viernes, 24 de febrero de 2017

II Centenario de José Zorrilla

Durante este este mes de febrero de 2017 se conmemora el segundo centenario del nacimiento del insigne poeta y dramaturgo español José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 – Madrid, 23 de enero de 1893). Recordamos a continuación las de las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus obras.  
Don Juan Tenorio (1908) (1910). España. Dirección: Ricardo de Baños y Alberto Marro. Interpretación: Cecilio Rodríguez de la Vega. Productora: Hispano Films. Drama. Orígenes del cine. Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 15 minutos. Probablemente la primera vez que se llevó al cine la obra homónima de José Zorrilla fue en este cortometraje mudo protagonizada por Cecilio Rodriguez de la Vega como Don Juan. En la Antología Crítica del Cine Español, Palmira González afirma que la copia conservada corresponde en realidad a la versión del mismo asunto rodada en 1910 por el mismo equipo, aunque con importantes avances con respecto a la anterior de 1908. 
Don Juan Tenorio (1922). España. Dirección: Ricardo de Baños. Interpretación: Fortunio Bonanova, Inocencia Alcubierre, Jaime Planas, Ramón Quadreny, Ramón Bañeras, Julio López de Castilla, Julio Nolla, Conchita Huerta, Copérnico Olver, Antonia Baró, Ricardo Fuster, Pablo Prou de Vendrell, Pepita Berenguer, Teresa Arquer, José Martí. Productora: Royal Films. Drama. Cine mudo. Blanco y negro. Baños, que ya había adaptado al cine el texto de Zorrilla en los comienzos de la industria del cine en España, repite de nuevo logrando de nuevo una buena acogida comercial.
El castigador castigado (1936). España. Dirección: Ricardo de Baños. Interpretación: Fortunio Bonanova, Jaime Planas, Inocencia Alcubierre, Ramón Bañeras, Antonia Baró, Ramón Quadreny, Julio López de Castilla, Ricardo Fuster, Pablo Prou de Vendrell, Concepción Huerta, Copérnico Olver, Juan de Mata, Pablo Mateldi, Antonio Salom, Pepita Coral. Productora: Ricardo de Baños. Drama. Blanco y negro. Duración: 73 minutos. Conocido en Sevilla por su osadía y su fama de conquistador, don Juan Tenorio estaba acostumbrado a salir airoso de todos los lances que emprendía, ya fuera en el juego, en los duelos en las peleas o en el amor de las mujeres que deseaba. Hasta que un día, por una apuesta, se cruza en el camino de doña Inés de Ulloa, una joven novicia a punto de convertirse en monja que le enamorará y le hará cambiar de vida.
Don Juan Tenorio (1937). México. Dirección: René Cardona. Interpretación: René Cardona, Gloria Morel, Alberto Martí, Jesús Graña, Consuelo Segarra, Miguel Arenas, Paco Martínez, Rafael Icardo, Mary Carrillo, Aurora Walker, Lina Santamaría, Carlos Aganza, Ina Rico, Jesús Melgarejo, Gerardo del Castillo. Productora: Cinematografica Excelsior. Comedia. Drama. Misterio. Fantasía.  Blanco y negro. Duración: 74 minutos. Don Juan y Don Luis vuelven a Sevilla tras un año de ausencia para concluir y verificar una apuesta. Don Juan vuelve para cortejar a doña Inés y don Luis para casar con Doña Ana de Pantoja. Al ver Don Luis que pierde la apuesta, vuelve a retar a Don Juan para hacer una fechoría todavía mayor: “una novicia que este para profesar” por clara alusión a doña Inés a lo que don Juan contesta retador “ pues os digo que a la novicia uniré la dama de algún amigo que para casarse este”. Adaptación de la obra de Jose Zorrilla por Rene Cardona al cine mexicano. 
Milagro de amor (1946). Argentina. Dirección: Francisco Mugica. Interpretación: María Duval, Andrés Mejuto, Josefina Díaz, Alberto Contreras, Paquita Garzón, Luis Otero, Graciela Lecube, Manuel Alcón, Diana Cortesina, Domingo Márquez. Productora: Estudios San Miguel. Drama. Melodrama. Religión. Blanco y negro. Duración: 84 minutos. Margarita, la novicia de un convento de clausura encargada de manejar el torno, sin contacto directo con el exterior, es seducida por un capitán llamado don Diego de Peñafiel, quien poco a poco la va seduciendo y la invita a escaparse con él.  La película es una adaptación del poema dramático Margarita la tornera de José Zorrilla. El poema está basado en una antigua leyenda del siglo XII que ha dado origen a varias obras, incluida una ópera. 
Don Juan Tenorio (1949). Argentina. Dirección: Luis César Amadori. Interpretación: Luis Sandrini, Tita Merello, Virginia Luque, Jorge Salcedo, Ricardo Galache, Enrique Mejuto, Federico Mansilla, Berta Ortegosa, Alberto Contreras. Productora: Argentina Sono Film S.A.C.I. Comedia. Teatro. Blanco y negro. Duración: 104 minutos. Asociación Argentina de Críticos de Cine: Mejor actor cómico. Juan Retama es un actor retirado, nunca pasó de segundón y tiene un sobrino que está enamorado de una joven rica. El padre de ella no acepta el casamiento porque el sobrino de Retama es pobre. Es así como el viejo actor se entrevista con el padre de la joven y, relatándole la historia de amor de Don Juan y Doña Inés, consigue que el otro consienta el romance. Luego decide dejarle el dinero que ha ahorrado a su sobrino, y él se alojará en la Casa del Teatro. Allí, entre otros viejos actores, se reencontrará con un viejo amor.
Don Juan (1950). España. Dirección: José Luis Sáenz de Heredia. Interpretación: Antonio Vilar, Annabella, María Rosa Delgado, Enrique Guitart, Santiago Rivero, José Ramón Giner. Productora: Chapalo Films S.A./Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA). Drama. Romance. Drama romántico. Capa y espada. Blanco y negro. Duración: 124 minutos. Ciírculo de Escritores Cinematográficos: Mejor director;  Sindicato Nacional del espectáculo: Mejor película; Festival de Cine de Venecia: Nominado al León de Oro (José Luis Sáenz de Heredia). Don Juan abandona Venecia y regresa a Sevilla, su ciudad natal. Al llegar se entera de que su padre ha muerto y le ha dejado todos sus bienes con la condición de que se case con Doña Inés. Él se inventa un matrimonio anterior, pero cuando la conoce en una fiesta queda fascinado por su belleza. 
Don Juan Tenorio (1952). España. Dirección: Alejandro Perla. Interpretación: Enrique Diosdado, Mari Carmen Díaz de Mendoza, José María Rodero, Carmen Seco, Rafael Alonso, Pablo Álvarez Rubio, Adolfo Marsillach, Gaspar Campos. Productora: Producciones Miguel Mezquíriz/Talía Films. Drama. Capa y espada. Siglo XVI. Teatro. Blanco y negro. Duración: 110 minutos. La película narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. Don Juan hace una terrible apuesta con otro caballero para ver cuál de los dos consigue hacer impunemente más fechorías en el plazo de un año. Pero la apuesta más temeraria de Don Juan consiste en seducir a doña Inés, una joven novicia, y a la prometida del otro caballero. Adaptación del clásico de José Zorrilla que está basada en la función teatral que los mismos actores realizaban en el Teatro Nacional María Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario