miércoles, 7 de agosto de 2019

Fallece D.A. Pennebaker, el director que filmó a Bowie, Dylan o Joplin

Reconocido por sus documentales musicales, como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Monterey Pop o Dont Look Back, el cineasta estadounidense Donn Alan Pennebaker (Evanston, Illinois, 15 de julio de 1925), murió el 1 de agosto de 2019, a la edad de 94 años.
Especialista en música documental, el director estadounidense D.A. Pennebaker mostró un verdadero talento para filmar los conciertos, se hizo famoso por seguir la gira inglesa de Bob Dylan en 1965, Dont Look Backel Festival de Monterey en 1967, Monterey Popde David Bowie cuando se lanzó el álbum Ziggy Stardust, en 1973, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Durante su extensa carrera, ha filmado a estrellas como Duke Ellington, Elaine Stritch, John Lennon, Janis Joplin, Little Richard o Depeche Mode.
D.A. Pennebaker fue el primer documentalista en ganar un Oscar en 2013 por toda su carrera. Es uno de los pioneros del cine directo, llamado cinéma-vérité en Francia, que se caracteriza por un deseo de capturar directamente la realidad y transmitir la verdad. "Nada fue repetido, nada fue preparado u orquestado. Esta es, para mí, la única forma de hacer un documental. Si Etna se despierta, tienes que estar allí, eso es todo, y encontrar una manera de mirar. Los músicos de esa época eran fascinantes, completamente devorados por su pasión por el blues y la importancia del momento", afirmó a cuando habló sobre el concierto de Janis Joplin que había filmado en Monterey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario