martes, 24 de marzo de 2015

Clásicos de libro: Julio Cesar. William Shakespeare en el cine

Julio Cesar

William Shakespeare
Edición y traducción de Ángel-Luis Pujante, premio Nacional de Traducción
S.L.U. Espasa Libros
Barcelona
2012
160 págs.
Marco Bruto da el paso para unirse a un grupo de senadores conspiradores, bajo la creciente sospecha de que el mandatario intentaba convertir a la república romana en una monarquía bajo su poder. Lecturas tradicionales de la obra, sostienen que Casio y los otros conspiradores son motivados por la envidia y la ambición, mientras que Bruto es incentivado por causas de honor y de lealtad a la patria. Otros, como Isaac Asimov, sugieren que el texto muestra que Bruto no es menos movido por la envidia y la adulación que el resto. Uno de los pilares centrales de esta producción, es que sus personajes se resisten a ser categorizados como simples héroes o villanos.
Las primeras escenas tratan, principalmente, de las discusiones entre Bruto con Casio, y de la lucha con su propia conciencia. La marea creciente del apoyo público pone a Bruto en contra de César. Un adivino le advierte a este último que "se cuide de los idus de marzo", lo que él ignora, terminando en su asesinato en el Capitolio, en manos de los conspiradores, ese mismo día.
La muerte de César es quizás la parte más famosa de toda la obra. Dejando de lado los presagios del adivino, así como las premoniciones de su propia esposa, César es sorprendido en el senado por los conspiradores. Luego de intercambiar algunas palabras, Casca lo apuñala en la nuca, y los otros le secundan en la acción, acabando Bruto. César dice en ese momento: Et tu, Bruté?, lo cual se traduce en ¿Y tú, Bruto? – ¿También tú, Bruto? –. Shakespeare añadió: Entonces caiga, César, ciertamente sugiriendo que aquél no quería sobrevivir a tal acto de traición. Los conspiradores, por su parte, alegan en su defensa, que el motivo que generó su proceder fue Roma y no sus propios intereses. Una vez muerto el líder, sin embargo, otro personaje aparece en primer plano como un devoto y mejor amigo de César, Marco Antonio, quien, al pronunciar un discurso sobre el cadáver -el más citado Amigos, romanos, compatriotas, prestadme vuestros oídos...-, hábilmente vuelve a la opinión pública en contra de los homicidas, al hablar en un tono más personal sobre su posición, más que la táctica racional que Bruto emplea en sus parlamentos. Marco Antonio despierta a la multitud para expulsar de Roma a los traidores.
El comienzo del cuarto acto se encuentra señalado por una riña, en la que Bruto ataca a Casio por ensuciar el noble suceso del regicidio, aceptando sobornos (¿No sangró el noble Julio por una causa justa? ¿Qué villano tocó su cuerpo, que lo apuñaló, / y no por la justicia?, IV.iii). Los dos se reconcilian, pero no acaban de prepararse para la guerra con Marco Antonio y el sobrino nieto de César, Octavio, el fantasma del asesinado se le aparece a Bruto con un advertencia de derrota (Tú debes verme en el Filipo, IV.iii). Las cosas empeoran para los conspiradores durante la batalla; tanto Bruto como Casio prefieren suicidarse antes que ser capturados.
La representación termina con un homenaje a Bruto, que sería recordado como el más noble de todos los romanos (V.v) e insinúa la fricción entre Marco Antonio y Octavio, que caracterizará a otra de las obras romanas de Shakespeare: Antonio y Cleopatra.
La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare, probablemente en 1599. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Constituye uno de los tantos trabajos shakespearianos basados en hechos históricos.
A diferencia de muchos personajes principales en otras obras del género (e.j. Hamlet, Enrique V), César no es el centro de la acción, apareciendo tan solo en tres escenas, y muriendo al comienzo del tercer acto. La figura más relevante de la historia es Bruto, y la trama gira en torno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad.
La obra se destaca por ser la primera de las cinco mejores tragedias escritas por el dramaturgo (las otras son Hamlet, Otelo, Rey Lear y Macbeth).
La gran mayoría de los críticos e historiadores de Shakespeare, concuerdan en que la obra refleja la ansiedad general de Inglaterra, a causa de los temores sobre la sucesión del liderazgo. En el momento de su creación y primera representación, la reina Isabel I, una fuerte monarca, se encontraba desgastada y se había negado a nombrar a un sucesor, llevando a entrever una posible guerra civil, similar a aquella que se levantó en Roma tras la muerte de su emperador.
En Julio César aborda William Shakespeare la polémica figura del emperador romano con aguda visión y con una originalidad dramática inédita hasta entonces. Siguiendo la pauta trazada por Plutarco en las Vidas paralelas, contrasta virtudes y defectos de los protagonistas, resalta las ironías del destino y aprovecha el valor de la anécdota. De ahí que los personajes de la tragedia acusen un relativismo y una ambivalencia que confieren a la obra, en apariencia muy sencilla, una notable complejidad. 
Adaptaciones cinematográficas:
  • Julius Caesar (1908). Estados Unidos. Dirección: J. Stuart Blackton, William V. Ranous. Protagonizada por Charles Kent, William Shea, Maurice Costello, William V. Ranous, Florence Lawrence, Paul Panzer, Earle Williams. Productora y distribuidora: Vitagraph Company of America. Drama. Histórico. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el1 de diciembre de 1908.

  • Julius Caesar (1911). Portugal y Reino Unido. Dirección: Frank R. Benson. Protagonizada por Frank R. Benson, Constance Benson, Murray Carrington, Guy Rathbone, Nora Lancaster, Eric Maxim. Productora: Co-operative Cinematograph/Stratford Memorial Theatre Company. Distribuidora: Co-operative Cinematograph. Crimen. Histórico. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada en marzo de 1911.
  • Julius Caesar (1913). Estados Unidos. Dirección:  Allen Ramsey. Reparto: Desconocido. Productora: Edison Company. Distribuidora: General Film Company. Drama. Histórico. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 17 de febrero de 1913.
  • Cayo Julio César (Cajus Julius Caesar, 1914). Italia. Dirección: Enrico Guazzoni. Protagonizada por Amleto Novelli, Bruto Castellani, Ignazio Lupi, Augusto Mastripietri, Gianna Terribili-Gonzales, Lia Orlandini, Ruffo Geri, Irene Mattalia, Pina Menichelli, Antonio Nazzari, Orlando Ricci. Productora: Società Italiana Cines. Distribuidora: Società Italiana Cines/Cajus Julius Caesar. Antigua Roma. Biográfico. Drama. Histórico. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Duración: 112 minutos. Estrenada en octubre de 1914.
  • Brutus and Cassius (1918). Reino Unido. Dirección:  Marshall Moore. Protagonizada por Eric Williams. Productora y distribuidora: Eric Williams Speaking Pictures. Drama. Blanco y negro. Cine mudo. 
  • Julius Caesar (1926). Reino Unido. Dirección: George A. Cooper. Protagonizada por Basil Gill, Malcolm Keen. Productora y distribuidora: De Forest Phonofilm. Drama. Histórico. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada en diciembre de 1926.
  • Julio César (Julius Caesar, 1950). Estados Unidos. Dirección: David Bradley. Protagonizada por Harold Tasker, Charlton Heston, Robert Holt, Jeffrey Hunter, John O'Leary, William Russell. Productora: Avon Productions. Distribuidora: Brandon Films. Antigua Roma. Drama. Tragedia. Blanco y negro. Duración: 106 minutos. Premios y nominaciones: Festival Internacional de Cine de Locarno: premio a David Bradley. Estrenada el 8 de marzo de 1950.
  • Julio César (Julius Caesar, 1953). Estados Unidos. Dirección: Joseph L. Mankiewicz. Protagonizada por Marlon Brando, Louis Calhern, Deborah Kerr, James Mason, Greer Garson, John Gielgud, Edmond O'Brien, George Macready, Michael Pate, Richard Hale, Michael Ansara, Alan Napier, John Hoyt, Ian Wolfe, Rhys Williams. Productora: Metro-Goldwin-Mayer. Distribuidora: Metro-Goldwin-Mayer/United Artists. Antigua Roma. Biográfico. Drama. Histórico. Blanco y negro. Duración: 120 minutos. Una de las más fieles adaptaciones de la obra de Shakespeare. Premios y nominaciones: Oscar: mejor dirección artística blanco y negro. 5 nominaciones. National Board of Review: mejor película. Premios BAFTA: mejor actor británico (Gielgud) y extranjero (Brando). 3 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: nominada mejor actor (Gielgud). Estrenada el 8 de mayo de 1953.
  • An Honourable Murder (1960). Reino Unido. Dirección: Godfrey Grayson. Protagonizada por Norman Wooland, Margaretta Scott, Lisa Daniely, Douglas Wilmer, Philip Saville, John Longden, Marion Mathie, Colin Tapley, Kenneth Edwards, Arnold Bell. Productora: Danziger Productions Ltd. Distribuidora: Warner-Pathé Distributors. Drama. Blanco y negro. Duración: 69 minutos.
  • Asesinato de Julio César (Julius Caesar, 1970). Reino Unido. Dirección: Stuart Burge. Protagonizada por Charlton Heston, Jason Robards, John Gielgud, Richard Chamberlain, Robert Vaughn, Diana Rigg, Christopher Lee, Jill Bennett, Norman Bowler, Alan Browning, Christopher Cazenove. Productora y distribuidora: Commonwealth United Entertainment. Antigua Roma. Drama. Color. Duración: 119 minutos. Estrenada el 4 de junio de 1970.
  • Gedebe (2003). Malasia. Dirección:  Namron. Protagonizada por Zul Huzaimy Marzuki, Hariry Jalil, Sofi Jikan. Productora: Pustaka Cipta Sdn Bhd. Drama. Color. Duración: 65 minutos. Estrenada el 15 de agosto de 2003.

  • Julius Caesar (2011). Reino Unido. Dirección y guión: Adam Lee Hamilton, John Montegrande. Protagonizada por Jordan Daws, Paul Syrstad, Saul Matlock, Ryan Jay Jones, Debbie Brannan, Miles Yekinni, Magnus Erland McCullagh, Simon Baddeley, Aimée-Lou Cameron, Emily Foster, Dereece Gibson, Sandie Gordon, Ian Horgan, Kelsey Jennings, Eloise Jones. Productora y distribuidora: The British Youth Film Academy. Drama. Blanco y negro. Duración: 117 minutos. Estrenada el 1 de abril de 2011.
  • César debe morir (Cesare deve morire, 2012). Italia. Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani. Protagonizada por Fabio Cavalli, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti, Vincenzo Gallo, Rosario Majorana, Francesco De Masi, Gennaro Solito, Vittorio Parrella, Pasquale Crapetti, Francesco Carusone, Fabio Rizzuto, Fabio Cavalli, Maurilio Giaffreda. Productora: Kaos Cinematografica/Rai Cinema/Stemal Entertainment/Le Talee. Distribuidora: Golem. Drama. Drama carcelario. Teatro. Color/Blanco y negro. Duración: 76 minutos. Premios y nominaciones:  5 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película y director. 8 Nominaciones. Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película. Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director. Satellite Awards: nominada a mejor película extranjera. Estrenada el 2 de marzo de 2012.
  • Julius Caesar 2014 (2014). Estados Unidos. Dirección: Nicolas Walker. Protagonizada por Vasily Bindarenko, Juilan Branston, Asaf Braverman, Salvatore Capuano, Conrad Cecil, Maria Kalliopi Davari, Michael Dooen, Lynn Edmonstone, Stanley Fligner, Matthew Forester, Nikita Gamolsky, Robert George, Michael Golding, Harvey Helms, Joep Jilesen. Productora. Desconocida. Drama. Histórico. Color. Duración: 155 minutos. 
  • Caesar (2015). Estados Unidos. Dirección: Tiago Mesquita. Protagonizada por Indira Varma, Samantha Barks, Mackenzie Crook, John Bradley, François Arnaud, Joseph Marcell, Gary Carr, Tom Weston-Jones, Dan Cade, Michael Batten. Productora: Kalliope Films. Thriller. Estreno por determinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario