domingo, 15 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Taxi (II)

La saga está compuesta por las siguientes películas: 

1.- Taxi Express (1998), de Gérard Pirès

Daniel, un joven repartidor de pizzas, consigue hacer realidad uno de sus sueños: obtener una licencia de taxi. Amante del riesgo, se dedica a conducir por las calles de Marsella a toda velocidad. Pero un día tiene la mala fortuna de recoger a Emilien, una policía que andaba detrás de él. Cuando le detiene, Emilien le propone un trato: si quiere conservar su licencia deberá ayudarle a perseguir y detener a una banda de delincuentes alemanes que se dedican a desvalijar los bancos de la ciudad. Normalmente asociada al cine de ‘qualité’, la cinematografía francesa ha intentado en los últimos tiempos potenciar una faceta mucho más comercial y popular. Uno de sus mejores abanderados en este campo es Luc Besson. Mientras trabajaba en su proyecto de realizar una nueva versión de Juana de Arco, Besson produjo y escribió el guion de esta comedia, llena de acción y chistes. Dirigida por el también francés Gérard Pirès, la película se saldó con un notable éxito de público en Francia, lo que propició la realización de varias secuelas. 

2.- Taxi 2 (2000), de Gérard Krawczyk

El Ministro de Defensa japonés viaja a Francia en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, para firmar un importante contrato de armamento y de paso estudiar las tácticas antiterroristas de la policía francesa. Irónicamente, es secuestrado en el país galo por un grupo del crimen organizado japonés, los conocidos Yakuza. La policía francesa se moviliza de inmediato para liberar al ministro y limpiar su honor, encargando esta difícil misión a dos jóvenes oficiales que a su vez pedirán ayuda a un experto conductor de taxis. 
Segunda entrega de las aventuras que Luc Besson inició en 1998 con Taxi Express, una locura de cinta que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la taquilla francesa. En esta ocasión, Besson escribió el guión, mientras la dirección corrió a cargo de Gerard Krawczyk, quien ya en la primera parte había tenido que sustituir a Gèrard Pirés cuando éste sufrió un accidente que le mantuvo inmovilizado en el hospital con una fractura de brazo. Al parecer el público reaccionó bien y este taxi volvió a encumbrar el trabajo de Luc Besson, quien animado por este éxito realizó una tercera parte.

3.- Taxi 3 (2003), de Gérard Krawczyk

La policía francesa está inmersa en la persecución de una organización criminal que se hace llamar la banda de Santa Claus. El detective Emilien ve cómo la investigación se estanca y recurre a su amigo, el taxista Daniel. De momento no puede contar con su comisario, porque éste presta toda su atención a una guapísima periodista japonesa que requiere de su tiempo para un reportaje de investigación. Emilien se obsesiona más y más con este caso y aunque está a punto de ser padre no le presta a su esposa ninguna atención, situando su matrimonio al borde del abismo. 
Tercera entrega de la saga Taxi", como las anteriores escrita y producida por ese 'pope' del cine francés de acción que es Luc Besson y protagonizada por el dúo formado por Samy Naceri y Frédéric Diefenthal, a quien se une esta vez la actriz china Bai Ling. Dirige el también responsable de Taxi 2, Gérard Krawczyk. Como en la mayoría de las cintas producidas por Besson, cualquier otra consideración se sacrifica en pro de una acción y ritmo trepidantes.

4.- Taxi 4 (2007), de Gérard Krawczyk

Un criminal belga, buscado en toda Europa por sus crímenes, está bajo la custodia del Departamento de Policía de Marsella para ser visto unas horas antes de su traslado a una prisión en el Congo. Desafortunadamente, Émilien (Frédéric Diefenthal) es engañado por el criminal y se convenció para que el prisionero se fuera. Después de esto, es despedido pero tuvo la suerte de que su amigo Daniel (Samy Naceri) le ayuda una vez más diciéndole la ubicación del criminal ya que este lo había llevado en taxi tras su salida de la comisaría, sin saber que era un criminal. Con las habilidades de Daniel y su Peugeot 407, Émilien busca capturar al criminal para restaurar su puesto de trabajoo. G
érard Krawczyk dirige también la cuarta entrega de Taxi, como hiciera con la segunda y la tercera. Mientras Samy Naceri (Daniel Morales) y Frédéric Diefenthal (Émilien Coutant-Kerbalec) siguen encarnando a los dos protagonistas principales, Marion Cotillard no aparece en la película por primera vez en la saga. En vez de usar un Peugeot 406 como en las tres primeras entregas, en Taxi 4 Daniel se renueva y conduce un flamante Peugeot 407. Además, el futbolista francés Djibril Cissé aparece también en alguna escena, mostrando su conocido sentido del humor.

5.- Taxi 5 (2018), de Franck Gastambide

Es la quinta entrega de la serie Taxi, pero presenta un elenco completamente diferente. Sylvain Marot, un súper policía parisino y conductor excepcional, es trasladado a la policía municipal de Marsella para detener a un grupo de ladrones italianos. El ex comisario Gibert y alcalde de la ciudad confían en él en una misión que deberá coordinar junto a el peor piloto de VTC Marseille, Eddy Maklouf. Él es el único que puede recuperar el legendario taxi blanco. La película está dirigida por el cineasta francés Franck Gastambide, conocido por otras producciones como Pattaya y Les Kaïra. También escribe el guion junto a Luc Besson y Stéphane Kazan. Además de dirigir y escribir la cinta, Franck Gastambide también tiene un papel relevante en el reparto en substitución del actor Samy Nacery, protagonista en las entregas anteriores de la saga TaxiEl elenco lo completan Malik Bentalha, Bernard Farcy, Salvatore Esposito, Edouard Montoute, Sabrina Ouazani, Sand Van Roy, entre otros. Taxi 5 volvió a ser una interesante conjunción de escenas de acción con otras donde el humor es el protagonista, y es que conviene no olvidar que aunque los coches aparezcan como temática recurrente, estamos ante una comedia. 
Y un remake estadounidense: 

6.- Taxi: Derrape total (2004), de Tim Story

Belle Williams (Queen Latifah) es hermosa, dura de pelar y muy "sexy". Por si eso fuera poco, también es famosa por su capacidad para recorrer las atestadas calles de Nueva York a 200 por hora con su taxi. El detective Andy Washburn (Jimmy Fallon), joven, guapo, responsable y torpe, es uno de los peores policías de Nueva York, pero sus habilidades como piloto no están a la altura de sus aspiraciones. En plena persecución de un cuarteto de seductoras brasileñas ladronas de bancos, Washburn logra convencer a Belle para que le ayude a capturarlas. Juntos, la taxista de cabeza fría y el policía desbordante de confianza en el imperio de la ley se lanzan a un peligroso juego del gato y el ratón para echar el guante a las hermosas delincuentes. Una revisión de la taquillera película francesa Taxi Express (1998), adaptada a los gustos de los espectadores estadounidenses. Como curiosidad, Taxi: Derrape total supuso el debut como actriz de la modelo Gisele Bündchen, quien interpreta a la cabecilla del grupo de ladronas brasileñas que vuelve loco al departamento de policía de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario