lunes, 16 de marzo de 2015

Clásicos de libro: El rayo verde

El rayo verde

Julio Verne
Editorial Molino
Barcelona
1963
160 págs.
Un aristócrata escocés llamado Lord Edward Glenarvan descubre, durante un viaje de recreo en la costa escocesa, un mensaje dentro de una botella lanzada por Harry Grant, capitán del bergantín Britannia, que ha naufragado dos años antes junto a dos miembros de su tripulación. A pedido de Robert y Mary, los hijos del capitán, decide lanzar una expedición de rescate, cuya principal dificultad consiste en que los datos del mensaje lanzado por los náufragos son ilegibles, excepto la latitud (37º). Se relata la difícil búsqueda de un fenómeno óptico, el rayo verde, que puede verse en ciertas condiciones en el momento en que el sol desaparece en el horizonte del mar, por Sam y Sib Melville, para tratar de casar a su sobrina Elena Campbell con Aristobulus Ursiclos ya que la leyenda dice que dos personas que lo vean a la vez quedan automáticamente enamoradas la una de la otra. Es un momento mágico en que dos personas descubren el amor a la misma vez, a la búsqueda se une el pintor Olivier Sinclair
El rayo verde (Le Rayon vert) es una novela del escritor francés Julio Verne publicada por entregas en Le Temps desde el 17 de mayo (número 7003) hasta el 23 de junio (número 7030) e íntegramente el 24 de julio de 1882. Es considerado como el más romántico de los Viajes extraordinarios.
La novela está basada en un fenómeno óptico real, llamado rayo verde por su color, que se produce bajo ciertas condiciones atmosféricas particulares: cuando el disco solar se esconde sobre una superficie muy llana (por ejemplo el mar), sus últimos rayos quedan muy refractados por la baja atmósfera, de tal manera que sólo llegan hasta el ojo del observador los colores amarillo y verde; se aprecia como un destello amarillo verdoso justo en el instante de ocultarse la parte superior del sol.
Es más raro contemplar el rayo azul debido a la dificultad de conseguir condiciones atmosféricas apropiadas, pero existen fotografías que llegan a mostrarlo como un destello verde azulado.
Adaptaciones cinematográficas:
El rayo verde (Le rayon vert, 1986). Francia. Dirección: Éric Rohmer. Protagonizada por Marie Rivière, Vincent Gauthier, Sylvie Richez, Virginie Gervaise, René Hernández, Dominique Rivière, Claude Jullien, Alaric Jullien, Laetitia Rivière, Isabelle Rivière. Productora: Ministère de la Culture et de la Communication/P.T.T./Les Films du Losange. Distribuidora: Canal Plus/Les Films du Losange. Drama. Drama romántico. Romance. Color. Duración: 98 minutos. Estrenada el 3 de septiembre de 1986. Conocida en el mundo anglosajón como Summer (Verano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario