miércoles, 11 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Transformers (I)

Transformers es una serie de películas de acción y ciencia ficción estadounidense dirigidas por Michael Bay, y basada en los juguetes creados por Hasbro y Tomy. La primera película, Transformers, se estrenó en 2007; la segunda, La venganza de los caídos, en 2009; la tercera, El lado oscuro de la luna, en 2011; la cuarta, La era de la extinción, en 2014; la quinta, El último caballero, en 2017. También hubo un spin-off, titulado Bumblebee, estrenado en 2018.

1.- Transformers (2007), de Michael Bay

Transformers es la primera película de la serie. En Transformers, Sam Witwicky (Shia LaBeouf) descubre que su nuevo auto, con el cual pretendía impresionar a Mikaela Banes (Megan Fox), es en realidad Bumblebee (Mark Ryan), un robot alienígena del planeta conocido como Cybertron. Después de ser atacado por Barricade (Jess Harnell), Bumblebee pidió ayuda a cuatro Autobots, entre ellos el líder Optimus Prime (Peter Cullen), Ironhide (Jess Harnell), Ratchet (Robert Foxworth) y Jazz (Darius McCrary), quienes después de la destrucción de su planeta, su fuente de vida, un cubo legendario llamado la Chispa Suprema, se estrelló en la Tierra millones de años atrás. Sin embargo, los Decepticons y su malvado líder Megatron (Hugo Weaving) planean usar el poder de la Chispa Suprema para convertir a la tecnología humana en un nuevo ejército de Decepticons, y apoderarse del universo. En un acuerdo, los Autobots deciden destruir la Chispa Suprema para salvar la Tierra y a la humanidad. Después de que Sam encuentra los anteojos de su bisabuelo, Archibald Witwicky (William Morgan Sheppard), con las coordenadas de la ubicación de la Chispa Suprema, Sam, Mikaela y Bumblebee son capturados por el Sector 7 y llevados a la Presa Hoover. Allí, encuentran el cubo, que puede convertir cualquier cosa en Transformers, mientras que Frenzy (Reno Wilson) lo encuentra también y llama a los Decepticons para movilizarse. Después de que los Autobots obtienen el cubo, se lleva a cabo una batalla en Los Ángeles entre Autobots y Decepticons, donde Frenzy, Jazz, Bonecrusher, Brawl y Blackout pierden sus vidas, mientras Optimus combate con Megatron. Después de herir a Megatron, Sam lo mata liberando el poder de la Chispa Suprema en el pecho del Decepticon, destruyendo la Chispa misma. Sabiendo que (con la destrucción de su fuente de vida) Cybertron ya no puede ser traída de vuelta, los Autobots aceptan la Tierra como su nuevo hogar, y Sam y Mikaela inician una relación. En una escena post-créditos, Starscream (Charlie Adler) es visto volando al espacio, sugiriendo que la batalla no ha terminado. 

2.- Transformers: la venganza de los caídos (Transformers: Revenge of the Fallen, 2009), de Michael Bay

Transformers 2: la venganza de los caídos es la segunda película de la serie. Dos años después de los eventos de Transformers, el grupo de Autobots: Optimus Prime, Bumblebee, Ironhide y Ratchet ahora mayor (conformado por los recién llegados Jolt, Sideswipe, las hermanas trillizas Arcee, Chromia y Elita-One y los gemelos Skids y Mudflap) se alía con los ejércitos estadounidense y británico entre ellos Lennox y Epps para formar una unidad conocida como NEST que captura a los Decepticons que quedan en la Tierra. Sin embargo, Megatron es revivido por los Constructicons bajo el comando de Soundwave (Frank Welker). Sam pretende ir a la universidad y tener una vida normal, pero Megatron intenta obtener unos símbolos, implantados en el cerebro de Sam por la Chispa Suprema, para su amo, Fallen (Tony Todd). Sam queda muy perturbado con las repetidas visiones de los símbolos en su cabeza, aunque las cosas se ponen peor cuando un gran ejército de Decepticons llega a la Tierra. Luego, en una batalla para proteger a Sam, Optimus Prime es asesinado por Megatron. Después de su muerte, Sam, Mikaela, Bumblebee, Skids (Tom Kenny) y Mudflap (Reno Wilson) unen fuerzas con Seymour Simmons (John Turturro), Leo Spits (Ramón Rodríguez) y con Wheelie, un ex-Decepticon para averiguar qué planean los Decepticons. Ellos conocen al antiguo Transformer Jetfire (Mark Ryan), y se enteran de que los símbolos le darían a los Decepticons la información para llegar a la Matriz de Liderazgo escondida en una pirámide egipcia por siglos, la cual, al insertarse en una máquina alienígena, le dará a los Decepticons el poder para destruir el Sol terrestre. Con la ayuda de Jetfire, Sam y los Autobots van por la Matriz de Liderazgo, y Sam y Mikaela se abren camino a través de la batalla de Egipto —donde, Ravage (Frank Welker), Rampage (Kevin Michael Richardson), Arcee, Chromia, Elita-One (Grey DeLisle), Mixmaster, Scorponok, Devastator (Frank Welker) Long Haul, Scrapper y muchos Drones Decepticons pierden sus vidas— hasta las fuerzas de NEST, pero Megatron le dispara a Sam, matandolo aparentemente. Sam ve una visión de los Prime que le informan que su destino siempre fue encontrar la Matriz. Sam regresa a la vida y usa el poder de la Matriz para revivir a Optimus. Sin embargo, Fallen logra poner sus manos sobre ella, y activa la máquina. Jetfire se sacrifica para que Optimus pueda usar sus partes y obtener nuevos poderes. Son usadas como jetpack y armadura de batalla transferidas por Jolt y Ratchet, lo que Optimus usa para matar a Fallen y herir de gravedad a Megatron, quien escapa con Starscream, sugiriendo que la batalla aún no ha terminado. 

3.- Transformers: el lado oscuro de la luna (Transformers: Dark of the Moon, 2011), de Michael Bay

Transformers 3: el lado oscuro de la luna es la tercera película de la serie. Tres años después de los eventos de la venganza de los caídos, cuando la guerra de Cybertron entre Autobots y Decepticos parece perdida para los Autobots, su líder, Sentinel Prime (Leonard Nimoy), intenta lanzar el Arca, una nave Autobot de su planeta, con la tecnología que podría haber salvado a su raza. Sin embargo, se estrella en la Luna terrestre en 1961, incitando al presidente John F. Kennedy a hacer su famosa promesa a los Estados Unidos de poner a un hombre en la Luna. El alunizaje del Apolo 11 en 1969 era en realidad una investigación de la nave espacial. Mientras Sam Witwicky entra en la adultez con su nueva novia Carly Spencer (Rosie Huntington-Whiteley) ya que Mikaela lo dejó y los autobots Wheelie y Brains, los Autobots se enteran del Arca y de Sentinel Prime. Así, Sentinel es traído de vuelta a la Tierra, y revivido usando la Matriz de Liderazgo. Optimus Prime convence al liderazgo estadounidense de que deben proteger a Sentinel Prime, y sus "pilares", los que pueden ayudar a transportar materia a través del tiempo y espacio. Sam junto a Simmons descubre lo que los Decepticons traman y Bumblebee, Sideswipe y Dino/Mirage escoltan a Sentinel de regreso a la base pero son atacados por los Decepticons pero Bumblebee y Mirage matan a uno y Ironhide y Sideswipe a los otros dos. Más tarde, Sentinel traiciona a los Autobots al aliarse a los Decepticons, matando a Ironhide en el proceso, y revela haber pactado con los Decepticons traer a Cybertron de vuelta. Los líderes estadounidenses deciden enviar a los Autobots a otro planeta, queriendo evitar la guerra y aceptar la petición forzada de Sentinel y los Decepticons. Pero cuando los Autobots se van, los Decepticons tiran abajo su nave, creyendo que han matado a todos los Autobots a bordo de ella. Sin los Autobots, Sentinel activa los pilares, y Chicago es apoderada por los Decepticons y su malvado aliado humano, Dylan Gould (Patrick Dempsey). Así comienza la reproducción de Cybertron, al costo de la Tierra, sus recursos y la humanidad. Pero más tarde se revela que los Autobots fingieron su muerte, y surge una batalla entre Autobots y Decepticons en Chicago, para una batalla final donde Sentinel, Megatron, Starscream, Soundwave, Laserbeak (Keith Szarabajka), Barricade, Shockwave (Frank Welker), Que (George Coe) y Dylan pierden sus vidas y Wheelie y Brains caen de una nave, y Cybertron es destruida y Carly y Sam se reúnen mientras los Autobots restantes Bumblebee, Ratchet, Sideswipe, Dino/Mirage, Leadfoot, Roadbuster y Topspin juran nunca renunciar a él.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario