martes, 14 de febrero de 2017

Biografías de cine: Michèle Morgan (III)

(cont.)
Trabajando a las órdenes de los más aclamados directores del cine francés, Michèle Morgan se convirtió, entre 1950 y 1955, en la más célebre y prestigiosa actriz francesa.
En 1950: 
  • Maria Chapdelaine, de Marc Allégret, con Kieron Moore. Un drama, coproducción franco-británica, resultado de la adaptación de la novela de Louis Hémon.
  • El destino de Juana Morell (La belle que voilà), dirigida por Jean-Paul Le Chanois, con Henri Vidal. Película drmática, adaptación de la novela de Vicki Baum. 
  • Le château de verre, de René Clément, con Jean Marais. Un drama de nuevo, coproducción franco-italiana y tamabién adaptación de otra obra de Vicki Baum. 
En 1951: 
Protagoniza el drama romántico L'étrange Mme X, dirigida por Jean Grémillon, con Henry Vidal. 
En 1952:
  • El minuto de la verdad (La minute de vérité), de Jean Delannoy, con Jean Gabin. Coproducción franco-italiana. Un drama sobre los celos.
  • El diablo siempre pierde (Les sept péchés capitaux), dirigida por Yves Allégret, Claude Autant-Lara, Eduardo De Filippo, Jean Dréville, Georges Lacombe, Carlo Rim, Roberto Rossellini. Comedia dramática, coproducción también franco-italiana, en la que un grupo de directores franceses e italianos rueda distintos episodios, en torno a los siete pecados capitales.
En 1953:
Protagoniza Los orgullosos (Les orgueilleux), dirigida por Yves Allégret y Rafael E. Portas, con Gérard Philipe, Carlos López Moctezuma, entre otros. Un excelente melodrama romántico, coproducción franco-mexicana, que fue nominada al Oscar a la mejor historia (de Jean-Paul Sartre), y recibió el Premio Internacional en el Festival de Venecia de ese año. 
En 1954 participará en dos películas:
  • Tres destinos de mujer (Destinées), dirigida por Christian-Jaque, Jean Delannoy, Marcello Pagliero, con Claudette Colbert, Eleonora Rossi Drago, Mirko Ellis, Daniel Ivernel, Michel Piccoli, Jacques Fabbri, Gérard Buhr. película de tres episodios: un hombre al que nunca vemos presenta a las tres protagonistas del film. Elizabeth, una víctima de la II Guerra Mundial; Juana, que hizo la guerra, y Lisístrata, que luchó contra la guerra, basada en la obra de Aristófanes. Coproducción franco-italiana. 
  • Falsa obsesión (Obsession), de Jean Delannoy, con Raf Vallone. Un thriller situado en el mundo del circo, basada en un relato de William Irish. Otra coproducción franco-italiana. 
En 1955 participa en cuatro películas:
  • Oasis, de Yves Allégret, con Cornell Borchers. Una coproducción franco-alemana que describe unas aventuras exóticas en Marruecos, con una bella mujer mezclada entre espías y bandoleros. Basada en la novela de Joseph Kessel, John Knittle. 
  • Margarita de la noche (Marguerite de la nuit), de Claude Autant-Lara, con Yves Montand. Un melodrama fantástico, de nuevo coproducción franco-italiana y adaptación de una novela, esta vez de Pierre Dumarchais. 
  • Napoleón (Napolèon), dirigida por Sacha Guitry, con Raymond Pellegrin, Daniel Gélin, Orson Welles, Jean Gabin, Yves Montand, Maria Schell, Erich von Stroheim, Pierre Brasseur, Jean Marais, Luis Mariano, Jean-Pierre Aumont, entre otros. De nuevo coproducción franco-italiana. Se trata de un largometraje épico sobre la vida del emperador francés. 
  • Y Las maniobras del amor (Les Grandes manoeuvres), primera película en color que escribe, dirige y produce René Clair, con Gérard Philipe. Ganó el David di Donatello a la mejor producción, el premio al mejor film del Sindicato Francés de Críticos de Cine y el Louis Delluch. La amenaza de la I Guerra Mundial es el telón de fondo de las "maniobras" de seducción en esta comedia dramática y romántica.
 (cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario