lunes, 13 de febrero de 2017

Biografías de cine: Michèle Morgan (II)

(cont.)
También en los Estados Unidos protagoniza Juana de París (Joan of Paris, 1942), dirigida por Robert Stevenson, una películas amor y aventuras en el ambiente bélico de la II Guerra Mundial. A destacar la presencia de un jovencito Alan Ladd. 
Mientras su éxito en América crecía, conoció al que se convertiría, poco después, en su primer marido, William "Bill" Marshall. Cansada de esperar proyectos de la RKO, Morgan decidió firmar con Universal con el fin de protagonizar  el melodrama Prisionera por una noche (Two Tickets to London, 1943), de Edwin L. Marin. 
También en 1943 protagonizaría la película francesa Untel père et fils, dirigida por Julien Duvivier. Historia de una familia francesa, los Froment, a través de cuatro generaciones (1871-1939) en el curso de un período sacudido por tres guerras contra Alemania. Una obra de propaganda antinazi. No se estrenó en Francia hasta su Liberación. 
Poco después la RKO le ofreció protagonizar el musical Cada vez más alto (Higher and Higher, 1943), junto al entonces principiante Frank Sinatra y que fue nominada a los Oscar como mejor banda sonora original y mejor canción. 
Su siguiente película fue Pasaje para Marsella (Passage to Marseille, 1944),  dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart, algo así como una secuela de Casablanca. Mezcla de cine bélico y filme de aventuras, ambientado en la II Guerra Mundial. 
Durante el último año de la II Guerra Mundial, Michèle Morgan tuvo que permanecer inactiva durante una temporada debido a la falta de proyectos. Así que, cuando el productor francés Joseph Bercholz le ofreció protagonizar Sinfonía pastoral (La symphonie pastorale, 1946), dirigida por Jean Delannoy, con Pierre Blanchar, ella no lo dudó y volvió a Francia. La película fue todo un éxito en el Festival de Cannes, y Michèle Morgan recibió el premio a la mejor interpretación femenina. Adaptación de la obra homónima del laureado con el Nobel de Literatura André Gide. 
Michèle Morgan regresó a Hollywood, para interpretar el thriller Acosados (The Chase, 1946), de Arthur Ripley. Adaptación de la novela de Cornell Woolrich  titulada The Black Path of Fear.
Pero alternaba el poco trabajo que se le ofrecía en Estados Unidos y los trabajos en el cine europeo. Poco a poco, la actriz se fue centrando cada vez más en su carrera europea. Michèle se divorció de Marshall en 1948, y poco después se casó con el actor Henri Vidal, con quién formó pareja romántica en diversas ocasiones a lo largo de su carrera.
Ese mismo año de 1948 protagonizó dos películas: 
  • Un drama romántico S.O.S. Dakar (Aux yeux du souvenir (Souvenir)), dirigida por Jean Delannoy y coprotagonizada por Jean Marais. Nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. 
  • Y la británica y multinominada y premiada El ídolo caído (The Fallen Idol), dirigida por Carol Reed, con Ralph Richardson. Primera colaboración del escritor Graham Greene con el director Carol Reed -al año siguiente llegaría El tercer hombre (The Third Man)-, a partir de un relato del primero, que él mismo convirtió en guión. 
En 1949 protagoniza la película italiana dirigida por Alessandro Blasetti, Fabiola, lejanamente basada en la novela homónima del escritor de Nicholas Patrick Wiseman y publicada en 1854. Narra del auge del cristianismo en la antigua Roma durante el siglo IV.De obligada visión en la Semana Santa española durante las primeras décadas terminada la Guerra Civil.
(cont).

No hay comentarios:

Publicar un comentario