jueves, 5 de marzo de 2015

Noticias de libro: Los siete hermanos

Los siete hermanos

Título original: Seitsemän veljestä
Aleksis Kivi
Traducción de Ursula Ojanen y Joaquín Fernández
Nórdica
Madrid
2015
400 págs.
Los siete hermanos es la obra más importante de la corta pero fecunda historia de la literatura finlandesa y, desde luego, la más significativa, la que refleja con mayor hondura el alma del pueblo finlandés, su temperamento insumiso, la expresividad de su lenguaje, su especial sentido del humor, la peculiaridad de sus costumbres y creencias, y su indomable voluntad de sobrevivir en las condiciones más adversas, teniendo como fondo un grandioso paisaje, admirablemente descrito y que forma una unidad indestructible con los personajes y la acción. 
Esta novela, considerada un clásico de la literatura nórdica, sigue siendo la más querida y leída por los finlandeses, que se ven retratados en ella con fidelidad. Después de la Biblia, Los siete hermanos es el libro más vendido en Finlandia, habiendo superado el millón de ejemplares.
Aleksis Kivi (Nurmijärvi, 1834 – 1872). Nacido como Alexis Stenvall. Escritor finlandés, autor de la primera obra importante en lengua finlandesa titulada Seitsemän veljestä (Los siete hermanos). Además de ser de los primeros autores de prosa y lírica en finlandés, todavía es considerado uno de los mejores.
Kivi nació en una familia de sastres. En 1846 se trasladó a Helsinki y en 1859 ingresó en la universidad de esta ciudad, en donde estudió literatura y se interesó por el teatro. Su primera obra fue Kullervo basada en el drama clásico llamado Kalevala. Desde 1863 dedicó su tiempo a escribir. Escribió doce obras y una colección de poemas. Su novela cumbre Los siete hermanos le llevó diez años de trabajo y fue duramente tratada por los críticos de la época que la consideraron demasiado vulgar. Estas objeciones contribuyeron a crear en el autor un sentimiento de rechazo; origen, probablemente, del desequilibrio mental que acabó con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario