amor.
En 1961, Nelly Kaplan realiza su primer cortometraje sobre el pintor Gustave Moreau. Luego conocerá a André Pieyre de Mandiargues y bajo el seudónimo de Belen, escribe varios textos surrealistas. En 1969, se estrena La novia del pirata (La fiancée du pirate), su primer largometraje, con Bernadette Lafont en el papel principal.
Otras películas suyas como directora fueron: Papa les p'tits bateaux (1971); Hay que vivir en peligro (Il faut vivre dangereusement, 1975); Néa (1976); Charles et Lucie (1979); Plaisir d'amour (1991), además de otras películas para la televisión y documentales. 
En 1996, Nelly Kaplan fue nombrada Chevalier de la Légion d'honneur por el conjunto de su obra literaria y cinematográfica. En 1998, la Galerie de París organiza una exposición llamada «Kaplan en todos sus estados'». Nelly Kaplan se hace cargo de la sección cinematográfica de Le Magazine Littéraire y participa en la emisión de radio Des Papous dans la tête difundida por France Culture.
Falleció el 12 de noviembre de 2020 en Ginebra, producto de haber contraído Covid-19. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario