lunes, 23 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Viernes 13 (I)

Viernes 13 es una franquicia de horror estadounidense que, hasta el 2009, comprende doce películas slasher, una serie televisiva, novelas, cómics, tres videojuegos y merchandising relacionado. La franquicia se enfoca principalmente en el personaje ficticio Jason Voorhees, quién, siendo un niño, se ahogó en el Campamento del Lago de Cristal debido a la negligencia del personal del campamento. Décadas más tarde, se rumorea que el lago está "maldito" y es la escena para una serie de asesinatos en masa. Jason está presente en todas las películas, tanto como el asesino o la motivación para los asesinatos. La película original fue escrita por Victor Miller y estuvo producida y dirigida por Sean S. Cunningham.
La primera película fue creada para aprovechar el éxito de Halloween (1978),​ y su propio éxito condujo a Paramount Pictures para adquirir los derechos de Viernes 13Pese a que las películas no fueron nada populares entre los críticos, Viernes 13 es considerada como una de las franquicias más icónicas del terror, solo por sus películas, pero también debido a la extensa mercancía y repetidas referencias a la serie en la cultura popular.
Las películas son:

1.- Viernes 13 (Friday the 13th, 1980), de Sean S. Cunningham 

Tras años cerrado por una serie de trágicos accidentes, las autoridades deciden reabrir el campamento de verano de Crystal Lake. El lugar se vuelve a llenar de jóvenes, bajo la atenta mirada de la señora Voorhees, cuyo hijo Jason murió en 1957 por el descuido de los responsables del campo. Todo parece haber vuelto a la normalidad hasta que se inicia una cadena de muertes horribles. Dos años después de Halloween se estrenó esta sangrienta película de terror que marcó el inicio de una larga saga cinematográfica. Sean S. Cunningham, productor de La última casa a la izquierda de Wes Craven, transformó un guion no excesivamente brillante en un intrigante desfile de muertes macabras con la ayuda del responsable de efectos especiales Tom Savini y la perturbadora banda sonora de Henry Manfredini. La película contó con un presupuesto escaso y un reparto prácticamente desconocido -donde aparece un joven Kevin Bacon- en el que la única estrella es Betsy Palmer, relativamente popular en los años 1950. Ari Lehman, el actor que interpreta a Jason, tenía sólo 14 años en el momento de rodar la película. Además de ser la primera película de este tipo para asegurar la distribución en los EE.UU. por un gran estudio (Paramount Pictures),4​ el éxito de taquilla de la película dio lugar a una larga serie de secuelas, un crossover con Pesadilla en Elm Street, y un reinicio en 2009.

2.- Viernes 13, 2ª parte (Friday the 13th Part 2, 1981),  Steve Miner

Alice, superviviente de la tragedia del campamento de Crystal Lake, muere asesinada en su apartamento. Cinco años más tarde, un grupo de jóvenes aparece en el escenario de las macabras muertes, que aparentemente ha recuperado la normalidad, para realizar un curso de entrenamiento. Cuando el grupo se separa empieza de nuevo el implacable ritual sangriento. Paul, el líder del grupo, y su novia Ginny vuelven al campo para descubrir la masacre y también al autor de los crímenes, un Jason milagrosamente vivo pero terriblemente deformado y sediento de venganza. Tras el éxito de Viernes 13" la productora Paramount se apresuró a realizar una secuela que no contó con el artífice de la primera parte, Sean S. Cunningham, ni con la mayoría de actores que aparecen en ella. A pesar de ser una producción de un gran estudio hollywoodiense, su realización fue similar a la anterior, con escaso presupuesto y reparto prácticamente desconocido. Sin embargo, repitió el éxito comercial, lo que aseguró la continuidad de la saga. Es una secuela directa de la primera película y retoma la historia cinco años después de la conclusión de la película, donde un nuevo asesino acecha y comienza a asesinar a los consejeros del campamento en un campo de entrenamiento cercano de Crystal Lake. La película marca la primera vez que Jason Voorhees es el asesino; siendo su madre Pamela la asesina en la cinta anterior. 

3.-  Viernes 13, parte III (Friday the 13th Part III, 1982), de Steve Miner

Un idílico verano va a convertirse en la peor de las pesadillas para otro grupo de despreocupados jóvenes de vacaciones. Ignorando el legado de sangre del campamento de Crystal Lake, uno por uno van siendo víctimas del maníaco Jason, quien los acecha en cada momento. La tercera entrega de la serie Viernes 13 contó con la novedad de un rodaje en tecnología 3D, una innovación que no se respetó en su edición en vídeo y que provocó que los ángulos de cámara inquietantes se convirtieran en desconcertantes en su versión doméstica. Exceptuando los elementos técnicos, Paramount invirtió lo mínimo en la película, recurriendo otra vez a actores desconocidos, incluido el mismo Jason. Además del habitual recital de muertes sangrientas, en esta entrega Jason se apodera de una máscara de hockey, un elemento visual que se convertirá en imprescindible en secuelas posteriores. 
Originalmente la película iba a enfocarse en Ginny Field, sobreviviente de la segunda película de la saga, quien había sido internada en un hospital mental luego de su enfrentamiento con el asesino Jason Voorhees. La trama tendría algunas similitudes con la película Halloween 2, en la que el asesino Michael Myers persigue a Laurie Strode en un hospital, pero el concepto fue desechado tras el rechazo de la actriz Amy Steel de aparecer en la cinta.​ A pesar de las malas críticas cosechadas por la película, terminó convirtiéndose en un éxito de taquilla. Tras su estreno inicial, la película estaba destinada a ser la última de una trilogía, pero la popularidad de Jason Voorhes y los excelentes resultados de taquilla motivaron a los productores a continuar con la saga.

4.-  Viernes 13: Capítulo final (Friday the 13th: The Final Chapter, 1984), 

Jason escapa del depósito de cadáveres y vuelve a Crystal Lake, sangriento escenario que recibe la visita de la familia Jarvis, ajena al historial macabro que acumula el lugar. Uno de los chicos es Tommy, un fanático de los monstruos y del maquillaje que aterroriza a su familia. Una vez allí, los Jarvis se cruzan con un cazador de osos que en realidad persigue a Jason por haber matado a su hermana. 
Con esta cuarta entrega, la saga Viernes 13 llegó a la cima de su popularidad, y a pesar de que el título alude al final de la serie, los productores acabaron cayendo en la tentación de dejar la puerta abierta a una nueva secuela. La película contó con la intervención del creador de efectos especiales Tom Savini, que ya colaboró en la primera parte y que ideó el nauseabundo final de Jason. Siguiendo la tradición de las anteriores entregas, la cinta contó con un presupuesto ajustado y un reparto prácticamente desconocido, aunque destaca Corey Feldman en el papel de Tommy, personaje clave en el siguiente capítulo de la saga, subtitulado Viernes 13: Todo comienza de nuevo (Friday the 13th: A New Beginning), en 1985.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario