domingo, 1 de marzo de 2015

Efemérides de cine: Gertrud

El 1 de enero de 1965 se estrenó la película danesa Gertrud, dirigida por Carl Theodor Dreyer. Protagonizada por Nina Pens Rode, Bendt Rothe, Ebbe Rode, Baard Owe, Axel Strøbye, Karl Gustav Ahlefeldt, Vera Gebuhr, Lars Knutzon, Anna Malberg, Edouard Mielche. Productora: Palladium Film. Duración: 119 minutos.
Sinopsis argumental: Cuenta la historia de una mujer que vive con la obsesión de encontrar el amor pleno. Gertrud, que llegó a ser una famosa cantante, se decide a abandonar a su marido e irse con su amante. Al día siguiente descubre que éste le ha traicionado y eso impide que le pueda entregar un amor absoluto, por lo que la ex cantante abandona a los dos y comienza una vida en solitario reflexionando sobre cómo el compromiso del amor es una simple convención que no va más allá del intentar establecer un límite que, a menudo, no significa nada. En un ambiente burgués en el que predominan las relaciones frías y las convenciones sociales, Gertrud es la nota discordante, casi obscena, cuyas ansias de amor y verdad suponen una rebelión en un mundo en el que no hay lugar para los sentimientos.
Nominaciones y premios: Premios Bodil: mejor película. Festival de Cine de Venecia: Premio FIPRESCI. National Board of Review: Considerada una de las diez mejores películas del año.
Comentario: Considerada por muchos la obra maestra del danés Carl Theodor Dreyer, Gertrud se puede entender como el resumen del arte del cineasta. Inspirada en una obra de principios del XIX escrita por Hjalmar Söderberg. Se ha conmemorado el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario