jueves, 26 de marzo de 2015

Clásicos de libro: Otelo. William Shakespeare en el cine (I)

Otelo

William Shakespeare
EDITUM
1989
192 páginas
El moro Otelo, general al servicio de Venecia, ha conquistado el amor de Desdémona, hija del senador veneciano Brabantio, relatándole sus gestas y los peligros por los que pasó; y luego se ha casado con ella. Por esto Brabantio le acusa ante el Dux de haber hechizado y raptado a su hija. Pero Otelo explica de qué manera conquistó lealmente el corazón de Desdémona, y ésta confirma su relato.
Mientras tanto llega la noticia de que es inminente un ataque de los turcos contra Chipre, y se pide la colaboración de Otelo para rechazarlos. Brabantio, de mala gana, cede su hija al moro, que inmediatamente marcha con ella a Chipre. El alférez Yago, que ha sido sustituido en el cargo de lugarteniente por Casio, siente un odio profundo hacia Otelo; Yago ha oído rumores de que el moro ha yacido con Emilia, su esposa y camarera de Desdémona.
En un primer momento, Yago logra desacreditar a Casio ante Otelo, haciendo que Casio se emborrache y turbe la paz pública. En ello le ayuda Rodrigo, que ama, sin ser correspondido, a Desdémona. Casio, privado de su grado, es inducido por Yago para que ruegue a Desdémona que interceda en favor suyo; simultáneamente Yago hace nacer en el ánimo de Otelo la sospecha de que su esposa le engaña con el desgraciado lugarteniente.
La intercesión de Desdémona en favor de Casio parece confirmar sus sospechas y crea en el moro unos furiosos celos. Yago se las ingenia para que un pañuelo que Otelo le había dado a Desdémona como preciosa prenda (pañuelo recogido por Emilia cuando su señora lo había perdido) sea hallado en poder de Casio. Otelo, cegado por los celos, ahoga a Desdémona en su lecho.
Poco más tarde, Casio, al que Rodrigo había de dar muerte por instigación de Yago, es hallado herido. Pero a Rodrigo, herido por Yago para evitar que su plan sea descubierto, le hallan unas cartas que prueban la culpabilidad de Yago y la inocencia de Casio. Otelo, fulminado por el descubrimiento de haber dado muerte a su inocente esposa, y tras haber hallado, con motivo del derrumbamiento de su mundo, su lucidez mental, se mata estoicamente para castigarse.
Otelo: el moro de Venecia es una obra teatral de Shakespeare escrita hacia 1604 y probablemente representada el mismo año, esta tragedia en cinco actos, en verso y en prosa, de William Shakespeare se publicó en cuarto en 1622, en folio en 1623 y nuevamente en cuarto en 1630 y en 1655. El texto de la primera edición en cuarto presenta notables diferencias con la de 1623, hasta el extremo de que quedó justificada la hipótesis de que los editores utilizaron manuscritos distintos; por ello el texto se establece teniendo en cuenta ambas ediciones.
La fuente de esta obra es la séptima novela de la tercera década de los Hecatómitos de Giovan Battista Giraldi Cintio, con la diferencia de que el capitán moro y el alférez carecen de nombre en Giraldi.
Otelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribió Otelo probablemente después de Hamlet pero antes que las dos posteriores. La primera representación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.
Esta tragedia, cuyo tema dominante lo constituyen los celos, está tan hábilmente construida y arrebata de tal modo la atención que, a menos de que se haga un frío y minucioso examen, no se nota la improbabilidad de muchos elementos, las contradicciones en la psicología de los distintos personajes y una incurable inconsistencia en la duración de la acción.
El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, que describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos. Shakespeare evita cualquier discusión respecto del Islam en la obra. Esta obra se ha destacado por su gran profundización en la retórica y la tragedia.
Adaptaciones cinematográficas
Otelo una obra que ha sido adaptada varias veces para la gran pantalla, podemos destacar películas como:
  • Otello (1906). Italia. Dirección: Mario Caserini, Gaston Velle. Protagonizada por Ubaldo Maria Del Colle, Maria Caserini, Mario Caserini, Fernanda Negri Pouget. Productora y distribuidora: Società Italiana Cines. Drama. Musical. Romance. Tragedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 30 de octubre de 1906.
  • Othello (1908). Estados Unidos. Dirección: William V. Ranous. Protagonizada por William V. Ranous, Julia Swayne Gordon, Hector Dion, Paul Panzer, John G. Adolfi. Productora y distribuidora: Vitagraph Company of America. Drama. Romance. Tragedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 12 de abril de 1908.
  • Othello (1908). Francia. Dirección: Desconocida. Reparto: Desconocido. Productora: Raleigh et Robert. Drama. Romance. Tragedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje.
  • Othello (1909). Alemania. Dirección:  Franz Porten. Protagonizada por Franz Porten, Henny Porten, Rosa Porten. Productora: Messters Projektion GmbH. Drama. Romance. Tragedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje.
  • Otello  (1909). Italia. Dirección: Enrico Novelli. Reparto: desconocido. Productora: Società Italiana Pineschi.  Drama. Romance. Tragedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje.

  • For aabent Tæppe (1912). Dinamarca. Dirección: August Blom. Protagonizada por Valdemar Psilander, Thyra Reimann, Svend Bille, Nikolai Brechling, Otto Detlefsen, Julie Henriksen, Frederik Jacobsen, Otto Lagoni, Doris Langkilde, Henny Lauritzen, Aage Lorentzen, Zanny Peterse, Franz Skondrup.  Productora: nordfisk Film. Distribuidora: Fotorama. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 23 minutos. Estrenada el 23 de mayo de 1912. 
  • Blanco contro negro (1913). Italia. Dirección: Ubaldo Maria Del Colle. Protagonizada por Alberto Capozzi, Suzanne De Labroy, Lydia De Roberti, Orlando Ricci, Luigi Serventi, Mary Cleo Tarlarini, Emilia Vidali, Giovanni Enrico Vidali. Productora y distribuidora: Pasquali e C. Drama. Romance. Tragedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Estrenada en mayo de 1913. 
  • Otello (1914). Italia. Dirección:  Arrigo Frusta. Protagonizada por Paolo Colaci, Cesira Lenard, Ubaldo Stefani, Riccardo Tolentino. Productora: Società Anonima Ambrosio. Distribuidora: Società Anonima Ambrosio/Kleine Optical Company. Drama. Romance. Tragedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo.
  • Othello (1918). Alemania. Dirección: Max Mack. Protagonizada por Wilhelm Diegelmann, Julius Falkenstein, Max Gülstorf, Ellen Korth, Beni Montano, Rosa Valetti. Productora: Max Mack-Film. Drama. Romance. Tragedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Estrenada en marzo de 1918.
  • Osero (1919). Japón. Dirección: Eizo Tanaka. Protagonizada por Atsushi Arai. Productora: Nikkatsu-Mukôjima. Blanco y negro. Cine mudo. 
  • Othello (1920). Reino Unido. Dirección: Anson Dyer. Reparto: Animación. Productora: Hepworth Picture Plays. Animación. Blanco y negro. Cortometraje. 

  • Otello (1920). Dirección: Camillo De Riso. Protagonizada por Alberto Albertini, Eugenia Cigoli, Luigi CigoliFernanda D'Alteno, Camillo De Riso, Lena Lenard, Leone Papa, Roberto Parisini, Vittorio Pignoli, Gino Talamo, Riccardo Tolentino. Productora y distribuidora: Caesar Film. Drama. Blanco y negro. Cine mudo. Estrenada en octubre de 1920. 
  • Otelo o El moro de Venecia (Othello, 1922). Alemania. Dirección: Dimitri Buchowetzki. Protagonizada por Emil Jannings, Werner Krauss, Ica von Lenkeffy, Theodor Loos, Ferdinand von Alten, Friedrich Kühne, Magnus Stifter, Lya De Putti, Ludwig Rex. Productora: Wörner-Filmgesellschaft, Distribuidora: Universum Film (UFA). Drama. Romance. Blanco y negro. Duración: 79 minutos. Estrenada en febrero de 1922.

  • Otello (1946). Reino Unido. Dirección: David McKane. Protagonizada por John Slater, Lanna Shaw,  Sebastian Cabot, Sheila Raynor, Leonard Sachs.Productora: Henry Halstead Productions. Distribuidora: Exclusive Film. Drama. Romance. Blanco y negro. Mediometraje. Duración: 45 minutos. Estrenada en noviembre de 1946
  • Doble vida (A Double Life, 1947). Dirección: George Cukor. Protagonizada por Ronald Colman, Signe Hasso, Edmond O'Brien, Shelley Winters, Ray Collins, Philip LoebMillard Mitchell, Joe Sawyer, Charles La Torre, Whit Bissell, John Drew Colt, Peter M. Thompson, Elizabeth Dunne, Alan Edmiston, Art Smith. Productora: Kanin Productions/Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures. Cine negro. Crimen. Drama. Blanco y negro. Duración: 104 minutos. Premios y nominaciones: 2 Oscar: mejor actor y mejor música, y dos nominaciones: mejor director y mejor guión; 1 Globo de Oro: mejor actor; Festival de Cine de Venecia: nominado como mejor director (George Cukor). Estrenada el 25 de diciembre de 1947. 

  • Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1952). Marruecos. Dirección y guión: Orson Welles. Protagonizada por Orson Welles, Suzanne Cloutier, Micheál MacLiammóir, Robert Coote, Fay Compton, Hilton Edwards, Michael Laurence, Nicholas Bruce, Doris Dowling, Jean Davis. Coproducción Estados Unidos-Marruecos-Italia-Francia. Productora: Mercury Productions/Les Films Marceau. Distribuidora: United Arstists. Dramas. Celor. Blanco y negro. Duración: 91 minutos. Premios y nominaciones: Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Estrenada el 10 de mayo de 1952.

  • Otelo (Otello, 1955). Unión Soviética. Dirección: Sergei Yutkevich. Protagonizada por Sergey Bondarchuk, Irina Skobtseva, Andrei Popov, Vladimir Soshalsk, Evgeniy Vesnik, Antonina Maksimova, Mikhail Troyanovsky, Evgeniy Teterin, Leyla Ashrafova, Boris Belyakov,  A. Blokh,  V. Borzho,   Nikolai Brilling, Kathleen Byron, Ysanne Churchman. Productora: Mosfilm. Drama. Romance. Color: Sovcolor. Duración: 107 minutos.
  • Otello (1958). Italia. Dirección: Franco Enriquez. Protagonizada por Renato Capecchi, Rosanna Carteri, Nestore Catalani,  Athos Cesarini, Plinio Clabassi, Mario Del Monaco, Gino Mattera. Productora: RAI Radiotelevisione Italiana. Musical. Blanco y negro: Duración: 135 minutos.  
  • Otelo (1960). Unión Soviética. Dirección: Vakhtang Chabukiani. Protagonizada por Vakhtang Chabukiani,  Vera Tsignadz, Zura Kikaleishvili, Liana Mitaishvili, Eteri Chabukiani, B. Monavardiazashvili,  R. Tsulukidze, M. Dudko,  M. Gelius,  V. Ivashkin. Productora: Qartuli Pilmi. Distribuidora: Tbilisuri Ambebi. Drama. Musical Romance. Color: Sovcolor. Duración: 95 minutos.
  • Noche de pesadilla (All Night Long, 1962). Reino Unido. Dirección: Basil Dearden. Protagonizada por Patrick McGoohan, Keith Michell, Betsy Blair, Paul Harris, Marti Stevens, Richard Attenborough, Bernard Braden, Harry Towb, María Velasco, Dave Brubeck, John Dankworth, Charles Mingus, Bert Courtley, Keith Christie, Ray Dempsey. Productora: The Rank Organisatio. Distribuidora: J. Arthur Rank Film Distributors. Drama. Musical. Blanco y negro. Duración: 91 minutos. Estrenada el 6 de febrero de 1962. 

  • Othello (1965). Reino Unidos. Dirección: Stuart Burge. Protagonizada por Laurence Olivier, Frank Finlay, Maggie Smith, Joyce Redman, Derek Jacobi, Robert Lang. Productora: BHE Films/National Theatre of Great Britain. ProductionDistribuidora: Eagle Film. Drama. Celos. Color: Technicolor. Duración: 159 minutos. Premios y nominaciones: 4 nominaciones al Oscar: actor (Olivier), actor secundario (Finlay), actrices secundarias (Joyce Redman y Maggie Smith); Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz -drama (Maggie Smith); Festival de San Sebastián: mejor actor (Frank Finlay). Estrenada el 15 de diciembre de 1965
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario