lunes, 2 de noviembre de 2020

El núcleo del terror (III)

 (cont.)

La bruja (The Witch, 2015)

Debut de Robert Eggers. Crea un interesante relato de terror satánico-religioso con centro en el pensamiento puritano y la persecución de brujas de la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Lo más sobresaliente de película es su aspecto atmosférico, con una mirada de pesadilla a la paranoia espiritual, sobrenatural; a la crisis de fe convertida en posesión demoníaca, en locura dentro de un frío ambiente con motivos naturales-animales, en alegoría sobre liberación por medio de las tentaciones, del placer, de la catarsis. La película, con una destacada interpretación de Anya Taylor-Joy, parece mezclar al Ingmar Bergman de El Manantial De La Doncella con las películas de los estudios Hammer en un progreso trágico de notable sugestión.

Crudo (Grave, 2016)

Película franco-belga de terror canibal, escrita y dirigida por Julia Ducournau. Se proyectó en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes de 2016, donde ganó el Premio FIPRESCI. Durante una proyección en el Festival Internacional de Toronto 2016 tuvieron que intervenir los técnicos sanitarios debido a que dos personas se desmayaron ante lo explícito de ciertas escenas. Escatológica e incómoda, la película relata la historia de Justine, hermana menor en una familia vegetariana y de clase media francesa. El guion está tan bien escrito, que no tardaremos en entender lo necesario: Justine está a punto de entrar en el primer día de clases de la carrera de veterinaria, carrera a la que su hermana mayor asiste y de la que, a su vez, su madre ha egresado. El mundillo de la universidad, incompresible y misterioso en sí mismo, irá develando, con sus prácticas surreales e iniciáticas, un reconocimiento de la protagonista respecto al mundo que la rodea, a la vez que significará el encuentro con su identidad. El relato acompañará a Justine en el arduo camino de la revelación y la aceptación de sus perversiones y deseos más secretos. En este sentido, no hay novedad en el tema (el adolescente en combate con su propio ser y la sociedad que lo abraza/rechaza según la circunstancia) pero sí en la forma que toma la alegoría: Justine pronto descubre que su apetito por la carne no se ciñe simplemente a la rebeldía de abandonar el vegetarianismo adoptado en el seno familiar, sino que se extiende a lo caníbal; a la carne humana.

Tren a Busan (Train to Busan, 2016)

Película de acción y terror de Corea del Sur y​ dirigida por Yeon Sang-ho y protagonizada por Gong Yoo, Jung Yu-mi y Ma Dong-seok. La cinta se desarrolla principalmente en un tren a Busan cuando un Apocalipsis zombi estalla repentinamente en el país y amenaza la seguridad de los pasajeros. La película se estrenó en la sección de Proyecciones de medianoche del Festival Internacional de Cine de Cannes de 2016 el 13 de mayo.​ El 7 de agosto, la película estableció un récord como la primera película coreana de 2016 en romper el récord de audiencia de más de 10 millones de espectadores.

Hereditary (2018)

Hereditary es la ópera prima del director estadounidense Ari Aster, quien, lejos de inspirarse en las piezas terror efectistas de la época, prefiere dejarse influenciar por el terror clásico de la década de 1970 o por la obra de Peter Greenaway El cocinero, el ladrón, su mujer y su amanteEl reparto de este filme está encabezado por la actriz australiana Toni Collette, la debutante Milly Shapiro, Alex Wolff y Gabriel Byrne. Curiosamente Byrne y Wolff coincidieron en la pequeña pantalla en la serie En terapiaTanto el trabajo de guion e interpretación ayudan a crear una atmósfera perturbadora y angustiosa, muy trabajada también por la fotografía de Pawel Pogorzelski y la música de Colin Stetson.

Nosotros (US, 2019)

La película del director Jordan Peele está considerada la película más terrorífica de los últimos tiempos, llega a nuestro país. Desde su estreno en Estados Unidos esta cinta protagonizada por Lupita Nyong’o ha destacado. El motivo: mostrar una revolucionaria mirada al cine de terror con referencias a las películas clásicas del género. Quienes han tenido la oportunidad de verla aseguran que Nosotros cumple con los requerimientos del género. Ello al mantener a los espectadores en suspenso utilizando el terror psicológico como su aliado. Además de la premisa de que no hay peor monstruo que nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario