martes, 24 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Viernes 13 (II)

(cont.)

5.- Viernes 13: Un Nuevo Principio (Friday the 13th: A New Beginning, 1985), de Danny Steinmann

Es la quinta entrega de la franquicia de Viernes 13, que dio inicio en 1980. La película está ambientada en un centro de rehabilitación, donde Tommy Jarvis -que mató a Jason Voorhees cuando era niño- teme de nuevo por su vida cuando un nuevo asaltante enmascarado inicia una serie de brutales asesinatos. La película cuenta con una pequeña aparición de Corey Feldman, quien se encargó de interpretar el papel de Tommy en el filme anterior. Viernes 13: Un Nuevo Principio presenta un alto número de asesinatos. Más allá de su contenido altamente violento, la película también se ha hecho conocida por sus escenas de sexo, así como por el frecuente uso de drogas. El libro de Peter Bracke, Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th, detalla que detrás de las escenas, la producción estuvo plagada de un fuerte consumo de drogas. Inicialmente, la cinta planeaba establecer una nueva trilogía de películas con un villano diferente para la serie pero, tras una decepcionante recepción por parte de los fanáticos y un fuerte descenso en los ingresos de taquilla comparada con sus antecesoras, el asesino Jason Voorhees fue traído de vuelta para la siguiente entrega, Jason Lives, y ha sido el principal antagonista de la serie desde entonces. Además de los escasos ingresos de taquilla, la mayoría de los críticos le dieron reseñas negativas, haciendo énfasis en los excesivos niveles de violencia y en la vacuidad del guion.

6.- Viernes 13 VI: Jason vive (Friday the 13th Part VI: Jason Lives, 1986), de Tom McLoughlin

Han pasado siete años desde los eventos de Viernes 13 Parte 5 y Tommy Jarvis, ahora un joven de 24 años, huye de otro instituto psiquiátrico para terminar de una vez por todas con la amenaza de Jason Voorhees. Con la ayuda de su desprevenido amigo Allen, se dirigen al cementerio donde está enterrado con la intención de quemar sus restos. Una vez desenterrado, Tommy, furioso por todos los sufrimientos que le causó a él y a su familia, toma un barrote de la cerca del cementerio y la clava en el cuerpo inerte de Jason. Para mala suerte suya, la barra metálica es alcanzada por un rayo que resucita al sanguinario asesino. Jason asesina al aterrado Allen atravesándole el corazón solo con su mano, lo que evidencia sus recientemente adquiridos poderes sobrenaturales y fuerza sobre-humana. Tommy sube a su camioneta y huye rápidamente. El escalofriante "Zombie Jason" deja un reguero de víctimas en su camino de regreso a "Crystal Lake" (renombrado ahora como Forest Green). Es la sexta entrega de la franquicia de Viernes 13. Inicialmente se planeó que el personaje de Tommy Jarvis, protagonista de las dos películas anteriores de la saga, se convirtiera en el nuevo villano. Sin embargo, la pobre recepción de A New Beginning obligó a los productores a traer de vuelta al fallecido personaje de Jason Voorhees.​ Al resucitar a Jason, McLoughlin dotó al asesino de poderes sobrenaturales por primera vez en la historia de la franquicia. Esta versión de Jason, un muerto viviente casi imposible de aniquilar, se convertiría en la representación estándar del personaje para el resto de la serie fílmica. La película introdujo metahumor y elementos del cine de acción, incluyendo tiroteos y persecuciones en auto, algo que no se había visto en ninguna de las cinco películas anteriores. Esta fue la primera entrega de la serie en recibir una acogida positiva por parte de la crítica, desde la película original de 1980.

7.- Viernes 13 Parte VII: La Nueva Sangre (Friday the 13th Part VII: The New Blood, 1988), de John Carl Buechler

Han pasado seis años de los sucesos ocurridos en Viernes 13 Parte 6 y la calmaparece haber vuelto a Crystal Lake. Hasta que Tina Shepard llega al lugar con su madre y su psicoterapeuta. Ella es una muchacha tranquila, educada y solitaria, pero también posee una cualidad muy peculiar: mueve los objetos con el poder de su mente. Estos poderes provocaron la muerte accidental de su padre cuando era niña y la depresión de ella. Tratando de hacer algo bueno, usa de nuevo este poder para intentar revivir a su padre, cuyo cuerpo quedó perdido en el lago donde Jason está hundido. Sin darse cuenta, resucita a Jason Voorhees, quien emerge de las aguas, listo para derramar sangre nuevamente, esta vez, contra unos chicos ricos que llegaron al campamento. Y sólo ella puede detenerlo por medio de su extraño poder: la telequinesis. Esto crea una lucha entre Tina y Jason en el cual al final ella usa su poder para revivir a su padre y que este tome a Jason por el cuello con una cadena y lo sumerja hasta el fondo del lago Crystal Lake. Es la película número siete perteneciente a la saga Viernes 13 y la última que se desarrolla por completo dentro de los terrenos de Crystal Lake. Protagonizada por Lar Park Lincoln, Kevin Blair y Susan Blu y con las participaciones antagónicas de Susan Jennifer Sullivan y Terry Kiser. El papel de Jason Voorhees es interpretado por Kane Hodder.

8.- Viernes 13 Parte VIII: Jason toma Manhattan, conocida como Viernes 13 Parte VIII: Jason vuelve... para siempre (Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan, 1989), de Rob Hedden

Jason es resucitado de nuevo por un cable eléctrico submarino. Jason sigue a un grupo de estudiantes en su crucero a Manhattan, donde mata a la tripulación del barco y a la mayoría del alumnado. Al llegar a Manhattan, Jason persigue a Rennie (Jensen Daggett) y Sean (Scott Reeves), los dos estudiantes sobrevivientes, a las alcantarillas. Jason finalmente se disuelve porque las alcantarillas están inundadas con residuos tóxicos.​ La octava secuela de Viernes 13 supuso un punto y aparte en la saga, ya que el resultado en taquilla no fue el esperado y Paramount decidió no aventurarse a realizar más secuelas. Por primera vez la mayoría de la acción no transcurre en Crystal Lake, aunque tampoco en Manhattan, como puede hacer pensar el título original, sino en un barco. Otro elemento novedoso es que el actor que interpreta a Jason, Kane Hodder, repite por primera vez, y que Henry Manfredini, compositor de la banda sonora original, se aparta definitivamente del proyecto. La eliminación de algunas escenas sangrientas y la indefinición del film entre el terror y la parodia no evitaron el relativo fracaso en taquilla. Tras una década de intenso trabajo, Jason se tomó un merecido descanso y no volvió a aparecer en una sala de cine hasta cuatro años después y gracias a unos nuevos productores. La película tuvo el nombre provisional Ashes to Ashes durante el rodaje en la ciudad de Nueva York para evitar las interrupciones de los fanes. Es la última peli distribuida por Paramount Pictures ya que a partir de aquí la franquicia pasa a las manazas de New Line Cinema.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario