domingo, 1 de noviembre de 2020

El núcleo del terror (II)

 (cont.)

American Psycho (2000)

La novela de Bret Easton Ellis es, probablemente, la obra más controvertida y polémica de inicios de la década de 1990. El texto sitúa a esta criatura maligna, despojada de cualquier atisbo de humanidad, en plena sociedad capitalista, donde los tiburones de Wall Street son los héroes del momento. Sin embargo, la adaptación al celuloide de American Psycho queda despojada de la mordacidad e inteligente ironía de la novela, perdiéndose, en ciertos momentos, en un sinsentido que desconcierta al espectador. Merece destacar, por encima de todo, la soberbia actuación del protagonista, Christian Bale, que realiza una convincente encarnación del asesino demente. Además, posee un gran reparto de secundarios entre los que destacan Jared Leto, Willem Dafoe, Josh Lucas, Reese Witherspoon y Chloë Sevigny.

28 días después (28 Days Later, 2002)

Dirigido por el escocés Danny Boyle, 28 días después es una película de acción y terror futurista de producción independiente que consiguió llegar con notable éxito a las taquillas de todo el mundo. La película se inspira en títulos tan heterogéneos como 12 monos o La noche de los muertos vivientes. En principio, Ewan McGregor y Robert Carlyle, quienes ya habían trabajado con el cineasta en la película de culto Trainspotting, debían ser los protagonistas. Sin embargo, problemas con las fechas de rodaje provocaron que los roles fueran a parar a Cillian Murphy y Christopher Eccleston, respectivamente. Como curiosidad, la cinta cuenta con la admiración del novelista Stephen King, quien llegó a comprar todas las entradas de un cine de Nueva York donde se proyectaba para poder verla en la más estricta intimidad.

Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring (The Warren Files), 2013)

Dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson en el papel de los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren. La película está basada en un caso inspirado en la realidad, que habría tenido lugar en una granja, en donde una familia empieza a ser testigo de fenómenos paranormales. Ha dado lugar a una franquicia, con una saga compuesta por 8 películas. La franquicia refleja con bastante fidelidad a la pareja real. De hecho, James Wan estuvo en contacto con Lorraine durante los rodajes. La única diferencia con su historia es que en las películas son bastante más jóvenes. Lorraine falleció el año pasado a los 92 años de edad y Ed en 2006 a los 79 años. Vera Farmiga tiene 46 años y Patrick Wilson acaba de cumplir 47. ¿Qué da más miedo la historia real o la versión cinematográfica? 

Una chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014)

La mera idea de rodar una película de vampiros ambientada en Irán, en blanco y negro y con una estética más propia del indie estadounidense que del cine de Oriente Próximo, justifica de por sí el muy notable debut de Ana Lily Amirpour. Cierto es que la directora nació en Gran Bretaña y reside en USA, que el film se rodó en una ciudad petrolera del Sur de California y que el lugar en el que transcurre la historia, Bad City, ni siquiera existe. De hecho, lo único que tiene la película de iraní es su apropiación de una lengua y una iconología que jamás pertenecieron al género, lo que provoca un choque cultural entre el tradicionalismo islámico y la posmodernidad occidental muy sugerente. Amirpour no esconde sus referentes (de Jarmusch a Lynch, del cómic a la música de Morricone). Para exóticos iconoclastas y feministas.

Goodnight Mommy (Ich seh, Ich seh,  2014)

En este thriller terrorífico dirigido por Severin Fiala y Veronika Franz el misterio se esconde detrás de una madre, a la que da vida la actriz Susanne Wuest, que llega a casa con la cara vendada tras haberse realizado una cirugía facial. En el hogar familiar la esperan sus dos hijos gemelos Lukas, interpretado por Lukas Schwarz y Elias, interpretado por Elias Schwarz. La casa en la que viven, una pequeña construcción asilada en medio del campo entre bosques y terrenos de cultivo, será testigo del momento en que los pequeños comiencen a sospechar que algo extraño pasa con su progenitora. Algo ha cambiado en el interior de su madre, que desde la operación se muestra mucho más fría, distante y obsesiva. Este extraño comportamiento hará que los gemelos se lancen a una búsqueda de la verdad con el fin de descubrir si su madre sigue siendo ella o ahora encarna a una impostora. Goodnight Mommy es la ópera prima de estas cineastas que mezclan el miedo con una reflexión sobre la búsqueda de la identidad y la confianza.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario