viernes, 13 de noviembre de 2020

Películas de la semana: 13 de noviembre

El año que dejamos de jugar

Título originalAls Hitler das rosa Kaninchen stahl. DirecciónCaroline Link. PaísAlemania. Año2019. Duración119 minutos. Género; Drama, Nazismo. Infancia. Cine familiar. Años 1930. Interpretación: Riva Krymalowski, Oliver Masucci, Carla Juri, Justus von Dohnanyi, Marinus Hohmann, Ursula Werner, Rahel Hubacher, Peter Bantli, Hannah Kampichler, Anne Bennent, Luisa-Céline Gaffron, André Szymanski, Anne Schäfer, Benjamin Sadler, Michele Cuciuffo, Raban Bieling, Ingo Ospelt, Hans-Caspar Gattiker, Andreas Matti, Katharina Schlothauer, Nils Wolf. GuionAnna Brüggemann, Caroline Link (Novela: Judith Kerr). MúsicaVolker Bertelmann. FotografíaBella Halben. ProductoraCoproducción Alemania-Suiza; Warner Bros./Film Productions Germany/Sommerhaus Filmproduktionen/Mia Film. Premios y nominacionesBavarian Film Awards: Mejor película infantil o juvenil; German Film Awards: Mejor película infantil o juvenil; German Screen Actors Awards: nominada a mejor cameo (Anne Bennent); Jupiter Award: nominada a mejor actriz (Riva Krymalowski). Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. SinopsisAnna tiene nueve años y vive felizmente en el Berlín de los años 1930 como cualquier otra niña de su edad. Pero el inminente ascenso de Hitler al poder está a punto de cambiarlo todo para ella y su familia, de  origen judío y deciden que lo mejor es abandonar el país. Anna y su familia huyen a Suiza.

La llorona

DirecciónJayro Bustamante. PaísGuatemala. Año2019. Duración97
minutos. 
GéneroTerror. Drama. Fantasmas. Sobrenatural. InterpretaciónMaría Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón, Margarita Kénefic. GuionJayro Bustamante. MúsicaPascual Reyes. FotografíaNicolas Wong. ProductoraCoproducción Guatemala-Francia; La Casa de Producción/Les Films du Volcan/El Ministerio de Cultura Y Deportes de Guatamala. Distribuidora: Phoenix Entertainment Group (PEG). Premios y nominacionesFestival de La Habana: Premio Especial del Jurado & mejor sonido. Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. Sinopsis: Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto.

Ni de coña

Dirección: Fernando Ayllón. País: España. Año: 2020. Género: Comedia. Interpretación: Nathalie Seseña, Goyo Jiménez, J.J. Vaquero, Jordi Sánchez, Ricardo Quevedo, Max Marieges, Carolina Noriega, Norma Nivia, Nadia Torrijos, Kikín Fernández, Moi Camacho. Guion: Fernando Ayllón. ProducciónDanny Matiz. Fotografía: Henry Albadán. Montaje: Sebastian Gonzalez. ProductoraCoproducción España-Colombia; Take One Productions.  Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. SinopsisFernando Ayllón, cineasta con una larga trayectoria en el terreno de la comedia gamberra y gran éxito en taquilla y plataformas como Netflix y Amazon Prime, escribe y dirige esta película llena de humor que cuenta con Goyo Jiménez, J.J.Vaquero, Jordi Sánchez y Nathalie Seseña. A estas estrellas televisivas se unen Ricardo Quevedo, Carolina Noriega, Max Marieges, Kikín Fernández, Norma Nivia, Moi Camacho y Nadia Torrijos dando vida a cuatro matrimonios a punto de separarse que deciden asistir a una terapia de pareja en el Caribe. El objetivo de lanzarse a explorar sus matrimonios en este rincón paradisiaco no es otro que salvar sus respectivas relaciones que, por una cosa o por otra, hacen aguas. A su llegada al exclusivo resort, conocerán a unos gurús del amor cuyos métodos poco ortodoxos terminarán poniendo sus mundos patas arriba haciéndoles vivir una aventura inolvidable. Los consejos pasan de la típica frase inofensiva rollo "confianza absoluta" a unas ideas mucho más que locas, así las insólitas pruebas creadas los destornillados gurús del amor, forzarán a los protagonistas de esta hilarante comedia a tener que luchar, no solo por sus parejas, sino por sus propias vidas.

¿Conoces a Tomás?

DirecciónMaría Torres. PaísMéxico. Año2019. Duración91 minutos. GéneroComedia. Drama. Autismo. InterpretaciónHoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado, Alan Estrada, Pamela Almanza, María Evoli, Martha Claudia Moreno, Juan Pablo Medina, Úrsula Pruneda, Eligio Meléndez, Carolina Molva, Mónica Jiménez. GuionMaría Torres, Enrique Vázquez. Producción: Mónica Lozano, Eamon O'FarrillEnrique Vázquez. MúsicaRenato del Real. FotografíaCarlos Hidalgo. MontajeSantiago Pérez, Rocha León, Rodrigo Rodríguez. Diseño de producciónMónica Chirinos. VestuarioJosefina Echeverría. ProductoraAlebrije Cine y Video/Pasajero. Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. Sinopsis: Fer le pide a su novio Leo que sea más responsable. Cuando van a visitar juntos al hermano de Fer, Tomás, ella tiene que irse de repente a trabajar en el hospital. Leo se ofrece a cuidar a Tomás pero acaba llevándoselo a una boda de un productor famoso junto con su amigo Chris. Allí tocarán juntos, aprovechando el talento de Tomás con el acordeón, con unas coristas muy excéntricas, y descubrirán lo especial que es Tomás.

¡Ni te me acerques!

DirecciónNorberto Ramos del Val. PaísEspaña. Año2020. Duración96 minutos. GéneroComedia. Coronavirus (COVID-19). InterpretaciónEduardo Ferrés, Rosalía Mira, Emilio Buale, Rubén Hernández. GuionManu Riquelme, Norberto Ramos del Val, Iván Reguera.  Producción: Norberto Ramos del Val. MúsicaJosé Sánchez-Sanz. FotografíaCésar Montegrifo. MontajeNorberto Ramos del Val. ProductoraNorberfilms. Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. SinopsisEn la cabeza de Juan, escritor en paro, parecía una buena idea: currar como guarda del Hotel Balneario de Ariño, la misma antigua zona minera donde está ambientando su novela, su soñado best seller histórico con el que debutar por fin. Pero de repente se para el mundo, aparece la pandemia, España entera entra en cuarentena y lo que iba a ser un sencillo trabajo de quince días se convierte en un encierro de la nueva normalidad. Una película con grandes dosis de humor “necesario” y también con “mucho trasfondo”, que invita a reflexionar y a conectar con la risa a través de un recorrido por diferentes tópicos vividos en la cuarentena, así es “Ni te me acerques”, la cinta de Norberto Ramos del Val que llega a los cines este viernes como una “comedia romántica pandémica”. “Bienvenidos a la nueva anormalidad” reza el cartel de la nueva película de Norberto Ramos de Val,  

Bajo el silencio

DirecciónIñaki Arteta. PaísEspaña. Año2020. Duración153  minutos. GéneroDocumental.Terrorismo. ETA. RepartoDocumental. Guion: Iñaki Arteta, Felipe Larach. MúsicaEduardo Basterra. Fotografía: Iñaki Arteta. ProductoraLeize Producciones. Distribuidora: Festival Films. Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. SinopsisUn joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios... para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado vinculado al entramado ultranacionalista y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia. En este documental su director indaga en la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco a través de duros y polémicos testimonios de personas condenadas por terrorismo y sus víctimas.

Palabras para un fin del mundo

DirecciónManuel Menchón. PaísEspaña. Año2020. Duración93 minuto.GéneroDocumental. Histórico. Blanco y negro. Reparto: Documental (intervenciones de: José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo, Andrés Gertrudix). GuionManuel Menchón. MúsicaIvan Palomares. FotografíaJavier Calvo. Productora: Pantalla Partida Producciones/Imagine! Factory Films/Televisión Española (TVE). Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. SinopsisEn el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas. “Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

Para Sama

Título originalFor SamaDirecciónWaad al-Kateab, Edward Watts. PaísReino Unido. Año2019. Duración93 minutos. GéneroDocumental. Guerra de Siria. Familia. RepartoDocumental, Waad Al-Kateab, Hamza Al-Khateab, Sama Al-Khateab. MúsicaNainita Desai. FotografíaWaad al-Kateab. Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; ITN Productions/Channel 4. Distribuidora: Surtsey Films. Premios y nominaciones: Nominada al Oscar como mejor realización documental; Premios BAFTA: Mejor documental y mejor película de habla no inglesa y dos nominaciones; Ajyal Youth Film Festival: Mejor película; Aljazeera International Documentary Film Festival: Mejor documental; Aljazeera International Documentary Film Festival: Nominada a mejor documental; Amsterdam International Documentary Film Festival: Premio de la audiencia; Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. SinopsisPara Sama es un documental sobre los horrores de la guerra y cómo afectan a las mujeres, sobre el amor de una madre a su hija y las decisiones imposibles de tomar. La película cuenta la historia de Waad al-Kateab, de cómo se enamoró, se casó y formó una familia al tener a su hija Sama. La diferencia en esta historia es que todo el trayecto de Waad sucede con el levantamiento de Aleppo, en Siria, y el inicio de un conflicto que desataría una guerra y una crisis internacional y humanitaria. Por la vida de Waad pasan el amor y la miseria, al risa y el llanto, cuando la mujer debe decidir si huir del país para salvar a su hija o quedarse. La cinta es el primer documental de Waad al-Kateab y Edward Watts.

El año del descubrimiento

Dirección: Luis López Carrasco. País: España. Año: 2020. Duración: 200 minutos. Género: Documental. Años 1990. RepartoDocumental. GuionLuis López Carrasco, Raúl Liarte. FotografíaSara Gallego. ProductoraCoproducción España-Suiza; Lacima Producciones/Cromagnon Producciones/Magnética Creative Lab,/Alina Film. Premios y nominacionesFestival Internacional de Rotterdam: Nominada al Premio Tiger;  IndieLisboa International Independent Film Festival: Nominada a mejor película internacional; Festival de Sevilla: Nominada a mejor película; Festival Internacional de Cine de Bogotá: Mejor película. Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. SinopsisEn 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

Los Fixies contra los Crabots

Título originalFiksiki protiv KrabotovDirecciónVasiko Bedoshvili, Ivan Pshonkin,  Oleg Uzhinov. PaísRusia. Año2019. Duración83 minutos. Género: Animación. Infantil. RepartoAnimación. GuionEugeniy Antropov, Georgy Vasilyev. MúsicaAndrzej Kozlowski, Sergey Sysoev, Georgy Vasilyev. FotografíaAnimación. Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. SinopsisRebeca, la novia que tuvo el profesor Eugenio en la universidad, ha descubierto que éste ganó el Gran Premio de la Universidad en Impresión 3D gracias a unos pequeños ayudantes secretos, los Fixies, que dirigían la impresora desde dentro. Por este motivo, amenaza con revelar al mundo la existencia de estos diminutos seres. Pero, antes de contar el secreto, desafía a Eugenio para que el mundo finalmente sepa quién es realmente el mejor inventor. Para ello, permite que a Eugenio le ayuden sus pequeños amigos, ya que ella cuenta con el apoyo de los Crabots, unos cangrejos robóticos en miniatura que son más rápidos y fuertes que los Fixies y que ella misma ha creado. ¿Podrán los Fixies reunir la fuerza y ​​el coraje necesarios para trabajar en equipo y ganar el desafío más difícil de sus vidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario