martes, 28 de febrero de 2017

Efemérides de cine: Privilegio

El 28 de febrero de 1967 se estrenó la película británica Privilegio (Privilege), dirigida por Peter Watkins. Interpretación: Paul Jones, Jean Shrimpton, Mark London, William Job, Max Bacon, Doreen Mantle, Michael Graham, Michael Barrington, Edwin Finn, John Gill, Norman Pitt. Productora: John Heyman/Peter Watkins Production/World Film Services/Memorial Enterprises. Duración: 103 minutos. 
Sinopsis argumental: En una sociedad futura, donde el estado controla la voluntad de la gente para que actúen según convenga, empieza a tener popularidad un cantante de pop. El estado le proporciona toda la fama necesaria para que influya en los fans y les diga como actuar y comportarse. El poder establecido ordena al cantante para que hable de religiosidad y de disciplina, pero ante esta situación decide rebelarse. 
Nominaciones y premios: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película. 
Comentario: Basada en una novela del escritor John Speight, que aparece como guionista en la película. Privilege fue la primera obra de ficción del director Peter Watkins, cineasta maldito y eterno agitador del cine británico de los años 1960 y 1970. Watkins define así su película: "Es una alegoria sobre el modo en que los estados nacionales, a través de la religión, los medios de comunicación, los deportes, o la cultura pop, son capaces de esquivar un reto político en potencia sirviéndose de la gente joven". Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario