sábado, 7 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Toy Story

Toy Story es una serie de películas animadas por ordenador y la franquicia de medios de comunicación de Disney que comenzó con la película original de Toy Story, producida por Pixar Animation Studios y publicada por Walt Disney Pictures. La franquicia se basa en el concepto antropomórfico de que todos los juguetes, sin conocimiento de los seres humanos, están secretamente vivos, y las películas se centran en un diverso grupo de juguetes que incluyen un vaquero clásico, el Sheriff Woody y el moderno astronauta Buzz Lightyear. El grupo se embarca inesperadamente en aventuras que los desafían y los cambian. La serie es una de las franquicias de mayor recaudación en el mundo, y está entre las trilogías y tetralogías más aclamadas por la crítica de todos los tiempos.
Las películas son: 

1. Toy Story (Los juguetes) (Toy Story, 1995), de John Lasseter

La trama comienza cuando a un niño llamado Andy se le obsequia un nuevo juguete, Buzz Lightyear, para su cumpleaños. Woody, su antiguo juguete, piensa que ha sido reemplazado como el juguete favorito de Andy. Celoso, Woody trata de empujar a Buzz para que caiga detrás de una mesa, pero lo lanza accidentalmente por la ventana. Esto provoca que los amigos de Woody crean que él trató de asesinar a Buzz, por lo que lo exilian de la casa de Andy. 
Decidido a arreglar las cosas, Woody intenta salvar a Buzz y ambos tratan de escapar de la casa del vecino de al lado, Sid Phillips, al que le gusta torturar y mutilar a los juguetes. Los juguetes de Andy creen que están acabados con la llegada de un nuevo y sofisticado regalo de cumpleaños, el héroe espacial Buzz Lightyear. El que está más preocupado es Woody, un vaquero que hasta entonces había sido el muñeco favorito de Andy. Primera película de animación realizada completamente por ordenador, y ópera prima del director John Lasseter, que hasta entonces había realizado prestigiosos cortometrajes. De hecho, la idea de la película nació de uno de estos cortos. En ella se puso a trabajar un amplio equipo de profesionales durante siete largos años. Pocos apostaban por este proyecto, pero finalmente pudo ver la luz gracias al apoyo de Disney. El resultado fue un largometraje que consigue un alto nivel de realidad tridimensional, aunque no solo destaca por su aspecto técnico, sino que además está muy cuidado a nivel de guion; de hecho fue candidato al Oscar en esta categoría. La película, con Tom Hanks y Tim Allen prestando las voces a los personajes principales, fue un gran éxito de taquilla. Por ello, en 1999 se estrenó su secuela y 15 años después de la original, en 2010, una tercera parte en 3D llegó a las salas.

2. Toy story 2 (Los juguetes vuelven a la carga) (Toy Story 2, 1999), de John Lasseter

Los juguetes de Andy se quedan solos en casa cuando el niño se va de vacaciones. En su ausencia, un coleccionista secuestra a Woody, el vaquero preferido del muchacho, para exponerlo en un museo junto a otros tres muñecos que en los años 50 protagonizaron unas famosas aventuras televisivas. Pero otro de los juguetes de Andy, Buzz Lightyear, un héroe espacial, encabezará, junto a sus amigos, la misión de rescate de su compañero de cuarto. 
Los juguetes que batieron récords de taquilla en su primera entrega volvieron a lograr un gran éxito en este segundo episodio. Con el triple de presupuesto, el director John Lasseter revivió a los simpáticos protagonistas de Toy Story y creó otros nuevos para hacer su secuela. La respuesta del público no pudo ser mejor ya que durante su primer fin de semana recaudó más de la mitad de su presupuesto. Al igual que Toy Story" y "Bichos", la película está realizada sólo mediante ordenador y producido por Pixar, una división de Disney, líder en el sector de efectos digitales, que años después encandilaría también a la crítica con Wall-E, Up y Toy Story 3Toy Story 2 no fue pensada originalmente para ser estrenada en cines, sino como una secuela directa de vídeo a la Toy Story original, con una duración de 60 minutos. Sin embargo, los ejecutivos de Disney vieron lo impresionante de las imágenes en el trabajo para la secuela y debido a la presión de los actores de voz de los protagonistas (Tom Hanks y Tim Allen) decidieron convertirla en una película para cines. Como dato adicional, fue en esta película donde Mattel concedió los permisos a Pixar para que utilizarán al personaje de Barbie, después de su negativa en la primera entrega.

3. Toy Story 3 (2010), de Lee Unkrich

Toy Story 3, la tercera película, fue lanzada once años más tarde, el 18 de junio de 2010. Es la primera película de Toy Story que no fue dirigida por John Lasseter (aunque permaneció involucrado en la película como productor ejecutivo), sino por Lee Unkrich, quien editó las dos primeras películas y codirigió la segunda. Desarrollada diez años después de los acontecimientos de la segunda película, l
os juguetes de Andy se quedan solos en casa cuando el niño se va de vacaciones. En su ausencia, un coleccionista secuestra a Woody, el vaquero preferido del muchacho, para exponerlo en un museo junto a otros tres muñecos que en los años 50 protagonizaron unas famosas aventuras televisivas. Pero otro de los juguetes de Andy, Buzz Lightyear, un héroe espacial, encabezará, junto a sus amigos, la misión de rescate de su compañero de cuarto. Toy Story 3 es la cinta que confirmó la buena racha de Pixar. Después de Wall-E y Up, películas unánimemente aplaudidas, la tercera parte de las aventuras de Woody volvió a deslumbrar a crítica y público por igual. Con un presupuesto colosal de 140 millones de euros y más de 100 ordenadores trabajando durante tres años, la película no solo convenció con su perfección técnica. Lo hizo también con su guion, un libreto que combina hábilmente comedia, aventura y temas universales que provocarán la lágrima en todo tipo de espectadores. El responsable, aparte del usual equipo de escritores, es Michael Arndt, que ya maravilló con el argumento de la genial Pequeña Miss SunshineEncumbrada como obra maestra de la animación, la película se hizo con dos premios Oscar y consiguió otras tres candidaturas, entre ellas la nominación a mejor película. En su versión original, el largometraje contó con las voces de estrellas como Tom Hanks, Joan Cusack o Michael Keaton.

4. Toy Story 4 (2019), de Josh Cooley

Woody y Buzz Lightyear vuelven a la carga. En una habitación nueva, con juguetes nuevos como Ducky y Bunny, aparece Forky. Con él empezarán grandes aventuras junto a viejos y nuevos amigos que les revelará lo grande que puede ser el mundo para un muñeco. Toy Story 4 es la cuarta entrega de la saga de Disney "Toy Story" y primera de Pixar que se convierte en una tetralogía. En esta ocasión la película de aventuras y humor está dirigida por Josh Cooley, que debuta en la dirección de largometrajes con este filme tras encargarse del guión de otra obra de animación en 2015 (Del revés). La película será la primera de la franquicia en la que no aparecerá Andy, el propietario original de los juguetes. A finales de 2018, durante grabación, Tom Hanks aseguró que el final de la obra era un momento histórico. Quien pone voz a Woody desde 1995, también confesó que no pudo mirar a la cara al equipo de producción mientras grababa sus últimas líneas de guion. Semanas antes, su compañero de reparto, Tim Allen, dijo que tampoco podía terminar sus últimas frases por lo emocionantes que eran. Ganó un Premio Oscar como mejor largometraje de animación y estuvo nominada a mejor canción y otros varios premios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario