viernes, 10 de febrero de 2017

Biografías de cine: Michèle Morgan (I)

Michèle Morgan (Neuilly-sur-Seine, Francia, 29 de febrero de 1920-Meudon, 20 de diciembre de 2016), cuyo nombre verdadero era Simone Roussel, fue una legendaria actriz francesa que triunfó tanto en el cine como en la televisión. Uno de los rostros más enigmáticos y simbólicos de Francia, su nombre se asocia con Juana de París y El muelle de las brumas. En su momento se la llamó la Greta Garbo de Francia y fue primera opción para acompañar a Humphrey Bogart en Casablanca, siendo reemplazada por Ingrid Bergman. Fue la actriz de cine francesa más famosa anterior a la Nouvelle Vague.
En 1935, animada por la promesa de un amigo de presentarle a gente importante del cine, Michèle Morgan viajó a París con la excusa de presentarse a un concurso de belleza. Una vez en París, su amigo le presentó al actor George Rigaud. Y, gracias a este hecho, Michèle Morgan debutó, a los quince años, en la comedia Mademoiselle Mozart (1936), dirigida por Yvan Noé.
También en 1936 obtuvo su primer papel, sustituyendo a Nicole Ferrier en El pequeñuelo. Este papel únicamente tenía una frase.
Le siguió Noche de París (La vie parisienne, 1936), de Robert Siodmak, un musical basado en la ópera homónima de Jacques Offenbach.
Al año siguiente interviene en la comedia Gribouille (1937), dirigida por Marc Allégret, basada en una historia de Marcel Achard, Se realizó un remake en los Estados Unidos titulada La dama en cuestión (The Lady in Question, 1940), dirigida por Charles Vidor, con Brian Aherne, Rita Hayworth y Glenn Ford.
En 1938 protagoniza con Charles Boyer, el drama Tormenta (Orage), dirigida también por Marc Allégret y basada en la obra teatral Le venin de Henri Bernstein.
Gracias a su amistad con Denise Tual, esposa del productor Roland Tual, Michèle obtuvo su primer papel principal en El muelle de las brumas (Quai des brumes, papel que fue fundamental para su encumbramiento hacia el éxito. Basada en la novela de Pierre Dumarchais. Un drama inquietante envuelto en negros y grises
Según Charles O'Brien, esta película fue una de las primeras en ser llamadas “cine negro” por parte de los críticos. La película se engloba dentro del denominado realismo poético francés. Recibió varias distinciones: Prix Louis-Delluc; una mención especial en el Festival de Venecia y el National Board of Review la consideró la mejor película extranjera de ese año.
Durante el año 1939 rueda tres películas:
  • Una coproducción franco-alemana, L'entraîneuse, de Albert Valentin, drama en el que interpreta a una chica de alterne en un cabaret.
  • Una producción de la Universum Film (UFA), Sendas borrascosas (Le récif de corail), dirigida por Maurice Gleize, con Jean Gabin. Adaptación de la novela homónima de Jean Martet. Esta película estuvo considerada durante muchos años como perdida, pero fue hallada en 2002 en la Filmoteca de Belgrado y restaurada en coordinación con Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC). 
  • Y una película de aventuras, La ley del norte (La loi du nord), de Jacques Feyder. Otra adaptación de una novela, en este caso Telle qu’elle était en son vivant (1936) de Maurice Constantin-Weyer. Durante el período de ocupación de Francia por los alemanes en la II Guerra Mundia, se cambió el título por La piste du nord.
En 1940, animada por Denise Tual, Michèle Morgan se decidió a probar suerte en Hollywood con la RKO Pictures. Tardó en tener su primera oportunidad, debido sobre todo a sus problemas con el inglés y su pronunciación. Su primera oportunidad en Hollywood fue Ángeles de arroyo (Les musiciens du ciel), dirigida por Georges Lacombe. Un drama basado en la novela de René Lefèvre. 
A la que seguiría, el melodrama francés Remordimientos (Remorque, 1941), de Jean Grémillon, con Jean Babin. También adaptación de la novela homónima de del afamado escritor Roger Vercel. Charles Spaak, primer elegido como para la película, fue rechazado por los dirigentes de los estudios UFA, siendo al final elaborado por Jacques Prévert y André Cayatte. La película rinde homenaje a los capitanes de los barcos remolcadores que desarrollaban su labor en la ciudad de Brest.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario