viernes, 16 de agosto de 2019

100 sagas de cine: Crespúsculo (I)

La saga Crepúsculo es una serie de cinco películas de fantasía romántica de Summit Entertainment, basada en las cuatro novelas de la autora estadounidense Stephenie Meyer. Las estrellas de la película fueron Kristen Stewart, Robert Pattinson, y Taylor Lautner. 
- La primera entrega, Crepúsculo (Twilight), fue estrenada el 17 de noviembre del 2008. Dirigida por Catherine Hardwicke y protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Cam Gigandet, Edi Gathegi, Rachelle Lefevre, Anna Kendrick, Taylor Lautner. Guion: Melissa Rosenberg (Historia: Stephenie Meyer). Música: Carter Burwell. Fotografía: Elliot Davis. Productora: Summit Entertainment. Fantástico. Romance. Thriller. Vampiros. Hombres lobo. Young Adult. Duración: 122 minutos. Bella es una muchacha de 17 años obligada a mudarse al lluvioso pueblo de Forks. A pesar de sus reticencias, allí encontrará al amor de su vida, un joven atractivo y misterioso que pronto demuestra no ser como los demás. Adaptación cinematográfica de la exitosa novela homónima escrita por Stephenie Meyer en 2005. Recrea el romance entre una muchacha apocada y un imponente vampiro que se aleja de la concepción establecida hasta entonces. El abrumador éxito del libro auguraba una recaudación sin igual que acabó por cumplirse. La película, de bajo presupuesto, recaudó unos 314 millones de euros en salas de cine de todo el mundo y otros 134 millones en ventas de DVD en Estados Unidos. Además, conquistó a los adeptos a la saga y arrasó en certámenes como los MTV Movie Awards.
La segunda entrega, La saga Crepúsculo: Luna Nueva (The Twilight Saga: New Moon), siguió el 20 de noviembre de 2009. Rompió los récords de taquilla como la mayor proyección de medianoche y el día de apertura en la historia del cine; dirigida por Chris Weitz y protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Nikki Reed, Ashley Greene, Edi Gathegi, Jackson Rathbone, Kellan Lutz,  Dakota Fanning,  Michael Sheen, Graham Greene, Anna Kendrick, Cameron Bright, Rachelle Lefevre, Jamie Campbell Bower, Tinsel Korey, Christina Jastrzembska, Billy Burke, Justin Chon, Christian Serratos. Productora: Summit Entertainment/Imprint Entertainment/Maverick Films. Los fans recibieron muy bien la nueva cinta, pero no así los críticos, quienes generalmente le dieron puntuaciones negativas. Edward Cullen (Robert Pattinson) decide abandonar a Bella Swan (Kristen Stewart) para mantenerla alejada de los peligros del mundo vampírico. Con la ayuda de Jacob Black (Taylor Lautner), su amigo de la infancia y miembro de la misteriosa tribu quileute, Bella intentará superar el abandono de Edward, que la ha dejado sumida en el mayor de los desconsuelos. Pero los peligros siguen acechando a la joven; nuevas y asombrosas criaturas sobrenaturales se cruzarán en su camino, y Bella sólo contará con el apoyo del cada vez más cercano e irresistible Jacob. Repentinamente, Bella se encuentra inmersa en el mundo de los hombres lobo, ancestrales enemigos de los vampiros, y su lealtad es puesta a prueba... 
La tercera entrega, La saga Crepúsculo: Eclipse (The Twilight Saga: Eclipse), fue estrenada el 30 de junio de 2010, y fue la primera película de Crepúsculo que fue lanzada en IMAX; dirigida por David Slade y protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Elizabeth Reaser, Peter Facinelli, Dakota Fanning, Cameron Bright, Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard, Michael Welch, Alex Meraz, Booboo Stewart, Catalina Sandino Moreno, Xavier Samuel. Productora: Imprint Entertainment/Summit Entertainment. Bella (Kristen Stewart) tendrá que elegir entre Edward (Robert Pattinson) y Jacob (Taylor Lautner). La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que va en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión puede originar una batalla entre vampiros y licántropos. Rodeada de peligros y con su graduación acercándose, ahora se enfrenta a la decisión más importante de su vida... Recibió el Premio Razzie al peor actor secundario(Rathbone) y 9 nominaciones, incluyendo peor película y dos nominaciones a los premios Satellite Awards a mejor canción.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario