domingo, 25 de agosto de 2019

100 sagas de cine: Depredador (I)

La saga de Depredador arrancó en 1987 y fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Después vino la secuela en 1990: Depredador 2. La franquicia estuvo inactiva durante 14 años hasta que se dio el cruce o enfrentamiento con Alien y se estrenó Alien vs. Depredador en 2004 y su respectiva secuela en 2007 con Alien vs. Depredador: réquiem. En 2010 llegó Depredadores y en 2018, El Depredador
1.- Depredador (Predator, 1987). Estados Unidos. Dirección: John McTiernan. Interpretación: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura, Kevin Peter Hall, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Shane Black, Richard Chaves y Sonny Landham, R.G. Armstrong, Kevin Peter Hall. Guion: Jim Thomas, John Thomas. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Donald McAlpine. Productora: 20th Century Fox. Productor: Joel Silver. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Fantástico. Extraterrestres. Película de culto. Duración: 107 minutos. Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales; Saturn Awards: Mejor BSO. 4 nominaciones incluyendo Película Sci-Fi y Actor (Schwarzenegger); Asociación de Editores de Sonido (EEUU): Mejores efectos de sonido; BMI-Música 1988, para Alan Silvestri; el Golden Reel 1988 de la Motion Picture Sound Editors en la categoría mejor montaje y efectos de sonido (Richard Shorr). Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos. El éxito de esta primera película propició la realización de una secuela. 
2.- Depredador 2 (Predator 2, 1990). Estados Unidos. Dirigida por Stephen Hopkins y protagonizada por Danny Glover, Gary Busey, Rubén Blades, Maria Conchita Alonso, Bill Paxton, Robert Davi, Adam Baldwin, Kent McCord, Kevin Peter Hall, Calvin Lockhart, Elpidia Carrillo. Guion: John Thomas, Jim Thomas. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Peter Levy. Productora: 20th Century Fox. Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Extraterrestres. Secuela. Duración: 108 minutos. Un grupo de policías de Los Angeles se enfrenta a un misterioso asesino que descuartiza a sus víctimas con un salvajismo inusitado. Pronto, el jefe del grupo, el capitán Harrigan, descubrirá que su enemigo es un alienígena llegado a la Tierra con el único propósito de practicar la caza. Aunque esta secuela supuso un poco de decepción (ni Arnold ni McTiernan quisieron volver, uno porque prefirió Terminator 2 y otro porque eligió La caza del Octubre Rojo), y la taquilla fue tirando a mediocre, ayudó a cimentar las bases de la mitología del personaje, y ya solo por eso, tenemos que estarle tremendamente agradecidos. Esta secuela se centra más en acción, con secuencias increíbles como la del metro, que tuvo que crearse en plató, ya que en esa época.
3.- Predators (2010). Estados Unidos. Dirigida por Nimród Antal, producida por Robert Rodríguez y protagonizada por Adrien Brody, Alice Braga, Topher Grace, Walton Goggins, Oleg Taktarov, Mahershala Ali, Louis Ozawa Changchien, Danny Trejo, Laurence Fishburne, Derek Mears, Brian Steele. Guion: Alex Litvak. Música: John Debney. Fotografía: Gyula Pados. Productora: 20th Century Fox/Troublemaker Studios. Ciencia ficción. Acción. Extraterrestres. Secuela. Duración: 107 minutos.  Royce es secuestrado por unos extraterrestres, apodados Los Predators. La intención de los alienígenas es llevar a Royce y otros siete humanos a un misterioso planeta, para iniciar un juego frívolo con ellos. Allí, el protagonista debe hacerse cargo del grupo e intentar salir de allí con vida, ya que los extraterrestres los quieren como presas para cazarlos. Además, el motivo de este secuestro es limpiar el planeta de seres como ellos: sicarios, mercenarios…por otros depredadores que no habitan la Tierra, pero que estuvieron en ella antes de que naciera la propia humanidad.
4.- El Depredador (en el original en inglés The Predator, 2018). Estados Unidos. Dirigida por Shane Black y escrita por Black y Fred Dekker. Es la cuarta entrega de la serie de películas. Interpretada por Boyd Holbrook, Olivia Munn, Trevante Rhodes, Sterling K. Brown, Jacob Tremblay, Jake Busey, Yvonne Strahovski,  Thomas Jane,  Keegan-Michael Key,  Kyle Strauts, Alfie Allen, Niall Matter, Paul Lazenby, Crystal Mudry, Devielle Johnson, Augusto Aguilera, Andrew Jenkins, Dean Redman, Rhys Williams, Steve Wilder.  Guion: Shane Black, Fred Dekker (Personaje: Jim Thomas, John Thomas). Música: Henry Jackman. Fotografía: Larry FongProductora. 20th Century Fox/Davis Entertainment/TSG Entertainment/Canada Film Capital/Dark Castle Entertainment. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Extraterrestres. Secuela. Duración: 101 minutos. Desde los confines del espacio hasta los suburbios de las pequeñas ciudades, la búsqueda llega a la casa de la reinvención por Shane Black de la saga "Predator". Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de ex soldados y una profesora de ciencias podrán evitar, quizá el fin de la raza humana... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario