domingo, 29 de noviembre de 2020

Hace 100 años: The Symbol of the Unconquered

El 29 de noviembre de 1920 se estrenó la película estadounidense The Symbol of the Unconquered AKA The Wilderness Trail, dirigida por Oscar Micheaux e interpretada por Iris Hall, Walker Thompson, Lawrence Chenault, Mattie Wilkes, Louis Dean, Leigh Whipper, Jim Burris, E. G. Tatum, James Burrrough, George Catlin, Edward Fraction. Productora: Micheaux Film. Duración: 54 minutos. 
Sinopsis argumental: Eve Mason es una afroamericana de "piel blanca" que hereda una gran cantidad de tierra tras la muerte de su abuelo Dick Mason, un viejo prospector. Deja su ciudad natal de Selma, Alabama, rumbo al noroeste para establecerse en un lugar llamado Oristown. A su llegada decide quedarse en el hotel Driscoll pero su dueño, Jefferson Driscoll, un hombre negro de piel clara que se odia a sí mismo, se hace pasar por blanco y desprecia la compañía de otros afroamericanos. Driscoll obliga a Eve a dormir afuera en su granero, donde es amenazada por otro hombre negro que Driscoll ha enviado a dormir allí. Agotada por su viaje pero demasiado aterrorizada para quedarse en el granero, Eve corre hacia el bosque, y Driscoll se ríe a carcajadas de su angustia. Por la mañana, conoce a un joven y amable buscador llamado Hugh Van Allen, quien resulta ser su nuevo vecino. Van Allen también es afroamericano, pero no se da cuenta de que Eve también lo es. Se hacen amigos rápidamente y Van Allen le ofrece a Eve llevarla a su nueva casa. Cuando llegan allí, Van Allen continúa mostrando amabilidad y ayuda a Eve a instalarse en su pequeña cabaña. Antes de irse, le da a Eve un arma y le dice que la dispare dos veces si alguna vez tiene problemas. De esa manera sabrá que debe venir enseguida...
ComentarioEs el cuarto largometraje de Micheaux y, junto con Within Our Gates, se encuentra entre sus primeros trabajos que se conservan. La película se realizó en Fort Lee, Nueva Jersey. Se conserva una copia de la película en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario