miércoles, 11 de marzo de 2015

Noticias de libro: Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y director del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, publica el libro Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, en la editorial Cátedra, que, en palabras del autor, “trata del momento único en que el cine parecía no necesitar estéticamente de las palabras, y la poesía era capaz de construir imágenes equiparables a las fílmicas solo mediante aquellas”.
Paul Strand y Charles Sheeler estrenaron en 1921 Manhatta, un corto vanguardista que consiste en una paráfrasis visual, mediante imáge­nes cinematográficas, de versos tomados de Leaves of Grass, la célebre obra de Walt Whitman que hace de Nueva York emblema de la nueva sociedad democrática y futurista. Su optimismo contrasta con la visión negativa que Baudelaire había ofrecido de París y otros poetas, como Shelley o Blake, de Londres. Esa dualidad inspirará la lectura fílmica de la ciudad en las cinematografías europeas de la época.
Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca explora la relación de la literatura comparada con otros medios, como el cine y la literatura electrónica, para conformarse como una completa guía que ofrece información a través de análisis y ejemplos.
Se trata de una nueva edición, revisada y ampliada, de un texto que empezó a fraguarse durante una estancia del autor en la City University of New York en 2007 y que recibió el Premio Internacional de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo 2009 "por expresar una reflexión multidisciplinar sobre la condición mayoritariamente urbana de la cultura contemporánea [...], y examinar de manera lúcida algunos de los vínculos que han incardinado estrechamente la cultura española del siglo XX en la cultura contemporánea -Lorca, Dalí, Buñuel, Gómez de la Serna, Whitman, Fritz Lang, Walter Ruttmann…-".

No hay comentarios:

Publicar un comentario