domingo, 1 de marzo de 2015

Efemérides de cine: Boy and Bicycle

Hace 50 años se estrenó la película británica Boy and Bicycle (1965) , escrita y dirigida por Ridley Scott. Protagonizada por Tony Scott. Productora: BFI Experimental Film Fund/British Film Institute (BFI). Duración: 27 minutos. 
Sinopsis argumental:  El corto en blanco y negro se hizo mientras Scott estudiaba fotografía en el Royal College of Art de Londres en 1962.
Comentario: A pesar de ser un proyecto temprano en su carrera cinematográfica, ya que no volvió a dirigir hasta pasados quince años, la relevancia del cortometraje radica en que introduce un considerable uso de efectos visuales que pasarán a ser motivos típicos en su obra.
Filmada en su totalidad en West Hartlepool y en Seaton Carew, el cortometraje muestra la torre de refrigeración y los altos hornos del British Steel Nort Works prefigurando las imágenes de Alien, Blade Runner y Black Rain. El elemento central de Boy and Bicycle será reutilizado en el anuncio de Scott para Hovis a principios de los años setenta. El cortometraje cuenta con el hermano pequeño de Scott, Tony Scott, como protagonista.
Scott contó con la financiación del British Film Institute para completar la edición y sonido en 1965 incluyendo un track de John Barry llamado Onward Christian Spacemen, que originalmente apareció como la cara B de una versión del tema para la serie de televisión The Human Jungle. Scott quiso utilizar la existente grabación de Barry, pero el compositor, impresionado por el trabajo del joven director, se ofreció a producir un nuevo disco para el cortometraje a coste limitado.
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario