miércoles, 4 de marzo de 2015

Clásicos de libro: El faro del fin del mundo

El faro del fin del mundo

Julio Verne
Editorial Molino
Barcelona
1961
144 págs.
Ilustraciones de Lopez Badia
En la isla de los Estados, una isla deshabitada de la Patagonia argentina, donde se confunden los océanos Atlántico y Pacífico, habita una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre. Estos piratas se dedican a atacar embarcaciones que encallan en la zona.
Su modo de vida se ve seriamente amenazado cuando el gobierno argentino construye y pone en funcionamiento un faro (el llamado actualmente Faro del Fin del Mundo) que dejan al cuidado de tres fareros. Los piratas dan muerte a dos de ellos, y dejan con vida únicamente al jefe, Vázquez, que ha logrado ocultarse. El valeroso Vázquez tratará entonces de sobrevivir en ese lejano paraje, y al mismo tiempo buscará la manera de terminar con las fechorías de los malhechores.
Posteriormente, un náufrago estadounidense de origen escocés, John Davis, será el compañero de Vázquez en su lucha contra los piratas.
El faro del fin del mundo (Le phare du bout du monde) es una novela del escritor francés Julio Verne, corregida por su hijo Michel Verne y publicada en la Magasin d’Education et de Récréation (Magazín de educación y recreo) desde el 15 de Agosto (vol. 22, número 256) hasta el 15 de Diciembre (vol. 22, número 264) de 1905, y en un volumen completo el 29 de julio de ese mismo año, el de la muerte del autor.
Fue escrita hacia 1901, puesto que el escritor llevaba varias obras de adelanto sobre el orden de entrega de sus publicaciones. Es considerada una de las mejores novelas de esa etapa literaria de Verne.
Muchos años después, en 1999, la editorial Stanké (de Montreal) publicaría por primera vez la versión original de Jules Verne, sin los cambios realizados por su hijo.
Es de las pocas novelas de los Viajes extraordinarios que no se basan en un viaje, si bien la historia narrada en ésta no transcurre en un solo escenario. Otras de esas novelas son Las Indias negras y Los náufragos del Jonathan, en las que los personajes se mueven en una zona muy exigua en comparación con lo que ocurre en otras novelas del mismo autor, y las descripciones en ella se limitan al entorno.
El faro del fin del mundo es una novela de tono oscuro, en la que los pillajes y la crueldad de los malhechores reflejan el sentir, el pesimismo y la desilusión que tenía Julio Verne en sus últimos años, siendo quizá una de las principales novelas en las que es evidente que Verne era más que un escritor sólo para niños y jóvenes. Algunos estudiosos de Verne insisten en que pocas historias de este escritor recurren a actos tan fuertes de pillaje y de violencia.
Adaptación al cine
La luz del fin del mundo (The Light at the Edge of the World, 1971).  Dirección: Kevin Billington. Protagonizada por Kirk Douglas, Yul Brynner, Samantha Eggar, Jean-Claude Drouot, Fernando Rey, Renato Salvatori, Massimo Ranieri, Aldo Sambrell, Tito García, Víctor Israel, Antonio Rebollo, Luis Barbo, Tony Cyrus, Oscar Davis, Alejandro de Enciso. Coproducción entre los Estados Unidos, Suiza y España. Productora: Jet Films/Lubicz Productions/The Bryna Company/Triumfilm. Distribuidora: National General Pictures/Metro-Goldwyn-Mayer Ibérica S.A. Aventuras. Drama. Fantástica. Thriller. Color: Eastmancolor. Duración: 120 minutos. Estrenada el 29 de octubre de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario